::.Síganos también  en--.>


Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


Haga click aquí >>>




     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com
     POLÍTICA
Entrarían Rodrigo Reyes al Concejo de Cartagena y Luis Padilla a la Asamblea de Bolívar
Puja por la última curul del Partido Conservador
en el Concejo y de La U en la Asamblea, al rojo vivo



Hace exactamente cuatro años: el 7 de enero de 2011, ni el excandidato al Concejo de Cartagena Danilo Contreras Guzmán ni sus seguidores podían salir de su asombro. La noche de las elecciones que se acababan de realizar, con el 97.18 % de los resultados precontados, el conocido abogado aventajaba al comerciante Germán Zapata Vergara en la lista de la Alianza Social Independiente -ASI, por 366 votos. Como, por los resultados obtenidos, el partido ASI tendría derecho a dos curules, se aseguraba que estas serían para Américo Mendoza Quessep, quien había obtenido la más alta votación de la lista, y, claro está, para Contreras, quien aparecía en el segundo lugar.

No obstante, durante los escrutinios, a Zapata Vergara le aparecieron nuevos votos y, finalmente, fue quien acompañó a Mendoza en el Concejo. Tras los escrutinios, Américo Mendoza terminó oficialmente con 2.684 votos, Germán Zapata con 2.178 y Danilo Contreras con 1.873.

Hoy, cuatro años después, la historia parece repetirse. La noche del pasado 25 de octubre, con el 97,08 % de las mesas precontadas, en el 5° escaño para el Partido Conservador, que por la votación obtenida y el sistema de umbrales y cifras electorales tendrá derecho a cinco curules, aparecía Jorge Useche Correa con 4.505 sufragios. Sin embargo, en lo que va de los escrutinios, quien tras el preconteo aparecía en el 6° puesto de la lista 'goda' con 4.295 votos, Rodrigo Reyes Pereira, ya logró remontar la diferencia, y si todo se mantiene igual sería el 5° concejal, al lado de Zaith Adechine Carrillo, David Caballero Rodríguez, Rafael Meza Pérez y Édgar Mendoza Saleme.

Cuando en Cartagena sólo faltan por escrutar 31 mesas: 21 que funcionaron en el Puesto de Votación 'Sueños y Oportunidades' y 10 que estuvieron instaladas en el Puesto de Votación 'Fe y Alegría', el nerviosismo es, en consecuencia, el principal protagonista.

Padilla vs. Ricaurte

Por los lados de la Asamblea de Bolívar se ha presentado un caso similar. Con el 95.53 % precontado, el partido de La U aparecía desde ya con la tercera votación, con el derecho a ocupar tres curules en la duma: una para Carlos Fernández Aduén, otra para Jorge Rodríguez Sosa y la restante para Frank Ricaurte Sossa. Pero hoy, tras lo que va del proceso de escrutinios, quien aparece en el tercer renglón de la lista de La U es Luis Padilla Sierra. La noche de los comicios, faltando aún el 4,47 % de las mesas instaladas a lo largo y ancho del Departamento, Ricaurte y Padilla se acostaron con 14.989 y 14.427 votos, respectivamente, Hoy, los dos candidatos se levantan encontrándose en una circunstancia distinta: si todo se mantiene igual, Padilla sería el 3er. diputado de La U.

La disputa, también en las redes

A diferencia de las restantes ocasiones, cuando los enfrentamientos entre aspirantes se daban en los lugares dispuestos para los escrutinios y, si acaso, en algunos medios de comunicación, hoy los 'dardos' se lanzan, sobre todo, desde las redes sociales, particularmente Facebook, Twitter e Instagram.

Jorge Useche y Frank Ricaurte, quienes hoy están a punto de quedar por fuera del Concejo y la Asamblea, respectivamente, luego de los respectivos escrutinios, han utilizado el Internet para poner el 'grito en el cielo' y pedir que se investiguen posibles irregularidades.

Rodrigo Reyes, quien -como se dijo - podría obtener la 5a. curul del Partido Conservador, también ha utilizado las redes, pero para manifestar que está dispuesto a que se haga un recuento voto a voto para demostrar que la votación obtenida es de 'carne y hueso'.

Y también lo han hecho César Pión González y José Anaya Donado, de la lista del Partido de La U, quienes se acusan mutuamente de intenciones non sanctas (<<< hacer click).



 




Cuando en Cartagena sólo faltan por escrutar 21 mesas en el Puesto de Votación de 'Sueños y Oportunidades' y 10 en 'Fe y Alegría', aumenta el nerviosismo en la lista 'goda'.





Rodrigo Reyes
Jorge Useche
Luis Padilla
Frank Ricaurte



Hoy podrían culminar los escrutinios, y to-
do indica que, con respecto a los resulta-
dos del preconteo, únicamente se presen-
tarían cambios en las listas conservadoras
y de La U. Si el proceso hubiera termina-
do ayer, Rodrigo Reyes Pereira sería el 5°
concejal del Partido Conservador y Luis
Padilla Sierra el 3er. diputado de La U.