INICIO  -  HISTORIAS  -  CONFIDENCIALES  -  POLÍTICA  -   CARTAGENA  -  BOLÍVAR  -  CULTURA  -  DEPORTES  -  OPINIÓN

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com






     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com
Al llegar a las oficinas de Revista Metro, el representante a la Cámara Pedrito Pereira Caballero habría de recordar que antes lo había hecho en cinco ocasiones distintas.

A finales de 1998, en su condición de personero de Cartagena, cuando visitó este portal para explicar las acciones que adelantaba con el fin de evitar que la comunidad de San Francisco continuara padeciendo las consecuencias de residir a un lado de la pista del aeropuerto Rafael Núñez.

Ocho meses después, para indicar cómo visionaba lo que debería ser el control social en la ciudad y cuál podría ser el respaldo que el Ministerio Público debía brindar a las Veedurías Ciudadanas.

En marzo de 2013, al cumplir 15 años de haberse posesionado como personero, cuando nos habló sobre su experiencia en el ejercicio de lo público (<<< leer 'Quince largos años de entrega exclusiva al servicio de Cartagena, Bolívar y toda la ciudadanía').

En octubre de 2014, luego de que el Senado de la República y la Cámara de Representantes le tributaran un homenaje al entonces gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, cuando se atrevió a presagiar que el sucesor de este sería quien a la sazón ocupaba la Dirección del Instituto de Deportes y Recreación de Bolívar -Iderbol, Dumek Turbay Paz (<<< leer 'Para el director del Iderbol, Dumek Turbay, y el representante Pedrito Pereira, "20 años no son nada"').

Y en noviembre del año anterior, cuando llegó a explicar los alcances de un Proyecto de Ley de su autoría: el que vincula la Nación a la conmemoración del Sitio de Cartagena (<<< leer 'A un paso de aprobarse el Proyecto de Ley que permitirá que la Nación se vincule a la conmemoración del Sitio de Cartagena').

Ahora lo hacía, por sexta vez, (por solicitud de este medio, que viene haciendo un ejercicio igual con todos los congresistas de Bolívar), para hablarnos de lo que ha sido su vida pública y, particularmente, su paso por la Cámara de Representantes, y para señalar cómo ve los arranques de las Administraciones de Dumek Turbay Paz al frente de la Gobernación de Bolívar y de Manolo Duque Vásquez al frente de la Alcaldía de Cartagena.

Pedrito Pereira, como se ha informado en otras oportunidades, es abogado de la Universidad de Cartagena con especialización en Derecho Público y Administrativo y Magíster en Gobierno Municipal. Fue inspector de Policía, asesor y representante legal de la concesión del Alumbrado Público, secretario General de la Superintendencia de Subsidio Familiar, director del Departamento Administrativo de Valorización del Distrito, personero y concejal de Cartagena.

Pero antes de comenzar a transitar por la vida pública y, particularmente, por los senderos de la Política, Pereira fue gerente de Etrans, uno de los negocios de su padre, el conocido empresario Pedro Pereira Ramos.

Por eso la primera pregunta que le hicimos fue porqué abandonó el mundo empresarial, donde estaba llamado a ocupar cargos directivos en las firmas de transporte de Don Pedro, y, en cambio, prefirió incursionar en la vida pública.

"Porque desde los cargos públicos es donde más se tiene la oportunidad de servirle a la gente, y servirle a la comunidad ha sido siempre mi vocación", fue la respuesta del congresista; "tú, que conociste muy de cerca lo que fue mi trabajo en la Personería y también un poco de lo que puso realizarse en el Concejo sabes bien de qué te hablo".

También nos habló de sus actividades como primer Vicepresidente de la Cámara de Representantes, dignidad que ocupará hasta el próximo 20 de julio, y de varias de sus iniciativas en el Congreso, sobre todo de los alcances de la Ley "Por medio de la cual la Nación se asocia a la conmemoración del Bicentenario del Sitio de Cartagena de Indias", que le permitirá al Distrito obtener recursos para ejecutar macroproyectos como el Plan Maestro de Drenajes Pluviales y Control de Mareas, el Sistema de Caños y Lagos, el Terminal Turístico de Cruceros, el Boulevar Turístico de Bocagrande, la Avenida Bicentenario y la Avenida 5ª de Manga, entre otros, sobre lo cual ya informó Revista Metro (<<< leer Aprobada Ley que conmemora el Sitio de Cartagena de Indias').

