Haga click aquí >>>




     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com

   INICIO  -  CARTAGENA  -  BOLÍVAR  -  CONFIDENCIALES  -  POLÍTICA  -  CULTURA  -  DEPORTES  -  OPINIÓN
Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


Febrero 11 de 2016
     POLÍTICA




Con el fin de que la importante designación esté precedida de una real parti-
cipación ciudadana, tal como lo contempla la estrategia 'Cartagena Incluyen-
te' de su programa Primero la Gente (que establece la apertura de "caminos
hacia una igualdad de derechos y oportunidades"), el alcalde de Cartagena
negó la petición de la Junta, que había pedido reelegir a la actual gerente.







Deberá realizarse un Concurso de Méritos para seleccionar el nuevo gerente
Manolo Duque se negó a reelegir a Verena Polo
en  la  ESE  Cartagena  de  Indias






Verena Polo Gómez
Gerente de la ESE Cartagena



Mediante Decreto 0216 del 10 de febrero de 2016, el alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, negó la reelección de la actual gerente de la ESE Cartagena de Indias, Verena Polo Gómez, solicitada por la Junta Directiva de la entidad.

En consecuencia, en los próximos días deberá convocarse un "Concurso de Méritos para la conformación de la terna de la cual se nombrará al gerente", como reza en el artículo segundo del acto administrativo.

Los directivos de la ESE, como fundamento de su petición, había adjuntado el Acuerdo de una Junta realizada el viernes 17 de abril de 2015, en la cual se realizó una "evaluación del cumplimiento del Plan de Gestión Gerencial de la entidad, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014".

La calificación de dicho plan, según constancia suscrita por Nixon Granados Romero y fechada el 6 de mayo de 2015, fue de 4,6, la cual fue considerada como satisfactoria por los directivos.

Por su parte, el alcalde Manolo Duque fundamentó su negativa en el hecho de que "dentro de las estrategias de nuestro Programa de Gobierno se encuentra 'Cartagena Incluyente, Primero la Gente', como un componente social, con la cual cerraremos brichas de desigualdad y abriremos caminos hacia una igualdad de derechos y oportunidades".

Una de las consideraciones del mandatario para preferir que se abra un nuevo Concurso de Méritos y no reelegir a la actual gerente es que, según expuso en el citado decreto, está comprometido a "ampliar las posibilidades de participación a la gente que tradicionalmente ha estado excluída de las decisiones públicas y de la titularidad de derechos económicos, sociales, culturales y políticos".

Como se recordará, la elección de Verena Polo como gerente de la ESE Cartagena de Indias estuvo rodeada de inquietudes de diversa naturaleza. De hecho, el Decreto 0497 del 26 de abril de 2012, por medio del cual fue nombrada la  funcionaria, fue declarado nulo el 18 de febrero de 2013 por el Tribunal Administrativo de Bolívar, que determinó que durante el correspondiente proceso de selección se cometieron serias irregularidades.

No obstante, la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta del Consejo de Estado, el 12 de agosto de ese mismo año, revocó la sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar, ya que, según el concepto de los magistrados Susana Buitrago Valencia, Alberto Yepes Barreiro y L. Jeannette Bermúdez, "todas las etapas del concurso se ajustaron a la Ley y a las normas previstas".

En el Concurso de Méritos, adelantado por la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional por delegación de la Administración distrital, Verena Polo obtuvo un puntaje de 77.27, seguida por Enrique Alberto Mazeneth, con 76.43; y Víctor Alfonso Romero Redondo, con 75.04.
                    
Para esas fechas se conoció también que la Procuraduría y la Fiscalía adelantaron sendas investigaciones por supuestas irregularidades durante el concurso.

La gerente de la ESE Cartagena de Indias se defendió en todo momento asegurando que manos criminales habían hackeado su correo electrónico verenapolo@yahoo.com.

Los detalles de los hechos denunciados, los cuales fueron investigados y finalmente archivados por los distintos entes de control, fueron revelados profusamente por este portal (<<< leer 'Proceso de selección de nuevo gerente de la ESE Cartagena de Indias, en la mira de las autoridades').

¿Terna o lista de elegibles?

Aunque el alcalde dispuso que se convocara al Concurso de Méritos "para la conformación de la terna de la cual se nombrará al gerente", algunos entendidos aseguran que, en realidad, lo que deberá integrarse es una lista de elegibles.

En efecto, la Ley 1122 de 2007, citada por el mandatario en el decreto expedido, dispone en su artículo 28 que "los gerentes de las Empresas Sociales del Estado serán nombrados por períodos institucionales de cuatro años", y "la Junta Directiva conformará una terna, previo proceso de selección de la cual, el nominador, según estatutos, tendrá que nombrar el respectivo gerente".

No obstante, la Corte Constitucional, mediante Sentencia C-181 de 2010, estableció que "la terna a la que se refiere (la Ley) deberá ser conformada por los concursantes que hayan obtenido las tres mejores calificaciones (...); "el nominador de cada empresa social del Estado deberá designar en el cargo de gerente a quien haya alcanzado el más alto puntaje (...) el resto de la terna operará como un listado de elegibles, de modo que cuando no sea posible designar al candidato que obtuvo la mejor calificación, el nominador deberá nombrar al segundo y, en su defecto, al tercero".