Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855
     o escríbanos a
     juancardila@gmail.com

::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************

Haga click aquí >>>
El presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar -SIAB, Alfredo Pineda Corena, convocó a los "socios y no socios de la SIAB" a una reunión, este martes 13 de mayo, a partir de las cinco de la tarde, en la sede del gremio, para asumir una posición ante lo que varios analistas han calificado como una absurda respuesta de la Secretaría de Infraestructura y varios asesores externos de la Alcaldía a las inquietudes planteadas por oferentes, veedores y el mismo colectivo al proceso licitatorio 004 de 2014.

En un mensaje hecho llegar vía Internet a los ingenieros y arquitectos de la ciudad, el respetado dirigente gremial señala que "como respuesta a la carta que enviamos al alcalde sobre el proceso licitatorio 004 de 2014, hemos recibido una, firmada por el Secretario y un grupo de asesores externos, que deberíamos analizar conjuntamente y que sería conveniente hacer un pronunciamiento en bloque para darle más fuerza a nuestros puntos de vista y sentar una posición más enérgica y contundente sobre el tema. La idea es que sea firmada por un grupo significativo de medianos y pequeños contratistas que son los más afectados con estos procesos poco equitativos".

En su oficio, Pineda sugiere, para la realización de la reunión, "la fecha tentativa de mayo 13 a las 5 pm en el salón de la casa SIAB".

De acuerdo con lo que este portal pudo conocer, además de manifestarse sorprendidos con las respuestas a los cuestionamientos técnicos, financieros y legales expuestos por la SIAB, otros gremios y numerosos expertos, a una serie de debilidades y, por lo menos, serios errores detectados en los pliegos de condiciones del proceso para la adjudicación de la pavimentación de 17 calles de Cartagena por la suma de $10 mil millones, los dirigentes gremiales rechazaron que la Administración no le haya dado importancia al hecho de que, de manera incontrovertible, hubo un irregular 'copia y pega' que prueba que hay razones poderosas para desconfiar en el papel que han jugado, y siguen jugando, algunos asesores traidos de Barranquilla.

Como se recordará, en principio ante la propia Alcaldía, pero luego, ante el mutismo de esta, tanto a la Procuraduría como a otros órganos de control, se denunció que al revisar los pliegos licitatorios se detectó que se hablaba de la Secretaría de la Movilidad y el Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla -DAMAB (<<< hacer click), dos entidades de la Administración de la capital del Atlántico y no de Cartagena.

Sobre esta denuncia, el expersonero de Cartagena y exprocurador Delegado para la Moralidad Administrativa, Fabio Castellanos Herrera, trinó: "Caso de 'machete contractual' llevó a la carcel a expersonero de Cartagena. Grave denuncia".

En esta ocasión -sin embargo - la Administración insiste en que no hubo ninguna irregularidad, sino un inofensivo lapsus cometido por uno cualquiera de los asesores contratados.

Según la respuesta de la Alcaldía, suscrita por el secretario de Infraestructura Ramón León Hernández y el jefe de la el jefe de la Unidad Asesora de Contratación de la Alcaldía, Daniel Royett Guzmán - un profesional poco conocido en Cartagena pero sí en Barranquilla, donde ocupó diversos cargos públicos, entre ellos la Personería Delegada para la Vigilancia Administrativa, "la afirmación hecha carece de fundamento ya que el documento como se ha dicho fue elaborado con base en la guía dada por Colombia Compra Eficiente en cumplimiento de lo dispuesto en el decreto 1510 de 2013, y ha sido realizado por personal exclusivamente vinculado como funcionarios y/o asesores a la Administración Distrital. Si bien se evidencia un error involuntario es claro que el texto hace referencia a la autoridad ambiental local y así se aclara".

ElMetro.Com puso saber que, una vez conocida esta respuesta, varios dirigentes gremiales conceptuaron que era "no solo superficial y espúrea sino totalmente carente de fundamento, ya que, ¿qué tiene tienen que ver el DAMAB y la Secretaría de la Movibilidad con Colombia Compra Eficiente?".

De acuerdo con una fuente de la SIAB que pidió reserva de su nombre, sorprende que el alcalde insista en que apenas se posesionó comenzó a recuperarse la confianza perdida, cuando -por el contrario - hoy son pocos los inversionistas y constructores que confían en la Administración, "tanto que cada vez son menos los oferentes que participan en los procesos".

"Una prueba" -dijo "es que, en la audiencia de adjudicación del (proceso) 004 (de 2014), todo el mundo se salió cuando se dieron cuenta que, a pesar de las irregularidades, no daban respuesta a nada e iban a adjudicar por encima de la cabeza de quién fuera".


Según unos asesores externos de la Alcaldía "existe total transparencia"
Numerosos ingenieros y arquitectos de Bolívar, sorprendidos con respuestas del Distrito
Convocada por la Socie-
dad de Ingenieros y Ar-
quitectos de Bolívar, es-
te  martes 13  de  mayo
se realizará una reunión,
en la sede del gremio, pa
ra asumir una posición an
te lo que varios han califi-
cado como una absurda
respuesta de la Secreta-
ría de Infraestructura a
las inquietudes plantea-
das al proceso licitatorio
004 de 2014.
Archivo
     CARTAGENA