Haga click aquí >>>




INICIO -  HISTORIAS  -  CONFIDENCIALES  -  POLÍTICA  -   CARTAGENA  -  BOLÍVAR  -  CULTURA  -  DEPORTES  -  OPINIÓN
Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com

Marzo 18 de 2016
El pasado lunes (14 de marzo) se cumplieron los primeros seis años de la realización de la Consulta Popular a través de la cual 2.502.726 ciudadanos votaron por la posibilidad de que los Departamentos de la Región Caribe tuviesen autonomía territorial.

Hoy (18 de marzo), el principal impulsor de esa iniciativa, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien para aquella época también era el mandatario de los atlanticenses, con sus homólogos de la Región, así como alcaldes, senadores y representantes y varios ministros se reúnen en el Centro Administrativo Departamental de Bolívar - la nueva sede de la Gobernación Seccional, y uno de los temas de análisis será (claro está, aprovechando la conmemoración del sexto aniversario del Voto Caribe) la vocación autonomista de la zona y, concretamente, las acciones que deberían promoverse e impulsarse en contra del galopante centralismo impuesto por el Gobierno Nacional.

Otros temas que serán tratados en la cumbre de mandatarios y dirigentes de la Región Caribe serán el Plan de Desarrollo Regional, la crisis energética y el hambre que padecen miles de niños, sobre todo en La Guajira.

El análisis del cada día peor servicio que presta Electrificadora del Caribe -Electricaribe - también estará en la agenda de la Cumbre, y se prevé que el alcalde de Barranquilla, Álex Char Abdala, propondrá -igualmente - la suscripción de un nuevo y definitivo ultimátum a la empresa española.

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos -FND, Amylkar Acosta Medina, será -asimismo - uno de los impulsores de la reflexión sobre la autonomía de la Región. En una de sus últimas columnas en varios diarios del país, el exministro de Minas manifestó que los departamentos de la Costa Caribe debían "reafirmar su vocación autonomista para dejar de ser alfil sin albedrío del agobiante centralismo."

Acosta llamó la atención, sin embargo, sobre la falta de acción de sucesivos gobernantes, y por ello se prevé que propondrá mayor dinamismo en sus luchas contra los maltratos centralistas. Recordando que Colombia ha sido un país de regiones que, incluso, consagró su autonomía como principio fundamental, el director de la FND lamentó que pareciera "que estuviéramos en su sesión de aeróbicos desplegando un gran esfuerzo para imprimirle velocidad a una bicicleta, pero al ser esta aerostática no avanzamos un ápice".

En declaraciones a este portal, Acosta señaló que, en su concepto, la Región Administrativa y de Planificación -RAP - es la escala técnica en nuestro vuelo hacia la Región como Entidad Territorial, que es nuestro destino final".

Para el dirigente político, es de lamentar que se haya constituido la Región Centro, y que la Región Pacífica se está constituyendo, mientras que los departamentos de la Región Caribe, que fueron los pioneros a nivel nacional en la lucha de las regiones por su necesaria autonomía, no hayan podido avanzar y aún se esté debatiendo cómo concretar su aspiración.

Acosta fue enfático en afirmar que hace seis años "toda una región se pronunció a favor de establecer la Región Caribe como una Entidad territorial de derecho público, con autonomía para gestionar su desarrollo económico y social", dentro del Estado y la Constitución de Colombia, y que concretar ese anhelo debe ser uno de los propósitos de los actuales mandatarios.

Pero el gran promotor de la concresión de la Región Caribe como Entidad Territorial será si duda - el gobernador Eduardo Verano, quien, el pasado lunes, al cumplirse los primeros seis años del Voto Caribe, anunció que tocará las puertas de sus homólogos de la Región, así como de los empresarios, congresistas y demás dirigentes, para "revisar la ruta que debe seguir el proceso de autonomía regional".

En una entrevista a El Heraldo de Barranquilla, Verano anunció que insistirá en que "debe haber un cambio de modelo de Estado en Colombia", y recordó que "en su campaña electoral, (el presidente) Juan Manuel Santos se comprometió a apoyar el proceso de autonomía regional".

¿Cambio de Centralismo?

De acuerdo con fuentes locales que pidieron no mencionar sus nombres, la idea de la Región Caribe como Entidad Territorial es atractiva y podría decirse que necesaria, pero "hay que mirar que no suceda que cambiemos un centralismo cachaco por un centralismo barranquillero", como advirtió una de ellas.

"Lo que ocurrió durante el gobierno anterior (el de Dionisio Vélez), que hasta el los lápices había que comprarlos en Barranquilla por la injerencia de (Alex) Char en los asuntos locales, no es un asunto menor, y es algo que debe tenerse en cuenta al momento de decidir dar un paso tan importante", manifestó un dirigente político bolivarense que se mostró de acuerdo con que, en todo caso, la constitución de "la Región Administrativa y de Planificación -RAP - sea el primer paso".

NOTAS RELACIONADAS:

- Este jueves, cumbre de mandatarios del Caribe

- El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, el representante de los gobernadores en la Mesa Territorial para el Postconflicto

- "La Paz se construye desde las regiones", advierte el gobernador Dumek Turbay

- Gobernador y alcaldes de Bolívar, unidos por un continuo desarrollo





     BOLÍVAR




Gobernadores, alcaldes, senadores, representantes, varios minis-
tros y los directivos de la Federación Nacional de Departamentos
se reúnen en la sede de la Gobernación de Bolívar para deliberar
sobre el Plan de Desarrollo Regional, la crisis energética y, al con
memorarse el 6° aniversario del Voto Caribe, sobre las acciones
que deberán desarrollarse en contra del galopante centralismo.






El pésimo servicio que sigue prestando Electricaribe también será objeto de nuevos análisis
Mandatarios y congresistas de la Región Caribe reflexionan hoy sobre la autonomía costeña


Archivo