Haga click aquí >>>




     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com

   INICIO  -  CARTAGENA  -  BOLÍVAR  -  CONFIDENCIALES  -  POLÍTICA  -  CULTURA  -  DEPORTES  -  OPINIÓN
Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


El director (e) de la Corporación Cartagena Visible -CCV, Tomás Batista Lamadrid, propone que, al margen de la discusión sobre el perfil que debe tener el próximo gerente del Sistema Integrado de Transporte Masivo -SITM - de la ciudad -Transcaribe, la escogencia sea lo más transparente posible, como el fin -dice él - "de evitar que se siga improvisando en temas tan importantes para todos como son la movilidad, el tránsito y el transporte".

"La idea es que ojalá la Junta Directiva de Transcaribe se de la pela y se le mida a someter el proceso de selección del gerente de cara a la ciudad, para que todos sepamos quiénes son los candidatos, quiénes los respaldan, qué capacidades, qué experiencia y qué conocimientos tienen", manifestó; "lo que viene para el sistema es tan importante que no podemos permitir que cualquiera llegue al cargo sólo porque tiene un buen contacto político".

Las declaraciones las dio el dirigente cívico luego de que este portal les preguntara a sus lectores cuál es el perfil que -según ellos - deben tener los candidatos a ocupar la Gerencia de Transcaribe.

En nuestra misiva, tras señalar que luego de la renuncia de Carlos Coronado Vásquez "comienza la puja de los distintos actores políticos por hacerse al importante cargo", manifestamos que muchos coinciden en que el sucesor del exgerente debe tener, "como mínimo", comprobada experiencia en el buen manejo de los recursos públicos; carácter e independencia; buenas relaciones con la dirigencia local y nacional y, sobre todo, lógica y sentido común", entre otros requisitos (<<< leer nota a nuestros lectores).

Curiosamente, aunque la pregunta de ElMetro.Com fue: "¿quiénes cree usted que cumplen con ese perfil?", la mayoría señaló algunos nombres, pero muchos - entre ellos Tomás Batista - manifestaron también que para garantizar que el nuevo gerente sea el más idóneo posible hay que evitar que la decisión sea tomada, a puerta cerrada, sólo por el Gobierno Nacional.

Como se sabe, la decisión sobre quién debe ser el gerente de Transcaribe está en manos de su Junta Directiva, y esta está integrada por la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, y dos delegados; y por el alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vives, y un delegado.

Y lo que se dice es que el Gobierno Nacional, con tres votos en la Junta, en un principio quiso ratificar en el cargo a Carlos Coronado, pero, ante su renuncia, su candidato es ahora el dirigente político Germán Ordosgoitia Osorio.

De acuerdo con diversas fuentes, Ordosgoitia, quien fuera excandidato a la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical (el mismo del vicepresidente Germán Vargas Lleras, del alcalde de Barranquilla Álex Char Chaljub y, según se dice, de la ministra de Transporte Natalia Abello), es el as bajo la manga del Alto Gobierno. "La idea es que sería un candidato que tendría aliados entre los líderes de 'Primero es la Gente', ya que es amigo, muy amigo, de varios de ellos", aseguró un dirigente político de forma confidencial.

Por los lados del Ejecutivo distrital, lo que se ha dicho es que Duque aspira a que el nuevo gerente sea una persona de su confianza, por lo cual, desde un principio, tuvo en mente tres nombres: los de los ingenieros José Alfaro, Wilmer Iriarte y Nixon Navarro.

Varios de nuestros lectores, al momento de realizar sus 'postulaciones', manifestaron que Navarro, quien tiene el perfil para asumir el cargo, está -sin embargo - inhabilitado, ya que actualmente es el representante legal de Colcard, la firma encargada del recaudo del Sistema.

Sobre el tema, en diálogo con ElMetro.Com, el mandatario de los cartageneros señaló que se va a dar "la pela con Transcaribe", ya que "es un tema de movilidad clave para la ciudad" (<<< leer nota en este portal).

Y en una reciente entrevista concedida a La Silla Vacía, Duque dijo que "lo que le he dicho a la Ministra es que no podemos estar discutiendo (...) lógicamente el Gobierno Nacional tiene mayorías en la junta (...) pero yo particularmente creo que tiene que ser una persona con un perfil especial, con un perfil que le permita gerenciar este tema, sobre todo en esta parte definitiva" (<<< leer '“Lo que no puedo dejar es que me metan el dedo a la boca”: Manolo Duque').

Los nombres propuestos

A ElMetro.Com llegaron, por diferentes medios: E-Mails, Whatsapp, Twitter, Facebook, numerosos nombres de profesionales que, según sus 'postulantes', cumplen con el perfil mencionado.

Entre los nombres que más se repitieron estuvieron, entre otros, los de José Alfaro, Ramón Torres, Rafael del Castillo, Wilmer Iriarte, Silvana Giaimo, Giancarlo Giaimo, Juan Carlos Gossaín, Jaime Rendón, Enrique Chartuni, Germán Fonseca, Roberto Sáer Dacaret y Gerónimo Espinoza.

Fueon mencionados, asimismo: William Murra, Carolina Calderón, Jorge Mendoza, Jorge Lequerica Araujo, Juan Conrado, Rodolfo Díaz, Fabio Castellanos, Álvaro Viloria y Flavio Romero. 

"En esta etapa se necesita alquien que sepa de tránsito y transporte pero, sobre todo, que tenga sentido común, sea honesto y sepa rodearse bien", manifestó uno de los lectores, coincidiendo, en otras palabras, con varios otros.
Febrero 10 de 2016





     POLÍTICA

Tomás Batista
Director de la CCV





Germán Ordosgoitia
¿el candidato de CR?

Natalia Abello
Mintransporte


Se asegura que el Gobierno Nacional ya tiene su candidato
Proponen que el gerente de Transcaribe
sea escogido por meritocracia






Germán Vargas y Alex Char
Imagen de archivo



En medio de la puja de distintas fuerzas políticas por el cargo, varios líderes popu
lares sugieren que el proceso de designación sea lo más transparente posible.