::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

Cortesía

Andrés Betancourt González


Haga click aquí >>>



A través de esta
VENTANA, usted,
tú, él, ellos -todos
nuestros lectores -
podrán contribuir
con sus ideas a 
crear el nuevo


        Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com
     BOLÍVAR
Cortesía
El reconocimiento se hizo durante el I Encuentro Regional 'Caribe Responsable, que promueve la responsabi-
lidad social entre el gobierno, la academia y la sociedad civil y busca crear estrategias de sostenibilidad a tra-
vés del intercambio de experiencias positivas. En el evento participaron, entre otros, el gobernador de Bolí-
var, Juan Carlos Gossaín; el economista Mark Kramer, una autoridad mundial en temas de responsabilidad so-
cial corporativa; Roberto Pizarro, presidente ejecutivo de Fundación Carvajal; y Claudia García, directora de la
Fundación Semana. El encuentro se lleva a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas.

El Proyecto 'Palenque 2015', destacado co-
mo ejemplo de trabajo y compromiso social













El proyecto 'Palenque 2015' logró unir en un gran propósito común a toda la población del paradigmático corregimiento del municipio de Mahates.

"Tras décadas de promesas incumplidas, al fin se esté viendo una gestión administrativa con una concreta inversión, que poco a poco viene solventando las necesidades y requerimientos de esta histórica y tradicional comunidad bolivarense", manifestó en su momento, sobre la iniciativa, la reconocida gestora cultural Leydis Salgado Reyes.

En un principio, cuando los resultados de las acciones que de manera conjunta comenzaron a implementar la Gobernación de Bolívar y las fundaciones Semana y Carvajal, varios líderes políticos de la zona cuestionarion el proyecto asegurando que se trataba de un simple gesto mediático.

Los palenqueros -sin embargo - defendieron el proyecto con pasión. Más de mil quinientos hombres y mujeres provenientes de San Basilio de Palenque se concentraron frente al Palacio de la Proclamación para expresarle su apoyo y pedirles a sus gestores y promotores que no le prestaran atención a los pocos críticos del mismo (<<< leer 'No hay un solo palenquero que pueda estar en contra del proyecto Palenque 2015').

Hoy, expertos en responsabilidad social y ambiental, impacto de políticas públicas inclusivas y procesos de desarrollo sostenible desde el emprendimiento social, reconocen los avances del proyecto 'Palenque 2015' y lo muestran como ejemplo a replicar en otras latitudes.

Durante el I Encuentro Regional 'Caribe Responsable', un espacio de conversación y responsabilidad social entre el gobierno, la academia y la sociedad civil, que busca crear estrategias de sostenibilidad para la región mediante el intercambio de experiencias positivas y buenas prácticas propicias para el aprendizaje, los expertos participantes destacaron la iniciativa como ejemplo de trabajo y compromiso social.

Durante el evento, el cual es organizado por la fundación 'Caribe Responsable' con el apoyo de la Gobernación de Bolívar, la Universidad de Cartagena, la Sociedad Portuaria Regional y la Armada Nacional, el gobernador Juan Carlos Gossaín tuvo  a su cargo la presentación de una reseña de los avances del proyecto 'Palenque 2015', en cuyo marco la Administración Departamental y la empresa privada invirtieron cerca de $15 mil millones en programas de construcción y mejoramiento de viviendas y la construcción del sistema de acueducto y alcantarillado y la pavimentación de la vía principal, entre otras importantes obras.

Para el mandatario, además de la serie de obras que beneficiaron a la población palenquera, lo más destacable es que, como consecuencia de las políticas inclusivas implementadas por los gestores, el sentido de pertenencia de los pobladores de Palenque con respecto a la iniciativa es -en sí - un verdadero modelo de transformación social. 

Justamente, Gossaín presentó el Proyecto 'Palenque 2015' como un ejemplo de trabajo y compromiso social, el cual ha hecho posible el desarrollo sostenible de esta comunidad gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Departamental, fundaciones como Semana y Carvajal y el pueblo bolivarense.

"Soy un convencido que el desarrollo social integral es una responsabilidad compartida por todos los sectores; por eso seguimos ejecutando un proceso de transformación social que resulta evidente al evaluar las inversiones y resultados en diferentes frentes. Pero esto no lo hemos logrado solos: sin la ayuda de la población palenquera, nada habría sido posible", manifestó Gossaín.

En el I Encuentro Regional 'Caribe Responsable', que se realizará hasta el próximo viernes 26 de junio en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas, participan, además del gobernador Gossaín, el destacado economista Mark Kramer, considerado una autoridad mundial en temas de Responsabilidad Social Corporativa; Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur; Roberto Pizarro, presidente ejecutivo de Fundación Carvajal; y Claudia García, directora ejecutiva de la Fundación Semana; Italo Cardona y Renata Samacá, representantes del Ministerio de Trabajo; y María Claudia Páez Mallarino, presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, entre otros.

De acuerdo con sus organizadores, el evento tiene como objetivo principal reconocer los esfuerzos y fomentar la necesidad de seguir trabajando conjuntamente por la sostenibilidad en la región, desde la triple cuenta de resultados: social, ambiental y económico; y teniendo en cuenta aspectos como la responsabilidad ambiental, el impacto y la inclusión social de la población en los procesos de desarrollo sostenible desde el emprendimiento social.