::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************

Haga click aquí >>>

     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855
     o escríbanos a
     juancardila@gmail.com
Cada vez con más frecuencia, en distintos escenarios se asegura que, durante la actual Administración, los procesos licitatorios para la ejecución de obras públicas en Cartagena no son los más transparentes.

En varios noticieros y programas radiales, unos periodistas han dicho -incluso - que un alto funcionario de la Alcaldía se reúne frecuentemente en el almacén Carulla de Villa Susana, en Manga, con unos supuestos veedores, con el fin -manifiestan - de 'transarlos' para evitar que ciertos casos trasciendan a la opinión pública.

A mediados de abril de este año, la directora (e) de la Corporación Cartagena Visible -CCV, Dora Valencia Alfaro, durante un foro sobre 'Democracia y Control Social' realizado en el salón de sesiones de Fenalco, habló de "la presencia en la Administración Distrital de asesores que podrían estar direccionando, a favor de ciertos y determinados intereses, algunos de los procesos contractuales en curso".

Y para la misma fecha, el presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar -SIAB, Alfredo Pineda Corena, en carta enviada al alcalde Dionisio Vélez Trujillo, señaló que el proceso licitatorio No. 004 de 2013 "amerita una revisión urgente... lo cual redundaría en beneficio de los intereses de (...) los pequeños contratistas... y para los de la propia administración, que podría verse incursa en actos contrarios a las normas vigentes de contratación" (<<< leer Cuestionan procesos contractuales en la Alcaldía de Cartagena).

Para los dirigentes cívicos y gremiales, así como para varios periodistas, además del direccionamiento que -según ellos - llevó a que en una licitación de $10 mil millones sólo participara un oferente, casualmente una firma de Barranquilla, la ciudad de donde son oriundos varios de sus estructuradores, uno de los hechos más peculiares fue en los pliegos se hablara de la Secretaría de la Movilidad y del Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla, dos entidades de la Administración de la capital del Atlántico y no de Cartagena (<<< hacer click).

A los cuestionamientos hechos, el secretario de Infraestructura del Distrito, Ramón León Hernández, respondió que los mismos "carecen de fundamento, ya que el documento como se ha dicho fue elaborado con base en la guía dada por Colombia Compra Eficiente en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 1510 de 2013, y ha sido realizado por personal exclusivamente vinculado como funcionarios y/o asesores a la Administración Distrital. Si bien se evidencia un error involuntario es claro que el texto hace referencia a la autoridad ambiental local y así se aclara".

De acuerdo con los dirigentes gremiales, la respuesta de la Administración "no solo es superficial y espúrea sino totalmente carente de fundamento" (<<< leer Numerosos ingenieros y arquitectos de Bolívar, sorprendidos con respuestas del Distrito).

La nueva carta

Pero no sólo la Administración respondió superficialmente las inquietudes de los dirigentes gremiales, sino que -además - ignoró sus sugerencias técnicas, jurídicas y financieras. De acuerdo con lo que habría de conocerse, la Alcaldía abrió un nuevo proceso licitatorio, en esta oportunidad para la ejecución de 31 obras diseminadas a lo largo y ancho de la ciudad, lo cual llevó a la SIAB le enviara una nueva carta al alcalde Vélez sentando "su más enérgica voz de protesta por la forma discriminatoria como se vienen adelantando los procesos licitatorios (...) para la construcción de obras civiles, lo cual atenta contra los principios de pluralidad y transparencia que deben ser el norte de estas convocatorias que excluyen a las pequeñas y medianas empresas de Ingeniería".

En la misiva, los dirigentes gremiales advierten que "las razones que tuvo la Oficina de Contratación de la Alcaldía Distrital para 'empaquetar' 31 frentes de trabajo en un sola licitación" son "muy débiles y carentes de toda lógica y técnica". De igual forma, señalan que, por la serie de exigencias de los pliegos, la licitación llevó a que una vez más se presentara un oferente, "una Unión Temporal de la cual hace parte la firma barranquillera Donado Arce CIA SAS", lo cual "induce a pensar que estamos en presencia de un evidente direccionamiento con pliegos hechos a la medida".

A la SIAB le preocupa -otra vez - la "localización de las obras que se encuentran diseminadas en toda la ciudad, en donde las condiciones físicas y técnicas son disímiles de una localidad a otra y la movilidad para atender todos esos frentes no es la mejor", y que nuevamente clasifique una sola empresa "y por coincidencia barranquillera".

