::.Síganos también  en--.>



Haga click aquí >>>


¡Mil Gracias!
Y ahora, de la mano
de todos ustedes,
a seguir trabajando
por Cartagena.
Y mientras por los correspondientes carriles circulaban los dos únicos buses 'acordeones' que hasta el momento han llegado a la ciudad, sin placas porque al parecer aún no han sido legalizados por la respectiva autoridad, por los carriles mixtos transitaban los vehículos particulares, compitiendo por el escaso espacio con los buses de las distintas rutas, los jeeps colectivos y las motocicletas.

Y lo hacían en medio de unos enormes trancones que en la avenida Pedro de Heredia se extendían desde el Pie de la Popa hasta la India Catalina, pero que, poco a poco, fueron como un cáncer, haciendo metástasis a Lo Amador, Torices, Manga y Getsemaní.

Ello agravó la situación de quienes debían transportarse hasta o desde el Centro Histórico de la ciudad, ya que la Administración había previsto que debían sacrificarse caminando únicamente hasta la entrada a Chambacú, frente al Mall Plaza, pero, por los trancones, debieron hacerlo en algunos casos hasta el Pie de la Popa.

En San Diego y el Centro también se complicó el tránsito porque, al prohibirse a los vehículos particulares rodar por la avenida Venezuela, debían entrar por calles ocupadas por sillas y mesas al parecer con el consentimiento de la propia Alcaldía.

Las críticas por el caos

Luego de los trancones presentados, decenas de ciudadanos manifestaron su inconformismo por las medidas del alcalde Dionisio Vélez, las cuales calificaron de improvisadas y motivadas, según muchos, por su afán de aparecer como quien dio por fin inicio al sistema.

David Múnera Cavadía, uno de los concejales que más insistió en que el alcalde debía esperar que al menos se chatarrizaran los actuales buses y busetas y se concluyeran las obras civiles antes de iniciar Transcaribe, manifestó que los trancones presentados "son unas consecuencias previsibles", y recordó que todos le advirtieron al mandatario que "el pueblo pagaría su irresponsabilidad".

"La verdad es que lo ocurrido fue un absurdo; lo que hizo el alcalde confundió a la ciudad y la convirtió en un total caos", señaló Múnera.

A través de su cuenta en Facebook, tras publicar videos y fotografías de los enormes trancones en la avenida Pedro de Heredia, el concejal César Pión González se preguntó "hasta dónde llegará la irresponsabilidad y la falta de planificación de este gobierno".

También a través de las redes sociales, el activista Germán Serrano señaló que "todo ese caos, esas incomodidades, esos traumatismos, esa orgía de chambonearías, la cual sufrimos los cartageneros el día de hoy, obedece a un solo objetivo: satisfacer el ego del mandatario, un mansito con ínfulas imperiales."

Por su parte, para el expersonero Fabio Castellanos Herrera, lo ocurrido muestra que "gobernar se ha convertido para Dionisio Vélez en un capricho", pero, lamentablemente, "los cartageneros nos hemos acostumbrado a que en estos dos años de su 'gobierno' se tomen decisiones autoritarias, arbitrarias y desprovistas de cualquier rigor administrativo". 

Para Castellanos, es increíble que Vélez haya desatendido el clamor de cientos de cartageneros que "le advirtieran que poner a rodar los buses sin tener todos los componentes del sistema ocasionaría el colapso de la ciudad; hoy se cumplieron todos los vaticinios y la ciudad entró en unos de sus peores colapsos de movilidad en su historia".

"Requerimos un sistema masivo de transporte, pero este no puede ponerse en operación sin todos sus componentes que garanticen su éxito; como dirían las abuelas: quien espera lo mucho, espera lo poco", manifestó el excandidato a la Alcaldía (<<< leer declaraciones de Castellanos).

A favor...

Pero no todos los nativos y residentes en Cartagena critican que el alcalde Dionisio Vélez haya decidido cerrar vías y, en general, iniciar la jornada pedagógica de Transcaribe sin tener listos los componentes esenciales para ello, entre ellos los propios buses.

Por lo que se ha podido establecer, muchos directores de noticieros y programas de opinión locales y varios autodenominados 'veedores ciudadanos' han expresado su opinión favorable a la decisión del mandatario, coincidiendo en manifestar que todo cambio genera algún tipo de trauma

El presidente, ¿a bordo?

El pasado 16 de noviembre, el secretario general de la Alcaldía y gerente encargado de Transcaribe, Carlos Coronado Yánces, anunció que "el señor alcalde Dionisio (Vélez) logró que el presidente (Juan Manuel Santos) viniera, y así lo va a hacer; él llega el día viernes (27 de noviembre), Dios mediante; estará llegando entre las dos, tres de la tarde, y a esa hora le daremos nosotros el estartazo ya final a la puesta en funcionamiento a la segunda etapa (de las jornadas pedagógicas)".

No obstante, de acuerdo con lo que han informado varios medios nacionales, entre ellos Caracol Radio, en la agenda de Santos no ha estado nunca la inauguración de la etapa pedagógica de Transcaribe el próximo viernes.

"El doctor Santos estará en la Ciudad Heroica este jueves en una reunión con alcaldes y gobernadores, después viaja a Monteria, a otros actos oficiales; luego regresa a Cartagena a clausurar un congreso, y después parte para Francia a un encuentro sobre el Cambio Climático", reveló una fuente de la Presidencia de la República.

     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com

     CARTAGENA





Tal como se había previsto, los
buses que deben ser chatarriza
zados y las motocicletas que de
berán dejar de circular por la
troncal del sistema ocasionaron
un verdadero colapso vial al tran
sitar por el carril mixto junto al 
resto de vehículos existentes.





Los 'tacos' fueron constantes en la intersección entre las avenidas Pedro de Heredia y Mompox.