::.Síganos también  en--.>


Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


Haga click aquí >>>



Durante la rendición de cuentas de su gestión administrativa durante el 2015, la cual se llevó a cabo en el Teatro Adolfo Mejía el pasado 10 de diciembre, el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, se mostró muy contento porque, según dijo, Cartagena es hoy "una ciudad que tiene un desarrollo marcado", gracias a la serie de obras realizadas durante su gobierno.

De acuerdo con Vélez Trujillo, aunque no suele ser una persona que acostumbre a calificarse a sí misma, sin falsas modestias, para él "es de gran satisfacción que hace una semana fuimos categorizados como el primer alcalde del país", lo cual es el resultado de que "hicimos las cosas como las esperaban los cartageneros y en beneficio de la ciudad".

Para Vélez, la ciudad deberá recordar por siempre que, bajo su gobierno, gracias a la obtención de un crédito de $250 mil millones, se construyeron "511 obras entre hospitales, colegios, parques, megabibliotecas y Centros de Vida, más de 90 km de vías pavimentadas, 329 calles en 208 barrios de la ciudad, cuatro kilómetros de carril en la vía principal de Nelson Mandela, 50 kilómetros de tubería en acueducto y alcantarillado y $25 mil millones invertidos en la protección costera de Tierra Bomba".

Según Vélez, gracias a estas obras se logró mejorar la calidad de vida de los cartageneros, lo que deberá ser -dijo - una buen punto de arranque para el nuevo alcalde (<<< leer '"Es de gran satisfacción que hace una semana fuimos categorizados como el primer alcalde del país": Vélez').

Todo indica, sin embargo, que no es verdad tanta belleza. Desde hace varios meses, en distintos escenarios se habla de la pésima calidad de muchas de esas obras; de sus notorios sobrecostos; de evidentes incumplimientos, en fin, de presuntas irregularidades en la ejecución de los proyectos, pero -hasta la fecha - nungún órgano de control ha abierto -siquiera - una indagación preliminar.

Ahora, no obstante, la Fundación Cívico social pro Cartagena -FUNCICAR, el Consejo Gremial de Bolívar y la Fundación Mamonal lograron que el diario El Universal, bajo el título 'Dudas por obras del crédito público', publicara en su primera página que, según un documentado informe suscrito de manera conjunta por las reconocidas organizaciones, "la inversión del crédito por 250 millones no se ha cumplido al 100%", y que muchas de las obras inauguradas evidencian ya un franco deterioro y que se dieron por recibidos proyectos aún concluídos, entre otras irregularidades.

Con pruebas contundentes, entre ellas abundante material fotográfico, las tres organizaciones mostraron que, en efecto, tal como lo venían denunciando desde hace meses líderes cívicos, veedores, periodistas y ciudadanos del común, en varios frentes de trabajo se venían cometiendo serias irregularidades (<<< ver Informe Completo).

Según el expersonero y exprocurador delegado para la Moralidad Administrativa Fabio Castellanos Herrera, este informe "confirma lo que he dicho durante años: (el alcalde) Vélez ha sido un desastre como gobernante y malgastó los recursos del crédito en obras necesarias pero no prioritarias. La contratacion y ejecución de muchas de estas, como se ve, están llenas de irregularidades y francas violaciones a los principios de la función pública, entre ellos el de la Moralidad Publica y la Planeación".

Para Castellanos, lo que debe venir es la apertura, por parte de los órganos de control, de las correspondientes investigaciones. "Siempre he confiado en que la justicia sancione el antieconómico e inmoral proceder del alcalde y varios de sus funcionarios", manifestó.

En similar sentido se pronunciaron varios concejales, entre ellos César Pión González y David Múnera Cavadía.

De acuerdo con Pión, cabildante del Partido de La U, el informe de FUNCICAR (que agrupa a decenas de empresas locales y es respaldada por diversas organizaciones, entre ellas la corporación Transparencia por Colombia, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID y el Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción); del Consejo Gremial de Bolívar (al que pertenecen todos los gremios de la producción de la ciudad); y de la Fundación Mamonal (que conforman casi todas las empresas del sector industrial de Cartagena), debe ser analizado a profundidad por las comisiones conjuntas del Concejo, para que, una vez estudiados los hallazgos "se solicite de manera oficial una respuesta del gobierno distrital".

Por su parte, para Múnera, el informe ratifica lo que, en sendos debates realizados en los meses de abril y junio, se pudo probar de manera cabal: que se ha venido dando un grave incumplimiento por parte de los contratistas, principalmente en las obras adelantadas en las áreas de Salud y Educación.

Para el concejal del Polo Democrático Alternativo, el informe es una "reafirmación del carrusel de la contratación" liderado por el alcalde con los $250 mil millones que tuvo la oportunidad de administrar. "Si  aquí la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría funcionaran, el solo titular de El Universal debe ser motivo de apertura de investigación, porque los hechos que cuentan Funcicar y sus aliados son de una gravedad y de unas dimensiones pavorosas". No hay dudas, dijo, de que podrían configurarse graves delitos, ya que son evidentes "el despilfarro y las anomalías penales, fiscales y disciplinarias" del alcalde y otros servidores públicos.

Múnera anunció que, con base en el informe de FUNCICAR y una serie de documentos que posee "presentaré las correspondientes acciones la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría".

Entretanto, el concejal Pastor Jaramillo Robles, de Cambio Radical, consideró que las comisiones conjuntas de la corporación edilicia deben ser convocadas de inmediato, y sus miembros desplazarse a los distintos frentes de trabajo, con el fin de revisar cada una de las anomalías reveladas.

Este espacio está reservado
para su publicidad.
Llámenos al 3186062855
o al 3003974776


     CARTAGENA



Denuncian la existencia de un "carrusel de la contratación" en inversiones de $250 mil millones
Con un informe de Funcicar como prueba, la Fiscalía
deberá investigar irregularidades en unas obras civiles












Días después de declarar que Cartagena es hoy "una ciudad que tiene un desarrollo marcado" gra
cias, sobre todo, a la serie de obras que realizó durante su gobierno, el alcalde Dionisio Vélez será
denunciado ante la Fiscalía, entre otras muchas cosas, por estar inaugurando obras inconclusas.