::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************

Haga click aquí >>>

     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com
Cortesía

     EDUCACIÓN
Como parte de la celebración del Día del Periodista
UdeC realizará panel 'Periodismo de Investi-
gación  vs.  Periodismo  sin  Información'









Tal como es analizado periódicamente en distintos escenarios académicos, en varios magazines, noticieros y programas de comentarios radiales el pan de cada día es la lectura, sin citar las fuentes, de las noticias publicadas por otros medios, particularmente impresos y algunos portales de Internet.

En otras ocasiones, lo que llena dichos espacios, generalmente arrendados por los propietarios y gerentes de las radiodifusoras sin mayores exigencias, salvo el pago puntual de lo acordado por el alquiler, es el contendido de quejas y denuncias de ciudadanos interesados, sin cumplir con el imperativo deber de constatar su veracidad.  

Tales situaciones serán analizadas hoy (martes 24 de febrero), a partir de las 9 de la mañana, durante el panel 'Periodismo de Investigación vs. Periodismo sin Información' organizado conjuntamente por la División de Comunicaciones y Relaciones Públicas y el Programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena.

El objetivo del evento, al cual han sido invitados docentes y estudiantes de Comunicación Social así como periodistas en ejercicio de la ciudad, es analizar tales prácticas, intentando comprender las razones por las cuales algunos periodistas se apartan de los cánones de la profesión que obligan a ser rigurosos en el manejo de las noticias. "Se enfatizará en el deber ser del oficio del Periodismo y los motivos por los cuales los periodistas abandonan el ejercicio riguroso de esta profesión y en ocasiones caen en el error de desinformar", indicaron sus convocantes.

De acuerdo con fuentes de Unicartagena, el panel 'Periodismo de Investigación vs. Periodismo sin Información' tendrá como invitados especiales a José Luis Novoa, gestor de proyectos e iniciativas editoriales de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano; Leidys Rivero, corresponsal en Cartagena de W Radio; y Luis Carlos Zúñiga, director del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano -Seccional del Caribe. 

Asimismo, participarán Rubén Darío Álvarez, periodista de planta de El Universal; David Lara, docente del Programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena; e Ivonne Salamanca, corresponsal en Cartagena de RCN-Televisión. La moderación del panel estará a cargo de Martha Amor Olaya, jefe de la División de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la UdeC.

Se espera que en el evento académico, el cual se realizará en el paraninfo Rafael Núñez del claustro San Agustín de Unicartagena, participen igualmente los directores, periodistas y locutores de los magazines, noticieros y programas de comentarios radiales que se transmiten en la ciudad.

Un tema de capital importancia

Para varios académicos y estudiantes de Comunicación Social, así como para varios periodistas en ejercicio consultados, el tema que se tocará en el panel es sumamente importante, y podría representar el inicio de la gestación del Observatorio de Medios que desde hace más de una década diversos comunicadores han venido proponiendo.

En las universidades locales que cuentan con Facultades de Comunicación Social el tema ha sido recurrente, así como en ElMetro.Com, portal que lo ha analizado con expertos en la saga 'Verdad y Objetividad, ¿Meras Mercancías? - Debate sobre Ética Periodística' (<<< hacer click).

Con ocasión de la celebración el pasado 3 de abril del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el tema de la falta de rigor en demasiados magazines, noticieros y programas de comentarios radiales fue analizado en la columna 'El rigor en el Periodismo', en el cual se destacó cómo el filósofo y escritor español Fernando Savater ha advertido que el Periodismo, a pesar de los profundos cambios impuestos por la era digital, no debe dejar de lado el rigor como máxima exigencia para garantizar la Verdad, la cual es, a su vez, principio y fin fundamental del ejercicio del oficio (<<< hacer click).

Para esos días, en la columna 'Sobre la Libertad de Prensa', se advirtió -igualmente - que la mejor manera de adentrarse en el tema y comprenderlo a cabalidad es observando la manera como ciertos medios cubren algunos destacados casos (<<< hacer click). 



Los panelistas serán José Luis Novoa, periodista
de la Fundación para el Nuevo Periodismo Ibero
americano; Leidys Rivero, corresponsal en Carta
gena de W Radio, y Luis Carlos Zúñiga, director
del Programa de Comunicación Social y Periodis
mo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Par-
ticiparán -asimismo - en el evento, Rubén Darío
Álvarez, periodista de El Universal, y David Lara,
docente del programa de Comunicación Social
de la UdeC. El foro será moderado por la tam-
bién comunicadora social Martha Amor Olaya.


Cortesía
Fotos cortesía

El profesor, periodista y escritor Javier Darío Restre
po, durante un taller de Ética Periodística dirigido a
estudiantes de comunicación y periodistas indepen
dientes de Cartagena y Bolívar.

El docente Germán Ruiz y la periodista Claudia Gu-
risatti, durante un encuentro de comunicadores
en la Universidad Tecnológica de Bolívar.

El entonces director de la Fundación para la Liber-
tad de Prensa - FLIP, Carlos Cortés (a la derecha),
durante un encuentro con jefes de prensa y direc
tores de medios de comunicación de todo el país.