Pero quisimos adentrarnos en la forma cómo -por lo visto - tanto senadores como representantes de Bolívar se han unido para apoyar la gestión de los mandatarios locales, y sobre ello dijo que era un hecho que "entre los parlamentarios elegidos a partir del 2014 hay unas muy buenas relaciones; hay buena química entre todos; en el pasado hubo casos de congresistas que no se podían ni ver, pero este, en absoluto, es el caso actual, y ello fue lo que facilitó que, como de forma permanente estamos reuniéndonos, analizando -juntos - los problemas de Cartagena y Bolívar, cuando el alcalde Manolo (Duque) nos convocó a su despacho todos aceptáramos gustosos y nos comprometiéramos, en bloque, a acompañar su gestión desde el Congreso de la República". "Yo no acompañé (en su campaña) al alcalde Manolo (Duque), porque nuestro partido, el Conservador, tenía su propio candidato, el doctor (Antonio) Quinto Guerra, pero tú conoces el amor que le tengo a mi ciudad y ello es más grande que cualquier consideración partidista", agregó.

- Revista Metro - ¿Cómo van las gestiones que se encuentran adelantando ante la Nación para canalizar recursos hacia Cartagena?

- Pedrito Pereira - "Estamos en esa tarea. Hemos buscado distintas alternativas, herramientas, para que lleguen recursos a la ciudad; no es suficiente el Plan de Desarrollo; no es suficiente la voluntad única del Ejecutivo, sino nos hemos dedicado también a buscar herramientas legales que permitan que sea exigible la inversión en Cartagena", manifestó; "si tú miras desde la Ley de Distritos, la Ley 1617 del 2013, quedaron tres grandes temas para Cartagena: el Centro de Ferias, que va avanzado, ya está en etapa de diseño; la Terminal de Cruceros y la Recuperación de los Cuerpos de Agua de Cartagena, que son temas trascendentales. Eso está en la Ley, y ya está de parte del Gobierno local presentar los proyectos. La obligación del Gobierno Nacional es fomentarlos, promocionarlos y buscarles recursos, pero la obligación del Gobierno local es pensar qué pone él, qué idea tiene sobre cómo hacerlos: si por Alianzas Público-Privadas, por concesión, por valorización, en fin, para que se puedan concretar. Así también lograron incluirse en el Plan de Desarrollo Nacional proyectos como la conexión Bocagrande - Manga, la recuperación de la Ciénaga de la Virgen, la recuperación de los Centros Históricos, y lo que tiene que hacer el Gobierno local es presentar los respectivos proyectos amparados en la Ley".

- R.M. - Eso en cuanto a Cartagena, pero, ¿cómo han sido las relaciones con el Gobierno departamental?

- P.P. - "Las relaciones con el Gobierno del doctor Dumek Turbay han sido muy buenas. Tenemos mucha confianza en su Administración. Tú sabes que lo acompañé desde un principio; desde que dijo que iba a ser candidato, porque lo conocemos y sabemos de sus conocimientos y su experiencia. Confiamos plenamente en su Gobierno, y con él hemos mantenido una relación permanente, constante, y vamos a seguir apoyandolo en todo lo necesario".

- R.M. - Para que una Administración sea exitosa se requiere no sólo el respaldo parlamentario sino, además, del sector privado, principalmente de los gremios; ¿cómo ha visto usted que ha sido este apoyo?

- P.P. - "La Cámara de Comercio, con la doctora María Claudia Páez, ha tomado la iniciativa en ese tema; ellos nos han invitado en estos dos años al Centro de Pensamiento, y de manera conjunta hemos identificado los proyectos prioritarios, y ellos se han convertido en una especie de Secretaría Técnica de nuestra labor parlamentaria. En el manejo de problemas críticos como el que atravesamos con el gas, o en el problemas graves como el que seguimos atravesando con Electricaribe, ellos han sido testigos de excepción, porque han estado junto a nosotros en esa lucha, de la voluntad de los congresistas bolivarenses en buscarles solución".

- R.M. - Sobre la pésima prestación del servicio por parte de Electricaribe, ¿cómo ha sido la participación, en general, de la bancada costeña?

