::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************

Haga click aquí >>>

     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com
Cortesía
A los pobladores San Basilio de Palenque, la tierra de Antonio Cervantes, Evaristo Márquez, Rafael Cassiani y Antonio Salgado y otros muchos hombres y mujeres que han hecho grande un modesto corregimiento de menos de 3 mil habitantes y poco más de 660 hogares, les llegó su aguinaldo mucho antes de los tradicionales días de intercambio de regalos: el 24 de diciembre: día del nacimiento del Niño Dios, o el 6 de enero, fecha de la llegada de los Reyes Magos.

Ayer (domingo 21 de diciembre), la Gobernación de Bolívar, en cabeza de su titular: Juan Carlos Gossaín Rognini, se inauguraron formalmente las obras construcción de la vía de acceso a la población, así como de su alcantarillado y de la optimización de su acueducto.

Para los descendientes de los esclavos africanos que se escaparon de sus esclavistas durante la época de colonia, y desde entonces luchan con dignidad por conservar sus tradiciones, se trató de una buena nueva que les cambiará a todos la vida.

Entretanto, para el Gobierno Seccional, las obras que se entregan, que hacen parte del proyecto 'Palenque 2015', son apenas una parte de la apuesta hecha desde el mismo inicio del gobierno del 'Bolívar Ganador', que ha invertido en la población más de $16.500 millones, lo que se traduce en beneficios de diverso orden para la comunidad palenquera y no solo en materia de infraestructura sino -además - de otras iniciativas como las que se han impulsado en el campo cultural, como manifestó el propio gobernador Gossaín.

Para este, todas las realizaciones que se han materializado y las que se encuentran en etapa de ejecución, "son esenciales en el marco del proyecto 'Palenque 2015', pero las que más atraen connotaciones positivas para el progreso de la población son la construcción de la vía por $2.900 millones, la remodelación de la plaza central,  por $353 millones, y la optimización del acueducto, construcción del alcantarillado, edificación  de 120 viviendas y 50 mejoramientos por $7.941 millones, y la generación de ingresos, fortalecimiento y sostenibilidad de la Casa de la Cultura, conformación de la Escuela de Música Infantil y Prejuvenil, por valor de $339 millones".

En la emblemática plaza 'Benkos Bioho', recientemente refaccionada, Gossaín destacó que "gracias al esfuerzo de la Administración y el compromiso demostrado por las organizaciones garantes, hoy lo que fue planificado con 'Palenque 2015' es una promesa cumplida".

El mandatario aprovechó la ocasión para agradecer a las personas que han hecho realidad el sueño de proveer de más y mejores oportunidades a los palenqueros. De igual forma, para entregar un incentivo económico, por valor de $10 millones, a los autores del libro de cocina palenquera que obtuvo el premio como la mejor publicación gastronómica del mundo entre muchos otros participantes de varias nacionalidades.

"Como soy palenquero", manifestó Gossaín haciendo alusión a que, minutos antes, había sido declarado hijo adoptivo de San Basilio de Palenque por parte de la comunidad, "hoy le haré una confesión a mi pueblo: en tres años de gobierno, los momentos más gratificantes y felices en que he estado como primer mandatario seccional los he vivido aquí en Palenque. Muchas gracias por todo su apoyo, ya los planes, programas y proyectos son de ustedes; el compromiso ahora es de los pobladores; cuiden las obras y vendrán más buenas nuevas para esta querida comunidad".

"Con disciplina, liderazgo, convicción y mucho corazón, 'Palenque 2015' hace parte de la verdadera reconstrucción social que beneficiará a Bolívar, a la cual le apostemos desde nuestro primer día de trabajo en enero de 2012", agregó el gobernador. 

El plan de etnodesarrollo 'Palenque 2015'

El plan de etnodesarrollo 'Palenque 2015' es liderado por el gobierno departamental con la decidida cooperación de colectivos como la Fundación Semana, ejecutora del proyecto, la Fundación Carvajal, encargada de la operación directa de las obras de infraestructura, y la Fundación Saldarriaga Concha, cuyo compromiso es atraer más entidades cooperantes del orden público y privado.

De acuerdo con fuentes de los cooperantes, hoy Palenque, con el apoyo de la Fundación Transformemos, es -además - 'Territorio Libre de Analfabetismo'.

El plan de etnodesarrollo 'Palenque 2015' contempla esfuerzos en materia de infraestructura, saneamiento básico, servicios públicos domiciliarios, desarrollo social, escuelas de liderazgo, salud, desarrollo económico, educación y cultura, entre otros.















Entre las obras que se han realizado o se están realizando en Palenque se
encuentran la vía de acceso, la remodelación de la plaza central, la optimi-
zación del acueducto y la construcción del alcantarillado y de 120 nuevas
viviendas. Otras acciones emprendidas por la Gobernación en beneficio de
los palenqueros han sido el fortalecimiento de la Casa de la Cultura y la in-
tegración de su Escuela de Música Infantil y Prejuvenil, entre otras.
     BOLÍVAR
En la población -corregimiento de Mahates - se han invertido en los últimos meses más de $16.500 millones
La Gobernación de Bolívar inauguró obras del acueducto,
alcantarillado y vía de acceso a San Basilio de Palenque



Fotos cortesía Gobernación