Haga click aquí >>>




     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com

   INICIO  -  CARTAGENA  -  BOLÍVAR  -  CONFIDENCIALES  -  POLÍTICA  -  CULTURA  -  DEPORTES  -  OPINIÓN
Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


Como reconocen tirios y troyanos, Cartagena padece un problema que se agiganta día a día sin que se prevea una pronta solución, a pesar de los esfuerzos que seguramente despliegan para ello las correspondientes autoridades.

Se trata de los galopantes trancones que padecen residentes y visitantes en prácticamente en toda la geografía local, sobre todo en los barrios que circundan la troncal del Sistema Integrado de Transporte Masico -SITM - de Cartagena, Transcaribe.

De acuerdo con el concepto de varios analistas, hay algo que podría contribuir a solucionar ese grave problema, y es la puesta en marcha del Sistema con todos sus componentes, es decir, con las estaciones de parada y el patio portal concluidos, con los viejos buses y busetas chatarrizados, con los buses articulados, padrones y busetones en pleno funcionamiento, con los alimentadores rodando en las vías programadas, con los validadores para el recaudo debidamente instalados y el sistema semafórico funcionando al 100%.

Para que ello sea esa realidad que aún se ve distante -opinan los mismos analistas - debería estar al frente de Transcaribe un gerente en propiedad con los conocimientos, la experiencia, el liderazgo y las relaciones con la banca, los transportadores y, en general, los actores relacionados con el Sistema.

Y esto depende, como se sabe, de los cinco miembros de la Junta Directiva de Transcaribe.

Hoy, en la reunión prevista en el Palacio de la Aduana, en el despacho del alcalde, estarán presentes, en representación del Gobierno Nacional, la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives; su asesor en materia SITM, Juan Gonzalo Jaramillo; y los delegados del Alto Gobierno: Mayron Vergel Salvador y Rodrigo Maldonado Daza; y, en representación del Gobierno Local, el alcalde Manolo Duque Vásquez, el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte -DATT, Edilberto Mendoza Góez; y los secretarios general, Luz Estela Cáceres, y de Hacienda, Napoleón de la Rosa.

Con voz y voto participan en la junta la ministra y sus dos delegados y el alcalde y el director del DATT.

Estará, además, el gerente encargado del Sistema, Carlos Coronado Vásquez, y su secretaria general, Tania Díaz Sabbagh, quienes tienen voz pero no voto.

De acuerdo con fuentes estrictamente confidenciales, hasta las 2 de la tarde de ayer la ministra tenía la intención de ordenar incluir en el Orden del Día un punto denominado "Interinidad de la Gerencia".

En la Alcaldía, sin embargo, lo que se cree es que en la agenda sólo habrá un punto para la rendición de informes por parte del gerente encargado, y uno muy especial para establecer la fecha en la cual comenzará a cobrarse el pasaje.

La puja por la Gerencia

Aunque de ello no se habla de manera oficial, lo que se dice en los corrillos es que, al margen de la discusión sobre aspectos técnicos de la implementación del Sistema, lo que hay entre la Alcaldía de Cartagena y el Gobierno Nacional es una puja por el cargo actualmente en interinidad.

Este portal habló con dos congresistas: un senador y un representante de partidos distintos, tres concejales de bancadas diferentes y un funcionario de la Presidencia de la República, y la mayoría concidió en que, en efecto, lo que busca uno y otro bando es apoderarse de la Gerencia de Transcaribe cuando aún faltan muchos contratos por adjudicar.

Según las fuentes, la ministra de Transporte, Natalia Abello (hija del exgobernador del Atlántico y exministro de Comunicaciones Antonio Abello Roca, y exsecretaria general de la Alcaldía de Barranquilla durante la administración de Elsa Noguera), cumple la misión de intentar 'atornillar' en la Gerencia del SITM de Cartagena a Carlos Coronado, quien cuenta con el 'guiño' -además - del vicepresidente Germán Vargas Lleras, todos ellos de Cambio Radical.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, Manolo Duque, intenta que Carlos Coronado, quien fue el 'poder detrás del trono' durante el pasado gobierno distrital, deje el cargo para llevar a él a un hombre de su plena confianza. "Lo que se dice es que Manolo quiere que el nuevo gerente sea José Alfaro, un ingeniero que conoce muy bien el sistema, ya que trabaja en Transcaribe desde hace varios años", aseguró una de las fuentes. Se dice -además - que, a principios de año Duque conformó una terna con Wilmer Iriarte, Nixon Navarro y José Alfaro, "pero su carta es este, y por eso lo puso de coordinador de la subcomisión de Transcaribe en la Comisión de Empalme".




     CARTAGENA




El gerente sustituto tendría el respaldo del alcalde Char y del vicepresidente Vargas
Se calienta la lucha por la Gerencia de Transcaribe



La interinidad en la conducción del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena podría terminar en los próximos días.
Según fuentes, mientras que mintransporte le apuesta a ratificar a Carlos Coronado, el alcalde de Cartagena insiste en su salida. 




El futuro del transporte urbano de Cartagena está en manos de los cinco miembros de la
junta directiva de Transcaribe: tres voceros del Gobierno Nacional, entre ellos la ministra
de Transporte, Natalia Abello, y dos de la Alcaldía, entre estos el alcalde Manolo Duque.



Archivo