- P.P. - "Si ha habido un tema sobre el cual prácticamente hay unanimidad es ese de Electricaribe. Con una o dos excepciones puntuales, todos los congresistas de la Región estamos convencidos de que Electricaribe no debe ir más. Les llego la hora de irse, o al menos legó la hora de que la Superintendencia de Servicios Públicos piense en una intervención. Ya los costeños no aguantamos más lo que viene ocurriendo con esa empresa".

- R.M. - Volviendo a hablar de problemas de Cartagena, ¿qué visión tiene usted de uno de los problemas más grandes que le heredó el alcalde Duque a su antecesor, el doctor Dionisio Vélez: el rosario de obras, cada vez más grande, pagadas o no ejecutadas con los $250 mil millones prestados a la banca, sobre los cuales ya -incluso - se han determinado algunos hallazgos...?

- P.P - "A mí me parece que la bancada bolivarense ya debe comenzar a preocuparse por ese tema. Lo que hemos escuchado, las noticias de prensa, los anuncios de investigación por parte de algunos órganos de control, nos debe obligar a que los parlamentarios de Bolívar nos reunamos para buscar alternativas de solución para que, por un lado, se culminen las obras, pero por otro lado para que se castigue a los responsables de las irregularidades que se pudieran haber presentado. Es necesario que la ciudad sepa a ciencia cierta qué se hizo con los $250 mil millones supuestamente invertidos; se habla de obras inconclusas, algunas que saltan a la vista, como el caso del Paseo Peatonal de Bocagrande y Castillogrande, y es necesario que le pidamos resultados a las autoridades para saber qué fue lo que pasó en Cartagena en esa materia durante los últimos dos años".

- R.M.- Este portal ya ha reseñado algunas de sus iniciativas como representante, Doctor Pereira, ¿qué puede hablarnos de las que piensa presentar en la próxima legislatura?

- P.P - "Estamos esperando que el presidente sancione la Ley del Sitio, que establece la posibilidad de que lleguen recursos a la ciudad, y estamos trabajando unos temas relacionados con la energía eléctrica, donde hemos identificado sectores productivos de la ciudad, como el hotelero, que están pagando una contribución en la tarifa de la energía porque no los califican como industria; lo que hagamos en esa materia favorecería mucho la competitividad de Cartagena. A partir del 20 de julio estaremos presentando una Ley para que actividades como la hotelera puedan tener exenciones en el cobro de las tarifas electricas y otras contribuciones que hoy les están cobrando. Asimismo, vamos a insistir en que los recursos captados con las multas de tránsito no vayan únicamente para capacitación sino también para mantenimiento vial".

- R.M.- Doctor Pereira, usted ha destacado el buen ambiente que hay en la bancada bolivarense y, en general, las buenas relaciones existentes entre los congresistas locales; ¿esas buenas relaciones podrían servir para enfrentar, si así puede decirse, el intento de dirigentes políticos de otros departamentos de colonizar el Distrito y el Departamento?

- P.P - "Nuestra agenda ha sido -hasta ahora - para reunirnos para traer recursos, para impulsar los proyectos que se requieren, para apoyar al gobernador y a los alcaldes locales en sus respectivas gestiones, pero sin duda ese tema también debe hacer parte de nuestra agenda. Tenemos que tratar de manejar todas esas presiones exógenas sobre nuestra región, para lograr que los liderazgos a nivel local se den entre los cartageneros para los cartageneros, y entre los bolivarenses para los bolivarenses".

























Junio 27 de 2016


El representante conservador señaló que entre los actuales congresistas bolivarenses "hay unas excelentes relaciones, que facilitarán gestionar recursos de manera mancomunada para ejecutar las obras que requieren Cartagena y Bolívar para impulsar su desarrollo".
En entrevista exclusiva con Revista Metro, el expersonero y exconcejal de Cartagena resaltó la disposición
del alcalde Manolo Duque de apoyarse en los congresistas para sacar adelante importantes iniciativas. 





     POLÍTICA

Destaca respaldo de la Cámara de Comercio de Cartagena a la labor legislativa
"Servir a la comunidad ha sido siempre mi vocación":
manifiesta el congresista Pedrito Pereira Caballero



Metro