::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI lanzó el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, el cual abrirá los espacios para que todos los años, durante la Feria del Libro que se realiza en Medellín en el mes de septiembre, sean premiados los trabajos más destacados del 'mejor oficio del mundo', como definió el mismo 'Gabo' el ejercicio periodístico.

Durante el lanzamiento del nuevo premio, el director general de la FNPI, Jaime Abello Banfi, anunció que el nuevo premio, que contará con el auspicio de la Alcaldía de Medellín, Sura y Bancolombia, sucederá al que la Fundación y la empresa Cemex -de México - han venido entregando desde el año 2000.

El reconocido periodista y escritor recordó, durante su intervención en el Museo de Arte Moderno de Medellín, que justamente fue Gabriel García Márquez, el fundador y presidente de la FNPI, "tan reacio a los homenajes... quien se inventó hace unos doce años la idea de que la fundación tuviera un premio".

De acuerdo con Abello Banfi, Gabo dijo, en aquella ocasión, que "no basta ser bueno sino que se sepa".

El director de la FNPI anunció que se premiarán las mejores historias de Iberoamérica; cada uno de los ganadores, en las categorías de Crónica y reportaje, Cobertura noticiosa, Imagen periodística, Reconocimiento a la excelencia e Innovación, recibirá como premio 15.000 dólares, y cada finalista obtendrá 2.500 dólares.

Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano

La FNPI tiene como misión "Trabajar por la excelencia del periodismo y su contribución a los procesos de democracia y desarrollo de los países iberoamericanos y del Caribe, a través de talleres y seminarios de formación e intercambio entre periodistas, colaboración en redes y estímulos al desarrollo profesional".

Sus proyectos y programas, de acuerdo con lo dispuesto por su inspirador y presidente, Gabriel García Márquez, así como por quienes la han orientado desde su fundación hace casi dos décadas, se enmarcan en unos valores institucionales que se resumen en los siguientes preceptos:

- Ética periodística: Será el principio orientador de todas las actividades de la Fundación.
- Calidad narrativa y rigor investigativo: De los distintos atributos del periodismo de excelencia, daremos la máxima importancia a promover la capacidad de contar historias en forma creativa y el rigor en la investigación periodística.
- Periodismo como servicio público: Entendemos el periodismo como un servicio público que, por tanto, debe ser responsable y útil ante la sociedad.
- Libertad de expresión y derecho a la información: Apoyamos la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información como garantías esenciales para desarrollar nuestro trabajo. Sin embargo, no haremos activismo público.
- Independencia: Consideramos que los periodistas, estén o no vinculados laboralmente a un medio de comunicación, deben actuar como trabajadores intelectuales independientes. Promoveremos la independencia y el espíritu crítico como condiciones indispensables para la excelencia periodística.


******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
Deportes

  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com

        PERIODISMO
Se premiará cada año la excelencia periodística
La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI presentó el galardón 'Gabriel García Márquez'
Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI, manifestó que "tengo la ilusión de que Medellín se convierta en una segunda casa para la fundación"

  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com