::.Síganos también  en--.>


Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


Haga click aquí >>>

Este espacio está reservado
para su publicidad.
Llámenos al 3186062855
o al 3003974776

     CARTAGENA
Lo último que se sabe es que "arranca este 17, pese a los que ponen palos en la rueda"
Transcaribe S.A., un sistema
con más preguntas que respuestas


En declaraciones a El Heraldo, el alcalde Dionisio Vélez aseguró que el sistema integrado de transporte masivo de Cartagena se pondrá en marcha este 17 de noviembre "así se quiera anteponer quien se quiera anteponer". Calificando de "enemigos de la ciudad" a quienes cuestionan que pretenda dar la largada a un sistema en el que varios de sus componentes están en veremos, el mandatario insistió en que Transcaribe "va porque va", y ratificó que, con sus inquietudes, lo que algunos pretenden es ponerles "palos en la rueda" a su puesta en operación.

El pasado 7 de noviembre, durante la inauguración de la carretera bautizada como 'Ruta 90', que conecta a la Vía al Mar con La Cordialidad, el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, aseguró que el sistema integrado de transporte masivo de la Ciudad Heroica se pondría en marcha diez días después, es decir este 17 de noviembre.

Ante una pregunta que le hiciera el corresponsal de El Heraldo en Cartagena, el mandatario reiteró que Transcaribe "va porque va (...) así se quiera anteponer quien se quiera anteponer".

Calificando de "enemigos de la ciudad" a quienes cuestionan que se pretenda poner en marcha un sistema en el que varios de sus más importantes componentes aún están en veremos, el mandatario insistió en que, aún con unos pocos articulados y aunque puedan utilizarse sólo unos cuantos portales, este martes se iniciará la llamada 'etapa pedagógica'.

Con respecto a la serie de inquietudes que dirigentes gremiales, servidores públicos y ciudadanos del común vienen expresando sobre la conveniencia o no de iniciar las operaciones de Transcaribe sin tener listos todos sus componentes, Vélez Trujillo afirmó que lo que algunos pretenden es, simplemente, poner "palos en la rueda".

Pero a pesar de la insistencia del alcalde en que, contra viento y marea, Transcaribe debe arrancar este martes 17 de noviembre, todo indica que ello no va a ser posible.

La razón, de acuerdo con lo que revela hoy 'La Silla Caribe' -LSC, es que los articulados requeridos para dar inicio a la 'etapa pedagógica', que debieron haber llegado este fin de semana procedentes de Pereira, donde los están ensamblando, "no alcanzan a estar listos". Y aunque estuvieran, como advierte el leído portal, "la legalización de los papeles para que rueden tomará al menos tres días".

Pero un sistema integrado de transporte masivo, como el Metrocali de Cali, el Megabús de Pereira, el Transmilenio de Bogotá o el Transmetro de Barranquilla, no funciona únicamente con buses articulados y busetones. Unos portales en óptimas condiciones, unos semáforos inteligentes y un método de recaudo con tecnología de punta, son, entre otros, los componentes requeridos para que un sistema integrado de transporte masivo pueda funcionar.

Pero -además - hay un componente sine qua non, es decir, hay una condición sin la cual no puede arrancar un sistema como Transcaribe, y es la ausencia total y absoluta de buses distintos a los articulados en las correspondientes troncales.

Recientemente, el propio alcalde anunció que ya hay 900 vehículos postulados para la chatarrización, lo que indica que una cifra similar aún están en veremos. Y, en todo caso, de acuerdo con fuentes del mismo Transcaribe, una cosa es la postulación y otra que los buses vayan a ser inmovilizados inmediatamente, ya que para ello se requiere contar -al menos con la garantía bancaria - con los recursos requeridos para la chatarrización, y esos tampoco están a la mano.

Según indagó LSC, además de la falta de recursos, el proceso de chatarrización es demorado porque hay que esperar que "la Sijin revise si las piezas son legales o no y que la oficina de tránsito compruebe que el dueño está al día en impuestos. Mientras les llega su turno, los buses seguirán rodando" (<<< leer 'Lo que le hace falta a Transcaribe para ser una realidad').

Coincidiendo con las inquietudes de un sector del Concejo, de la Personería del Distrito, de la Defensoría del Pueblo y de varios gremios, LSC inquiere sobre la fecha en que serán entregados los vehículos requeridos, la instalación del sistema semafórico, el proceso de chatarrización, la circulación de motocicletas por la troncal, la vigilancia de las estaciones, las plantas eléctricas que se necesiten y la implementación de la anunciada campaña de cultura ciudadana.

Y se pregunta -además - por el nombramiento en propiedad de quien deberá liderar las etapas faltantes del sistema.

Como se sabe, desde la sorpresiva solicitud de renuncia de José 'Pepe' lópez Amarís, como gerente encargado de Transcaribe ha estado el secretario general de la Alcaldía, Carlos Coronado Yánces, quien, de acuerdo con lo que se ha podido establecer, no está autorizado por el alcalde -siquiera - para responder inquietudes de los periodistas.

Otras preguntas, como las relativas a la puesta en funcionamiento de componentes como el recaudo, que requieren de la instalación de al menos dos validadoras y dos torniquetes en cada estación, así como de los sitios en los cuales se expenderán las tarjetas, están también aún - sin respuestas.

Pero algunos interrogantes que muchos ciudadanos vienen todavía haciéndose comienzan -lentamente - a ser resueltos.

Al menos, así lo cree el exmagistrado y escritor Carlos Villalba Bustillo, quien, en su columna en El Universal 'Impresiones sobre Transcaribe', manifiesta que este es "abalorio para el pueblo y joya de la corona para los dirigentes, porque sigue pendiente de 'dueño' la pulpa del proyecto, que es comprar los articulados más chatarrizarlos. Ya salió de la pista una firma pretendiente, de modo que lo que se teja en las entretelas y penumbras de la negociación lo pelearán, como en aquellos matinés de los Chaparrines, Lucas y Juan, dos evangelistas que se predican con resortes de esperanza" (<<< leer columna completa).

Muchos lectores de Villalba, sin embargo, se preguntarán, confundidos: "¿y quién será Lucas?; ¿y quién será Juan?" Y aunque, al final, el columnista da una pista al preguntarse "¿si es primero la gente que los evangelistas del SITM?", muchos se quedarán viendo un 'chispero' ya que no tienen ni idea quienes fueron, en últimas, los que financiaron ciertas candidaturas en las pasadas elecciones.








     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com



El primer articulado de Transcaribe, de la empresa Sotramac, ya está en Cartagena, listo para ser usado en la etapa pedagógica del sistema cuando lo disponga el alcalde Dionisio Vélez.