De acuerdo con la SIAB, "la actuación de la presente Administración contrasta con las anteriores, donde se le abrieron espacios a la ingeniería local con la consiguiente pluralidad de oferentes que es la que habla de la transparencia en los procesos licitatorios. Procesos con 50 oferentes y más fueron la constante en la Administración anterior, donde incluso hubo sorteos al azar, en presencia de los interesados, para preseleccionar las 10 empresas que debían participar". Y hoy, según los dirigentes gremiales, se presenta un sólo oferente por proceso, y coincidencialmente barranquilleros".

Para la SIAB, "este proceso licitatorio amerita un estudio a fondo incluyendo la posibilidad de suspenderlo haciendo un real análisis, corrigiendo estas falencias, que dejan un manto de dudas sobre las actuaciones de la Administración".

"Ya es hora de que los órganos de control intervengan": CCV

Sobre la nueva carta de la SIAB, la líder cívica Dora Valencia, de la Corporación Cartagena Visible, conceptuó que "es otro saludo a la bandera, ya que mientras los órganos de control no intervengan y se hagan los ciegos, sordos y mudos, como la candión de Shakira, los funcionarios distritales seguirán haciendo lo que les da la gana".

"Averigüe quiénes son los señores Donado Arce para que vea", pidió Valencia, señalando que ya un importante medio de comunicación nacional había indagado por su actuación en Barranquilla y otros municipios del país.

Tras atender la petición, este portal pudo constatar que, en efecto, un importante medio: el portal La Silla Vacía, al realizar una investigación periodística sobre la 'mermelada' entregada a varios congresistas, se encontró con que "Roberto Carlos Donado Arce es un contratista con trayectoria en Barranquilla y cuya compañía Donado Arce y compañía está creciendo a pasos acelerados. Aunque existe hace muchos años, solo entre 2009 y 2012 cuadruplicó sus ventas (pasó de 5 mil 500 millones a 21 mil), según la información que reportó a la Superintendencia de Sociedades. En 2013 esa empresa, en consorcio con Pacano, también de Donado, ubicada en la misma dirección de Donado Arce y creada en octubre de 2012, se ganó más de 11 mil millones en contratos públicos, todos vinculados con (el congresista atlanticense) Laureano Acuña - y en otros dos consorcios con otras empresas, Pacano obtuvo otros mil millones de pesos en obras".

Tras reseñar algunos de los contratos suscritos con Donado Arce en los municipios de Galapa, Piojó y Tubará, en los cuales, como en Cartagena, el consorcio del afortunado contratista "fue el único proponente, lo que llevó a que el Estado obtuviera entre los tres ahorros de menos de un millón de pesos", La Silla Vacía relacionó otros sitios adonde Donado también llegó "y no tímidamente sino con contratos cuantiosos: un consorcio entre Pacano y Donado Arce se ganó un contrato en La Peña por más de 2 mil millones de pesos y Donado Arce otros dos en Tabio por 1.339 millones y en Nocaima por 1.607 millones". En todos los casos, como en Cartagena, fueron proponentes únicos (<<< leer Mermelada santista con sabor a contratista).


    CARTAGENA

Mientras el Ejecutivo insiste en estable-
cer, en varios procesos licitatorios, unos
términos de referencia que, según enten
didos, son antitécnicos y antieconómicos,
la SIAB y unas veedurías le piden al alcal-
de Dionisio Vélez que los corrija. En carta
dirigida al mandatario distrital, los voce-
ros de los ingenieros y arquitectos de Bo
lívar "sientan su más enérgica voz de pro
testa por la forma discriminatoria como
se vienen adelantando los procesos licita
torios en el Distrito de Cartagena para
la construcción de obras civiles, lo cual
atenta contra los principios de pluralidad
y transparencia que deben ser el norte
de estas convocatorias". La SIAB cues-
tiona que, en uno de las últimas licitacio
nes, que "empaqueta 31 frentes de tra
baj", se haya presentado un sólo propo
nente, "lo que induce a pensar que esta
mos en presencia de un supuesto direc-
cionamiento con pliegos hechos a la me-
dida". Se puso que el único proponte: la
firma barranquillera Donado Arce Cia,
ha sido objeto de cuestionamientos.



Aseguran que los términos de referencia son antitécnicos y antieconómicos
Gremios y veedurías ciudadanas le piden al alcalde que revise los procesos licitatorios del Distrito
Archivo