::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************

Haga click aquí >>>

     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com
     CARTAGENA
Por una serie de crónicas sobre el dirigente político Yahir Acuña
La periodista cartagenera Laura  Ardila Arrieta, galardonada con el Premio de Periodismo Simón Bolívar en la modalidad de Noticias






La periodista cartagenera Laura Ardila Arrieta, del equipo del portal La Silla Vacía y colaboradora habitual de ElMetro.Com, fue galardonada anoche con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la modalidad de Noticias.

Es la primera vez, en los 39 años de historia del prestigioso premio, que el preciado galardón no es obtenido por un medio impreso tradicional.  

La historia que llevó al jurado a otorgar a Laura Ardila el premio al mejor cubrimiento periodístico de 2014 fue la forma cómo el exrepresentante a la Cámara y muy posible candidato a la Gobernación de Sucre, Yahir Acuña, pasó de ser uno más de los miles de jóvenes de estrato 1 en su natal Sincelejo que para sobrevivir tienen que desempeñar los más modestos oficios, a ser uno de los dirigentes políticos más poderosos del país, con partido propio y sendas bancadas pluripartidistas en Cámara y Senado, integradas por los congresistas de su región a quienes ayudó a elegir.

La vida del polémico político sucreño, cuyo nombre apareció durante varios meses en los titulares de los más importantes medios de comunicación del país tras conocerse su designación como investigador del entonces presidente Álvaro Uribe en la Comisión de Investigaciones de la Cámara, fue develada al país en una saga noticiosa publicada por La Silla Vacía luego de más de un año de riguroso trabajo de reportería adelantado por Ardila.

Como consecuencia de las indagaciones periodísticas de la joven comunicadora, el país pudo conocer la forma cómo Acuña había logrado tejer una serie de alianzas en Sucre e, incluso, otros departamentos del país, entre ellos Bolívar, hasta convertirse en uno de los más poderosos y temidos dirigentes políticos de la actualidad.

En una de las notas, titulada 'Con whiskey y billete, Yahir Acuña le pelea Sucre al 'Gordo' García' (<<< hacer click), se revelan detalles de cómo, en vísperas de las pasadas elecciones congresionales, el entonces candidato a la reelección recorrió los municipios sucreños "repartiendo whiskey y dinero", logrando asumir el poder político que el clan de los García Romero mantuvo durante varias décadas en el Departamento de Sucre bajo la orientación del exsenador Álvaro 'El Gordo' García, quien en la actualidad paga una condena por parapolítica.

De acuerdo con el jurado, "La periodista desentraña uno de los fenómenos políticos propios de las elecciones colombianas: cómo surge y se consolida un cacique regional, esta vez en Sucre. En un extenso recorrido, muestra la compleja red de apoyos que ha logrado Yair Acuña, indaga en sus cuestionables antecedentes, explora la cultura y la tradición de la región y el entramado que une al personaje con el poder político nacional. Como noticia, va mucho más allá del registro de los acontecimientos y logra explicar cómo funciona la maquinaria electoral en concreto. Es una pieza fresca, narrada con desparpajo y con un punto de vista crítico e independiente".

Este año, el jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar estuvo  integrado por Heriberto Fiorillo, director de la Fundación La Cueva y columnista de varios medios de comunicación del país; Guillermo Franco, investigador en temas web y periodismo digital y editor del portal Pulzo.com; Mauricio García, investigador del Centro de Estudios de Derecho Justicia y Sociedad -Dejusticia- y columnista de El Espectador; Julio César González, Matador, caricaturista de El Tiempo; Jorge Orlando Melo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Marta Ruiz, asesora editorial de la revista Semana y columnista de Semana.com y Arcadia; y Ricardo Silva, escritor, crítico de cine y columnista de El Tiempo.

Laura Ardila, una "mulata y caribe (...) de abuelo, padre y hermano periodistas", como se reseña en su perfil de La Silla Vacía, ya había sido galardonada el año anterior por el Círculo de Periodistas de Bogotá con el premio al Mejor Trabajo en Prensa por el artículo 'Litigio en el Caribe' (<<< hacer click), publicado en varias entregas en El Espectador conjuntamente con Élber Gutierrez.

Tras un breve tiempo en El Universal de Cartagena, Ardila trabajó en El Tiempo, Caracol TV, Publicaciones Semana y El Espectador. Ha colaborado con los medios Latin Trade, Ecos de España, SoHo y ElMetro.Com. En la actualidad, como se dijo, es reportera de La Silla Vacía.

Fotos Metro