::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************

Haga click aquí >>>

Tal como estaba previsto, voceros de varios sectores ciudadanos realizaron un plantón y marcharon por la avenida Santander en protesta contra la construcción de dos terraplenes de cinco metros de altura sobre la playa de Marbella, por considerar que se le haría un grave daño a la ciudad si se elimina de un tajo, como se pretende, la vista y el acceso al mar en el sector.

Con pancantas invitando al alcalde Dionisio Vélez Trujillo a pronunciarse -como es su deber y cuando aún está a tiempo - sobre este caso que podría generar un irreparable perjuicio a la ciudad, y a los concesionarios a rediseñar debidamente el puente, con columnas y no con bolsas de arena, dignatarios de las Juntas de Acción Comunal, Comités Cívicos y asociaciones barriales de Crespo, Canapote, Crespito, Daniel Lemaitre, Santa María y Torices, así como algunos ambientalistas y varios dirigentes políticos y gremiales, reiteraron que no descansarán hasta lograr que los concesionarios del Proyecto Vial Túnel de Crespo rectifiquen su error y construyan una obra como en justicia se merece Cartagena. 

Al principio durante un plantón realizado sobre una explanada, a un expremo de uno de los terraplenes que se construyen, y después en el trascurso de una marcha que partió de dicho lugar hasta el frente de la iglesia Cristo Rey, en el barrio Crespo, los manifestantes, mediante arengas, ratificaron su decisión de no permitir que "ese esperpento", como calificaron los terraplenes, sea finalmente construído.

En el acto de protesta, convocado inicialmente por el Comité Cívico y la Asociación de Vecinos de Crespo, que presiden Luis González y Rodolfo Díaz, respectivamente, participaron los líderes comunales Jorge Pérez y Wilson Henríquez, presidentes de las Juntas de Acción Comunal de Santa María y Canapote; el ambientalista Rafael Molina Dáguer; el dirigente gremial William Murra Babún; la dirigente cívica Dora Valencia, directora encarada de la Corporación Cartagena Visible; y los concejales David Múnera Cavadía, Antonio Guerra Varela y Pastor Jaramillo Robles.

A los veedores ciudadanos Jorge Quintana y Milciades Garcés, al exdiputado y dirigente sindical Luis Carlos Fuentes, y al expersonero Fabio Castellanos, entre otros, también se les vio protestando por lo que consideran un inaceptable atentado contra el patrimonio de la ciudad.

Cada uno a su manera, los manifestantes respondieron las recientes declaraciones del ingeniero de los concesionarios, Jaime Andrés Silva, entregadas, según se dijo, a varios medios de comunicación, en el sentido de que el impacto de los terraplenes es mínimo y de que no elimina la vista al mar ni se impide el acceso a la playa.

Para los protestantes, por el contrario, lo que resulta contradictorio es que "se haya optado por un túnel para no impedir el acceso al mar ni eliminar la hermosa vista, que constituye uno de sus más invaluables patrimonios", como señalara el estudiante universitario Antonio Castellanos Lenes, "pero, al final, pretenden construir una loma alta y extensa que hace lo uno y lo otro". 

Sobre la supuesta socialización también respondieron varios de los asistentes. Para los concejales Guerra Varela y Múnera Cavadía, esa socialización nunca existió. Lo mismo aseguró Murra Babún, directivo de la Asociación Nacional de Ingenieros, quien manifestó que "si alguien hubiera visto que estaban pensando en unos esperpentos como estos, que afean terriblemente el sector y le causan tan grave daño a una ciudad que es justamente patrimonio turístico de la humanidad, créame que la ciudadanía no lo hubiera permitido".

Los mismo conceptuaron otros de los asistentes, entre ellos Rafael Molina, Eduardo Arellano, Jorge Dumar y Luis González, quienes señalaron que una cosa es publicar un video y unos pocas fotos en las redes sociales y otra cumplir con el deber de reunirse con los legítimos voceros de la comunidad para explicar los detalles de una obra de tal envergadura.

Los manifestantes también negaron que se opongan al túnel de Crespo, como lo insinúan tanto el vocero de los concesionarios como algunos medios que, en los últimos días, al anunciarse el plantón, han salido en defensa del proyecto. "Es un sofisma que quieran hacer creer que nos oponemos al túnel, cuando, como habrás visto, lo que rechazamos es esta horrible loma", señaló la líder cívica Dora Valencia;  "ahora, ellos mismos dicen que el puente es sólo el 13 % de la obra, entonces no es verdad que nos estemos oponiendo al proyecto como tal".

Para el ambientalista Rafael Molina, sin embargo, aunque el plantón se organizó solamente "para que se sepa que la comunidad no va a permitir que se continúe construyendo este adefesio", "con las declaraciones del ingeniero de la concesión quedó claro que tenesmos razón quienes creemos que lo del túnel también debe ser revisado, ya que es sumamente greve que ellos mismos reconozcan que sí hay filtraciones".

Lo que viene

La marcha, tal como se programó, terminó frente a la iglesia de Crespo, en la esquina de la carrera tercera con la calle 70 de Crespo. Allí, sus promotores convocaron a una próxima reunión el miércoles 3 de septiembre, a las 7 de la noche, en la cancha del barrio, donde se decidirán nuevas acciones a desarrollar, entre ellas la presentación de una acción popular.








 

     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855
     o escríbanos a
     juancardila@gmail.com
     COMUNIDAD

Comunidad de Crespo y
barrios circunsvecinos
rechazan terraple-
nes en Marbella


Con pancantas invitando
al alcalde a pronunciarse
-como es su obligación y
cuando aún está a tiem
po- sobre este caso que
podría generar un irrepa
rable perjuicio a la ciu-
dad, y a los concesiona
rios a rediseñar debida-
mente el puente, voce
ros de varios sectores
ciudadanos marcharon
contra los terraplenes
que se construyen so
bre la playa de Marbella.



Entre los diferentes grupos de manifestantes se destacaron los vecinos de Crespo. En la foto, entre otros, el arquitecto restaurador Jorge Dumar.




Líderes populares del corregimiento de La Boquilla también se hicieron presen
tes para protestar por lo que llamaron "un atentado contra la comunidad".




Ciudadanos del común, provenientes de la Zona Norte, también se sumaron
a la protesta contra la eliminación de la vista al mar en la playa de Marbella.





El concejal Antonio Guerra Varela y el exalcalde Rodolfo Díaz Wright, entre
otros líderes políticos, pidieron que el puente sea "diseñado como debe ser"





El concejal David Múnera Cavadía negó que el proyecto del Túnel de Crespo,
"con esos horribles terraplenes incluidos", haya sido socializado debidamente.

Otro concejal que se manifestó en contra de que se construya un puente
"con terraplenes que impidan la vista al mar" fue Pastor Jaramillo Robles.





El presidente del Comité Cívico de Crespo, Luis González, negó que sean opo
sitores del túnel. "Sólo lo somos de este esperpento que no vamos a permitir".

Tras el plantón, realizado a un extremo de uno de los terraplenes, los veci-
nos de Crespo y Canapote regresaron al barrio por la avenida Santander.





Tras el plantón y la marcha realizados, la comunidad que rechaza los terraple
nes decidió realizar otros actos similares "en sitio, día y hora por determinar".




El ambientalista Rafael Molina y el presidente de la Junta de Acción Comunal de Santa María, Rafael Pérez, reclamaron la pronta intervención del alcalde.




Comunidad de Crespo y
barrios circunvecinos
rechazan terraple-
nes en Marbella