INICIO  -  HISTORIAS  -  CONFIDENCIALES  -  POLÍTICA  -   CARTAGENA  -  BOLÍVAR  -  CULTURA  -  DEPORTES  -  OPINIÓN

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com





Julio 2 de 2016

     Este espacio está reservado para su publicidad. Llámenos al 3186062855 o escríbanos a juancardila@gmail.com
El pasado martes 17 de mayo, el ingeniero industrial Álvaro Redondo Castillo, tras posesionarse como nuevo director del Instituto de Deportes y Recreación de Bolívar -Iderbol (en reemplazo de Jaime David Roa), manifestó, visiblemente satisfecho por su nuevo cargo, que "el compromiso es con el Deporte", y que "trabajaremos sin descanso para apoyar al máximo a los atletas, fortalecer la infraestructura en los municipios e incentivar la práctica en la niñez".

Ayer (viernes 1 de julio), cuando no había cumplido aún 45 días de haber asumido la gran responsabilidad de apoyar desde el Estado seccional la realización de los próximos Juegos Deportivos Nacionales cuya sede lucharon denodadamente para Cartagena y Bolívar el alcalde Manolo Duque Vásquez y el gobernador Dumek Turbay Paz, el funcionario decidió renunciar a la Dirección del Iderbol por "razones netamente personales y familares".

Al menos eso fue lo que adujo en su carta de renuncia, según señala Redondo Castillo en un 'comunicado a la opinión pública' hecho llegar a varios medios de comunicación.

Leyendo entre líneas el remitido del exfuncionario, al menos una de las causas de su abrupta salida se infiere de la frase "soy un profesional leal a lo que hago y con la suficiente discrecionalidad para tomar decisiones claras que procuren la consecución de los objetivos" (<<< leer Comunicado de Álvaro Redondo Castillo).

Porque, a pesar de las razones que aduce el exfuncionario para haber dimitido, en los corrillos políticos y en los círculos cercanos al Instituto lo que se dice es que lo hizo porque no soportó más las presiones que venía recibiendo de quienes lo respaldaron políticamente para acceder al cargo.

Y lo que se asegura por parte de quienes conocen las movidas del poder en el Departamento es que el grupo político que presentó los nombres tanto de Jaime David Roa como de Álvaro Redondo Castillo, para la Dirección del Iderbol, es el que lideran la senadora Daira Galvis Méndez y el diputado Jorge Redondo Suárez, del partido Cambio Radical.

Álvaro Redondo -sin embargo - es miembro del Partido Liberal, colectividad con cuyo aval aspiró a la Cámara de Representantes en las pasadas elecciones, y con cuyo respaldo ocupó otros importantes cargos, como la Secretaría de Agricultura de Bolívar durante la Administración de Juan Carlos Gossaín.

El nuevo director

En reemplazo de Álvaro Redondo Castillo fue nombrado por el gobernador Dumek Turbay Paz el abogado Jairo Osorio Leal, conocido entre sus amigos y seguidores políticos como 'Pocho'.

El nuevo zar del Deporte departamental, quien es especialista en Derecho Administrativo, luego de representar a Bolívar en varios campeonatos nacionales de béisbol, ocupó la Presidencia de la Liga de Béisbol del Departamento. Para posesionarse de su nuevo cargo, Osorio deberá liquidar un contrato de prestación de servicios profesionales como asesor externo en temas jurídicos, precisamente en el Iderbol.

Jairo Osorio Leal es hijo del exconcejal Alberto Osorio Rodríguez, del partido Opción Ciudadana, pero en los círculos políticos es claro que mientras el primero votó a la Asamblea de Bolívar por Jorge Redondo, el segundo lo hizo por Verónica Payares Vásquez, una de las candidatas de su colectividad (<<< ver Fotografías).

En general, la familia del nuevo director del Iderbol se mueve como pez en el agua en el ambiente político: uno de sus tíos, Eduardo Osorio Rodríguez, ocupó varios importantes cargos, entre ellos la Secretaría de Educación de Bolívar; una de sus hermanas, Sugey Osorio Leal, es actualmente funcionaria de la Contraloría de Cartagena; y otro de sus hermanos, Alberto Osorio Leal, es el coordinador de Recreación del Instituto de Recreación y Deportes -Ider - del Distrito.





     POLÍTICA
El funcionario sólo 'aguantó' en el cargo cuarenta y cuatro días
Álvaro Redondo Castillo, otro que renuncia
a seguir dirigiendo el Iderbol

Álvaro Redondo Castillo
dimitente director


Jairo Osorio Leal
entrante director


Aunque, en un breve
comunicado remitido
a varios medios de
comunicación, el sa-
liente director aduce
haber tenido "razo-
nes netamente per-
sonales y familiares"
para haber dimitido,
lo que se dice en los
corrillos es que lo hi-
zo porque no soportó
las presiones del gru-
po político que repre-
sentaba. Su reempla
zo será Jairo Osorio
Leal, también con el
respaldo de la sena-
dora Daira Galvis.