Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com


INICIO  -  HISTORIAS  -  CONFIDENCIALES  -  POLÍTICA  -   CARTAGENA  -  BOLÍVAR  -  CULTURA  -  DEPORTES  -  OPINIÓN

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com





Julio 19 de 2016
Luego de que, tras un extenso debate jurídico, la Corte Constitucional le diera vía libre a la propuesta del Gobierno Nacional para que fuese la ciudadanía, mediante un plebiscito, la que refrendará el Acuerdo de Paz que finalmente se suscriba en La Habana, Cuba, dirigentes políticos, gremiales y cívicos de todos el país reaccionaron a favor y en contra de la trascendental decisión.

En Bolívar, uno de los primeros en reaccionar fue el gobernador del Departamento, Dumek Turbay Paz, quien a través de su cuenta en Twitter expresó : "me alegra enormemente que la Corte Constitucional le haya dado el Sí al plebiscito por la paz. ¡Ahora es nuestra responsabilidad! #SíALaPaz".

De igual manera lo hizo el alcalde de Cartagena. Manolo Duque Vásquez, quien trinó: "con mucho regocijo por la decisión de la Corte al dar el primer paso para el sí por la paz. Cartagena es la capital de la paz".

El alto consejero para la Paz de la Gobernación de Bolívar, Jorge Cárcamo Álvarez, trinó -igualmente - que "la luz verde que le da la Corte Constitucional al Plebiscito por La Paz es una decisión sensata que le abre campo a la esperanza".

Al conocer la decisión de la guardiana de la Carta Magna, el concejal Vicente Blel Scaff, del partido Cambio Radical, manifestó también en Twitter: "creo que todos los colombianos estamos de acuerdo con La Paz, lo que está en discusión es lo acordado entre el gobierno y la FARC. Según el fallo de la corte sobre el #Plebiscito, los colombianos antes de votar debemos conocer el acuerdo para saber que votar".

También se pronunció a través de la red social el senador Fernando Araújo Rumié, del uribista partido Centro Democrático, quien lamentó que "con tan solo 13% del censo electoral Santos puede rebajar más de 1.600 años a los criminales de las FARC y así no pagarán un solo día".

Lo hizo, asimismo, el estudiante universitario y columnista de El Universal, Orlando Oliveros Acosta, quien trinó: "ahí vamos. El asunto es complejo, pero la paz hay que buscarla: sin ingenuidades, pero hay que buscarla".

También reaccionó el exconcejal Juan Alíes Vergara, quien por estos días se identifica únicamente como un 'activista por la Paz'. "Llegó la hora para enfatizar aun más en la pedagogía para la Paz. Hora de trabajar, de campaña, de organizar, de Paz", tuiteó el dirigente cívico.

Y lo hizo el contador público y gerente de Aseconsa S.A., José Núñez Aldana, quien publicó en el muro de su cuenta en Facebook: "no soy santista, no comulgo con algunas decisiones del gobierno actual, pero desde ahora iniciaré una campaña por el Sí a la Paz. Por mis hijos, por mis nietos, por los que nacieron en la década del 60 y murieron sin conocer la paz, por los que en edad madura aún podemos disfrutar nuestros últimos años en un país en armonía y en santa paz. Los invito a promover el voto por el Sí a la Paz. ¡Un abrazo!"

Las palabras de Santos

A nivel nacional, una de las reacciones más esperadas fue -claro está - la del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Durante una alocución a través de los distintos medios radiales y televisivos, el mandatario de los colombianos recordó que "esa fue mi promesa desde el inicio del proceso; ese fue un compromiso solemne con mis compatriotas" e indicó que "la contribución de todos –jóvenes y adultos, mujeres y hombres–, sin importar su ideología, es necesaria para construir esa Colombia que queremos" (<<< leer palabras del presidente).


NOTAS RELACIONADAS:

- En Cartagena y Bolívar también hay alegría por la firma del Acuerdo para el Cese al Fuego

- Marchantes por la Paz en Cartagena y Bolívar, comprometidos con el postconflicto

- Corvivienda también le aporta a la Paz con la entrega de 980 viviendas a víctimas de la violencia

- Cartagena, ¡manos a la paz y a la reconciliación!

- El principio del fin












     POLÍTICA
Cortesía

Dirigentes cívicos, gremiales y políticos se pronunciaron sobre el trascendental fallo
Bolivarenses reaccionan a decisión de la Corte
Constitucional de avalar el Plebiscito por la Paz






Luego de que la guardiana de la Carta Magna decidiera dar luz verde a la refrendación po
pular de los Acuerdos de la Habana, uno de los primeros en manifestar su satisfacción fue
el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz. A través de su cuenta en Twitter, el mandata
rio manifestó que se "alegra enormemente que la Corte Constitucional le haya dado el Sí
al plebiscito por la paz. ¡Ahora es nuestra responsabilidad! #SíALaPaz".