::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************

Haga click aquí >>>

A pesar de que, si fuera por el alcalde de Cartagena y algunos medios y agremiaciones locales, los llamados túnel de Crespo y puente de Marbella terminarían de construirse tal como lo viene haciendo el Consorcio Vía al Mar, todo indica que -poco a poco - las autoridades con competencia en el caso comenzarán a admitir que las fallas deben ser corregidas.

Al menos ya lo hizo la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, cuyo director, Luis Fernando Andrade Moreno, declaró a diversos medios de comunicación que, en efecto, tal como han venido denunciando -en principio - varios vecinos de Crespo y -más tarde - voceros de otros barrios que también han indagado sobre el particular, en el túnel se están presentando unas filtraciones como consecuencia de unas fallas estructurales, las cuales deben ser corregidas.

De acuerdo con el alto funcionario, "estamos teniendo un inconveniente porque el túnel que está haciendo el contratista está teniendo algunos problemas con el concreto, con las estructuras de concreto, entonces va a ser necesario hacerle un reforzamiento y por lo tanto el tiempo de entrega se va a dilatar".

Según Andrade Moreno, "originalmente nosotros esperábamos entregar esta obra en el próximo mes, (pero) ya no va a ser posible".

Al preguntársele cuánto va se iba a tardar la obra teniendo en cuenta los trabajos de reforzamiento que debían realizarse para corregir las fallas por el concreto y la presentación de filtraciones, el director de la ANI respondió que "esto es lo que estamos estudiando con los técnicos; lo más importante es asegurarnos que el túnel quede bien hecho y que esté seguro; eso requiere hacer un reforzamiento del concreto" -reiteró - "y dependiendo la naturaleza de las obras va a durar más o menos tiempo. Todavía no sabemos el tiempo exacto que va a durar."

De acuerdo con otras fuentes de la misma entidad, Andrade ordenó la realización de varias pruebas en laboratorio para saber con exactitud cuál deber ser el tipo de reforzamiento que debe hacérsele al túnel, el cual en la actualidad presenta filtraciones que obligan a la utilización de motobombas para el desagüe.

Con respecto a los terraplenes sobre las playas de Marbella, se supo que funcionarios de la entidad han realizado diversas consultas. No obstante, de acuerdo con las declaraciones del director de la ANI, para el Gobierno lo importante es que el puente se concibió como "una solución vial excelente que permite tener acceso al túnel sin entrar a Crespo". Según Andrade, todo parece indicar que quienes critican el proyecto lo hacen porque no lo han estudiado suficientemente.

Acción Popular

Al tiempo que el personero distrital, William Matson Ospino, ordena iniciar "las acciones judiciales pertinentes tendientes a obtener la nulidad de la resolución que otorgó el permiso de la construcción del puente" sobre las playas de Marbella "hasta tanto se replantee el diseño del mismo", como le pidió el Concejo de Cartagena, dirigentes cívicos y comunales de 36 barrios de la ciudad instauraron una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, en defensa de los derechos colectivos afectados por la construcción de los terraplenes, por intermedio de la abogada Isabel Muñoz.

De acuerdo con uno de los accionantes, solicitaron la suspensión de las obras porque, tal como puede fácilmente demostrarse, se han violado diversas normas urbanísticas y el derecho constitucional al medio ambiente.

En su escrito, los líderes populares aseguran que, tal como lo denunciaron en reciente debate los concejales David Múnera Cavadía y Antonio Guerra Varela, los terraplenes -tal como vienen levantándose - jamás estuvieron en los diseños iniciales, y su inclusión en el proyecto sólo se hizo después de expedida la licencia, lo cual es violatorio de la Ley (<<< hacer click).

     CARTAGENA



Aunque -por lo visto - tanto el túnel de Crespo como la loma de Marbella tienen sus defensores a nivel local o, al menos, hay quienes pretenden que se dejen pasar por alto los problemas que los aquejan, el gobierno nacional se pronunció sobre el caso de las filtraciones reconocien do que se trata de unas fallas estructurales que deben ser corregidas. En declaraciones a los medios, el director de la ANI admitió que "estamos teniendo un inconvenien te porque el túnel (...) está teniendo problemas con el concreto" y será necesario "hacerle un reforzamiento".

     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855
     o escríbanos a
     juancardila@gmail.com
El funcionario reconoció que "el túnel que está haciendo el contratista está teniendo algunos problemas con el concreto"
Director de la Agencia Nacional de Infraestructura admite que al túnel de Crespo sí hay que hacerle un reforzamiento

Cortesía
Archivo
El director de la ANI, Luis Fernando Andrade Moreno
Funcionarios nacionales inspeccionan las obras del túnel de Crespo