::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************

Haga click aquí >>>


     Este espacio está reservado para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o escríbanos a juancardila@gmail.com
     COMUNIDAD
Sobre caso de las niñas de El Carmen de Bolívar
Ministerio de Salud y Expertos internacionales dan  un  parte  de  tranquilidad

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, manifestó que "los
pronunciamientos de la OMS y los conceptos del grupo de
técnicos y científicos que han acompañado la vacuna di-
cen que no existe ningún riesgo de seguridad sobre la va-
cuna". Según Gaviria, no hay evidencia científica, de nin-
gún tipo, que lleve a concluir que los casos presentados
en El Carmen de Bolívar tengan relación directa con la va-
cuna del Papiloma Humano que les habían suministrado;
"la Organización Panamericana de la Salud dijo que Colom
bia usa las vacunas de la mejor calidad", señaló.


El grupo de especialistas que se desplazó a El Carmen de Bolívar a investigar las causas de la sintomatología que han presentado numerosas jóvenes que han sido atendidas en el hospital local, conformado por 5 epidemiólogos del Ministerio de Salud y Protección Social, 5 especialistas del Instituto Nacional de Salud, 10 más de la Secretaría Departamental de Salud y 4 médicos toxicólogos de un Grupo de Investigación, dieron un parte de tranquilidad a la comunidad y la invitaron a mantener la calma.

De acuerdo con los expertos, tras atenderse, entre el 21 y el 27 de agosto, más de 300 casos de jovencitas con síntomas como dolor de cabeza, parestesias (sensación o conjunto de sensaciones anormales, y especialmente hormigueo, adormecimiento o ardor) en extremidades, mareo y desvanecimiento,  entre otros, se desvirtuó -prácticamente - que la causa de los trastornos presentados fuese la vacuna del Virus del Papiloma Humano que coincidencialmente la mayoría de ellas se habían recientemente administrado.

En la actualidad, según declaraciones de los especialistas a los medios de comunicación, se encuentran hospitalizadas, en observación, 6 pacientes estables y sin riesgo vital; hay además otras 14 pacientes "con orden de alta, pero 10 de ellas no la aceptan por negación de sus acudientes".

Para una de las fuentes, un dato que lleva a pensar que la vacuna del Virus del Papiloma Humano no es necesariamente la causa de los trastornos es que se han atendido dos niñas, un niño y una mujer adulta que no fueron vacunadas, y que presentaron la misma sintomatología.

En concepto de los expertos, la comunidad debe saber que, por un lado, ya los gobiernos nacional, departamental y local se han apersonado de la problemática, y por el otro que hay que esperar los resultados de los estudios que realizan los especialistas en Bogotá. El Laboratorio Departamental de Salud Pública, según se supo, envió a Bogotá 320 muestras de pacientes con síntomas, así como de su grupo familiar.

A la invitación de los expertos a mantener la calma y esperar las conclusiones de los estudios que adelantan los especialistas se unió el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien manifestó que "los pronunciamientos de la OMS y los conceptos del grupo de técnicos y científicos que han acompañado la vacuna dicen que no existe ningún riesgo de seguridad sobre la vacuna". Según Gaviria, no hay evidencia científica, de ningún tipo, que lleve a concluir que los casos presentados en El Carmen de Bolívar tengan relación directa con la vacuna del Papiloma Humano que les habían suministrado; "la Organización Panamericana de la Salud dijo que Colombia usa las vacunas de la mejor calidad", señaló.

Y también el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, quien señaló que hay que hacer un llamado a la cordura, la prudencia y el respeto tanto de las pacientes como de las personas que trabajan y cumplen con su labor.

Para el mandatario, no se entiende "el afán de algunos medios de comunicación en crear una situación de perturbación del orden público, cuando estamos haciendo lo que corresponde, como se hace en cualquier país del mundo: una investigación seria que arrojará una respuesta clínica sobre la situación".

Según Gossaín, inquieta que mientras las autoridades, de la mano de expertos, buscan una pronta y eficaz solución a la problemática presentada, "algunos provocan alteraciones, como en El Carmen de Bolívar, donde líderes políticos instigan la quema de llantas y el cierre de la vía pública".

La atención que se presta

Las distintas Empresas Prestadoras de Salud con presencia en El Carmen de Bolívar han informado que está garantizada la atención de todos sus afiliados,  en especial la población infantil y juvenil. Además, se han instalado 4 nuevos puntos de atención rural con médicos entrenados por los toxicólogos, los cuales atienden a los potenciales pacientes de esas zonas.