::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
Haga click aquí >>>


     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855
     o escríbanos a
     juancardila@gmail.com
En el marco de un concurrido evento denominado 'Al otro lado', realizado en la sede de Ternera de la Universidad Tecnológica de Bolívar, se llevó a cabo un encuentro entre desmovilizados y desplazados por la violencia que se convirtió en un emotivo escenario de reconciliación y fue el inicio, aunque en principio con algunas dificultades, de un proceso de diálogo entre contradictores y búsqueda conjunta de razones y espacios para la concordia.

Durante el evento, el entonces profesor de la Unitecnológica y director del proyecto Construcción de un Camino hacia la Paz en Cartagena, Germán Ruiz Páez, manifestó que "la paz en Colombia sólo puede ser posible si el diálogo empieza desde abajo, no como se intentó hacer en el gobierno de Pastrana donde eran los altos mandos quienes se manifestaban. Sólo ellos, los actores reales del conflicto, pueden empezar un camino seguro hacia la abolición de esta tormentosa guerra a la que ni siquiera ellos ya le encuentran sentido".
Para esa época, el reconocido politólogo señaló que el objetivo de este tipo de encuentros, con la participación activa de la ciudadanía, es que "sea toda la ciudad la que se encuentre inmersa en una reintegración que debe ser completa, sin más tabúes, para que la resocialización de los desmovilizados ayude a un proceso de paz que incluya en vez de excluir".

Para Ruiz, "será responsabilidad del ciudadano del común distinguir la honestidad de muchas personas que quieren volver a tener una vida normal".

Con esos mismos criterios, los integrantes de la Corporación 'Cartagena 2033' y el colectivo 'Festijuventud' se han dado a la tarea de proponerle a la ciudad un escenario de discusión y acción que permita que la ciudadanía cartagenera se empodere de sus problemas y se sume a la superación estructural de los mismos, de manera particular en el marco del proceso de paz que actualmente promueve el Gobierno Nacional, y -concretamente - ha organizado, para este miércoles 18 de diciembre, a partir de las 2 y media de la tarde, en el salón Vicente Martínez Martelo de la Alcaldía, el Panel 'Postconflicto en Cartagena, ¿oportunidad o amenaza?'.

Según fuentes de los organizadores, los panelistas de este evento serán el investigador y exdirector de los proyectos Reconciliarte y de Construcción de un Camino en Cartagena Germán Ruiz, el ambientalista y exmilitante del M-19 Rafael Vergara Navarro y el investigador y actual rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar Luis David Prieto, y el moderador será el politólogo, especialista en Investigación Aplicada a la Educación y actual asesor de la Secretaría General de la Alcaldía Luis Enrique Torres.

Escenario de Cartagena

Para los directivos de la Corporación 'Cartagena 2033' y 'Festijuventud', "Cartagena de Indias ha sufrido las consecuencias de estar en un territorio de guerra; desde los 90 su población se ha incrementado exponencialmente, producto de la migración por la violencia de regiones cercanas como Los Montes de María, el Bajo Sinú, la Depresión Momposina. Su condición de ciudad receptora de desplazados y desmovilizados le ha planteado retos complejos, dificultando su desarrollo como contexto urbano".

El enfrentamiento entre guerrilla y estado ha reproducido otras violencias. En Cartagena, por ejemplo, en los últimos años el incremento de los jóvenes en alto riesgo y las peleas entre pandillas están dejando muertos cada fin de semana. De esta manera, leer la prensa del lunes se volvió deporte local, para hacer morbo de los detalles de quién murió, dónde y cómo lo asesinaron. Se podría afirmar que se está generando una especia de cultura de la violencia que algunos aprovechan para fines comerciales y de entretenimiento.
Adicionalmente, es común en los barrios de esta ciudad encontrar 'caletas' o expendios del microtráfico de drogas, lo cual también genera violencia. Su relación con el conflicto es fuerte, si se tiene en cuenta que el narcotráfico ha sido una de las fuentes de financiación de los grupos armados.

Como consecuencia de este fenómeno, las bandas criminales y los grupos ilegales, aprovechan sus medios, poder y formas de penetración en los barrios para reclutar a jóvenes que, en medio de su pobreza y deseos de hacerse sentir, se convierten en presa fácil de un negocio de la violencia urbana. Esto plantea un reto en el cual el estado y estos grupos disputan el territorio.

La situación de seguridad y orden público en Cartagena ha llegado a tal punto que el alcalde Dionisio Vélez tomó la decisión de pedir el acompañamiento de la Infantería de Marina para intervenir junto con la acción de la Policía Nacional. Sin duda alguna, este es uno de problemas que más preocupa a los cartageneros, pero su complejidad requiere soluciones urgentes, efectivas y profundas.

Finalmente, terminar el conflicto en Colombia significa pensar en las violencias heredadas de éste. La ciudad apenas avizora lo que se avecina, hay muchas preguntas pendientes: ¿estaremos preparados, por ejemplo, para seguir recibiendo excombatientes? ¿Qué tratamiento darle al creciente fenómeno de las pandillas? ¿Cómo enfrentar las bandas criminales y el microtráfico de drogas? ¿Qué papel juega la ciudadanía? ¿Cómo debe intervenir la Alcaldía de Cartagena? ¿Los organismos de seguridad e inteligencia? ¿Qué viene? ¿Lograrán vencer los problemas? ¿Qué ha pasado en otras ciudades? ¿Es posible una nueva Cartagena?



























    COMUNIDAD
Promovido por Cartagena 2033 y Festijuventud
Hoy se realizará el panel 'Postconflicto en Cartagena, ¿Oportunidad o amenaza?'




Varias Organizaciones No Gubernamentales le proponen a la ciudadanía un espacio de discusión y acción sobre el postconflicto, un tema obligado en medio de los diálogos de paz. Hoy, como abrebocas, los colectivos Cartagena 2033 y Festijuventud realizan en el salón Vicente Martínez Martelo de la Alcaldía, a partir de las 2 y media de la tarde, el panel 'Postconflicto en Cartagena, ¿Opor- tunidad o Amenaza?'. Entre otros, los panelistas serán el ambientalista y exmilitante del M-19 Rafael Vergara Navarro, el inves- tigador y actual rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar Luis David Prieto, y el investigador y exdirector de los proyectos Reconciliarte y de Construcción de un Camino en Cartagena Germán Ruiz Páez.
Archivo Metro