::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

Cortesía
La Fundación Paz y Reconciliación, que presiden los investigadores León Valencia y Ariel Ávila, adelanta un seguimiento a las campañas que, a casi cinco meses de las elecciones locales del próximo mes de octubre, adelantan los precandidatos a las Gobernaciones y Alcaldías de todo el país. 

Lo que buscan, como en oportunidades anteriores, es establecer qué precandidatos tienen vínculos directos o indirectos con estructuras criminales, ya sean de las llamadas Bacrim o de los distintos grupos subversivos o paramilitares; y quiénes son herederos -también directos o indirectos - de parapolíticos condenados.

"Hasta la fecha van 45 precandidatos; 24 del total de los departamentos del país tienen este tipo de situaciones. Estamos hablando que cerca del 70 % de los departamentos tendrían al menos un candidato con una opción fuerte de llegar en esta situación", manifestó el acádemico Ariel Ávila en diálogo con medios nacionales.

De acuerdo con un informe del noticiero CM&, "algunos casos que sobresalen" son los de los precandidatos a la Gobernación de Antioquia Luis Pérez, de Santander Didier Tavera, de La Guajira Oneida Pinto, del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro y de Bolívar Yolanda Wong

De esta última se dice, de acuerdo con el informe, que "está apoyada por el señor Miguel Ángel Rangel y William Montes, condenados por parapolítica. También por la señora (Karen) Cure, representante a la Cámara, que fue elegida por 'los gatos'" (<<< leer '45 precandidatos herederos de las mafias o parapolíticos').

Sobre el mismo tema, el analista e investigador León Valencia declaró a El Espectador que lo que más le preocupa, de lo  que se ve en la actual campaña, es que han surgido "nuevas casas financiadas con recursos enormes e ilegales" y que han venido apareciendo "unos personajes vinculados a la corrupción administrativa y tienen posibilidades de llegar al poder".

Aunque la Fundación Paz y Reconciliación ha anticipado la divulgación de algunos nombres, Ávila y Valencia anunciaron que en el próximo mes de julio presentarán la lista negra de los candidatos mal acompañados. "Vamos a hacer una radiografía de los herederos de la parapolítica. A denunciar a quienes vienen a competir electoralmente con el apoyo de las maquinarias ilegales. Y aunque en muchos casos ellos directamente no tienen cuentas pendientes con la justicia ni impedimentos legales, vamos a demostrar que detrás hay intereses ilegales", manifestó Valencia.

"Vamos a investigar también a gente que no es muy conocida, pero que al parecer está recibiendo dineros ilegales. Y vamos a señalar a los aspirantes que hayan tenido relaciones con la corrupción", advirtió el investigador (<<< leer  '"Candidatos de la mafia van a ser los protagonistas": León Valencia').

El caso de Bolívar

Con las investigaciones adelantadas por la Fundación Paz y Reconciliación han coincidido también las indagaciones periodísticas adelantadas por el portal La Silla Vacía, que se han referido no solo a casos concretos de precandidatos en Bolívar (<<< 'La avalancha china de cuestionados en una foto'), sino además a "un sueño mafioso, paramilitar y parapolítico" de algunos dirigentes políticos de la Región Caribe que pretendían, y por lo visto aún pretenden, "poner gobernadores y alcaldes en La Guajira, el Cesar y el Magdalena, y hacer elegir congresistas de la región para crear un gran bloque que le diera poder a nivel nacional y protegiera las rutas del contrabando" (<<< leer 'El fantasma de un sueño mafioso acosa al Cesar').

Y todo indica, según se desprende de las escandalosas sumas de dinero que, según fuentes, se vienen invirtiendo en varias campañas, que ese sueño incluye también ayudar a elegir gobernadores y alcaldes en otros departamentos.













Andrés Betancourt González

Haga click aquí >>>




        Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com

     POLÍTICA
Dicen que hay que crear conciencia ciudadana para que no se apoye a aspirantes sospechosos
La 'Fundación Paz y Reconciliación' denunciará
a candidatos financiados con dineros oscuros
La destacada Organización No Gubernamental, presidida por los investigadores León Valencia y Ariel Ávila, ya tiene una visión global de los aspirantes a cargos de elección popular que vienen gastando dinero a manos llenas, al parecer provenientes de estructuras criminales.