Haga click aquí >>>




     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com

   INICIO  -  CARTAGENA  -  BOLÍVAR  -  CONFIDENCIALES  -  POLÍTICA  -  CULTURA  -  DEPORTES  -  OPINIÓN
Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


El juez Cuarto Penal Municipal para Adolescentes con Funciones de Control de Garantías de Cartagena, Carlos Eduardo García Granados, en fallo de primera instancias, dejó sin efectos la elección de la contralora distrital, Nubia Fontalvo Hernández, y le ordenó al Concejo devolver a la etapa de las entrevistas el concurso de méritos adelantado.

El fallo, que se dio en respuesta a una acción de tutela interpuesta por el ciudadanos Rafael Ricardo Camargo Jiménez y coadyuvada por el candidato a la Contraloría Iván de Jesús Sierra Porto, dispone que sean los actuales concejales quienes entrevisten a quienes "lograron integrar la lista de elegibles".

De acuerdo con la misma sentencia, deberán ser entrevistados Nubia Fontalvo e Iván Sierra, ya que el otro candidato: José David Morales Villa, declinó a sus aspiraciones antes de la correspondiente elección.

Según la sentencia, una vez realizada las entrevistas el Concejo deberá consolidar los puntajes y finalmente designar contralor.

Para el togado, los concejales no atendieron lo dispuesto por el Consejo de Estado en el Concepto 2261 de 2015, en cuanto a que "el concurso público de méritos lo debe convocar el Concejo municipal que sesiona actualmente y termina su periodo el 31 de diciembre próximo, de manera que la corporación que se posesiona el 1 de enero del año siguiente pueda hacer las entrevistas y la elección..."

Aunque este concepto versa sobre el caso de los personeros, aclara el juez en su fallo, el máximo tribunal de lo contencioso fue claro en señalar que, por analogía, obliga también para la designación de los contralores.

Sobre este particular, en respuesta a las consultas que tanto el Gobierno Nacional como muchos Concejos municipales y distritales realizaron sobre el tema, el Consejo de Estado aclaró que, aunque la reforma al equilibrio de poderes no ha sido reglamentada, las modificaciones ordenadas por ella ya son una obligación, y por eso, en el caso de los contralores, deben aplicarse las mismas directrices que han venido aplicándose para los personeros.

En respuesta a una consulta de la Presidencia de la República, los magistrados de la Sala de Consulta del Alto Tribunal advirtieron que, tanto en la selección de personeros como de contralores "se debe adelantar un concurso de méritos abierto, sin favoritismos de ninguna clase; de no hacerse se estaría violando la Constitución".

En sus consideraciones, el juez citó la Sentencia T-569 de 2011, la cual, en uno de sus apartes manifiesta que "la jurisprudencia constitucional ha señalado reiteradamente que el mérito y el concurso público son los dos pilares fundamentales de la carrera administrativa (...). En virtud del mérito se pretende que las capacidades, cualidades y eficacia del aspirante sean los factores determinantes para el acceso, permanencia y retiro del empleo público (...). El concurso público es el mecanismo para establecer el mérito, ya que aquel está exclusivamente dirigido a comprobar 'las calidades académicas, la experiencia y las competencias requeridas para el desempeño de los empleos'".

Como se recordará, durante el proceso de selección se realizó una prueba de conocimientos, en la cual los primeros tres lugares los ocuparon José David Morales, con 96 puntos; Iván Sierra, con 93; y Nubia Fontalvo, con 74. Posteriormente se llevó a cabo un análisis de los estudios y la experiencia de los candidatos, y más tarde las respectivas entrevistas. Al cabo de estas etapas, la puntuación final fue: José David Morales, con 90,9 puntos; Iván Sierra, con 83,6; y Nubia Fontalvo, con 72,8.

La encargada de las pruebas, la empresa Neurominds SAS, cuestionada por varios candidatos por no ser, según ellos, la más idónea para adelantar el proceso, aclaró que, aunque Nubia Fontalvo no superó el puntaje mínimo estipulado, fue incluída atendiendo en estricto rigor la Ley de Cuotas.

Lo que viene

La contralora Nubia Fontalvo impugnará la decisión del juez de tutela y, de fallarse en segunda instancia a su favor, continuará en su cargo durante los próximos cuatro años. En caso de que el fallo en alzada le sea adverso, es decir, que la sentencia de primera instancia sea ratificada, la funcionaria dejará ipso facto el cargo y deberá ser entrevistada en el término máximo de 10 días por el Concejo, al igual que Iván Sierra. 

Como quiera que tras realizarse las entrevistas se deberán consolidar los respectivos puntajes, se da por hecho que Sierra ocupará el primer lugar en la lista de elegibles, ya que arrancaría con un puntaje de 83,6 puntos, mientras que Fontalvo contaría sólo con 74. La diferencia: 9,6 puntos, es insuperable, ya que el máximo puntaje establecido para las entrevistas es de 5.  

De acuerdo con varias fuentes, aunque se entienda que las coaliciones gobiernistas pretendan tener en los órganos de control fiscal y disciplinario a funcionarios afectos a los gobernantes de turno, y en todo caso no contradictores de estos, en el presente caso, atendiendo las directrices del Consejo de Estado, tendrían que designar a quien ocupe el primer lugar de la lista de elegibles.  

"En todo caso, se trata del primer gran traspiés de los coaligados", manifestó un dirigente político que pidió no revelar su nombre. "Independiente de lo que pase de ahora en adelante, ya se configuró un hecho que podría llevar a que los concejales que votaron por Fontalvo, que fueron todos los que permanecieron en el salón y no se declararon impedidos, sean objeto de una investigación por parte de la Procuraduría".

Como se recordará, por Fontalvo votaron 14 concejales: Jorge Useche, Zaith Adechine, Édgar Mendoza, David Dáger, Érich Piña, Javier Curi, Lewis Montero, Duvinia Torres, William Pérez, Antonio Salim Guerra, Luis Cassiani, Ronald Fortich, Angélica Hodeg y Américo Mendoza. Ni Rafael Meza ni Carlos Barrios participaron de la elección, por estar impedidos. Ni lo hicieron César Pión, David Caballero ni Vicente Blel; el primero por considerar que había falta de garantías y los dos últimos, simplemente, se abstuvieron de votar.

Quién es quién

Nubia Fontalvo Hernández es abogada de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, con especialización en Derecho Procesal y candidata a Mágister en Educación con énfasis en Investigación. Ha sido asesora jurídica de varias entidades, fue directora del Centro de Conciliación y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía y gerenció el Mercado Público de Bazurto.

Iván de Jesús Sierra Porto es abogado de la Universidad de Cartagena, con especialización en Derecho Administrativo y en Derecho Contencioso Administrativo. Ha sido gerente seccional de la Auditoría General de la República, procurador judicial y asistente de la la Fiscalía General de la Nación. Asimismo, laboró en Telecom, como auxiliar administrativo, y en Vehitrans, como jefe de recaudo.


     POLÍTICA




Se cayó la designación de la contralora Nubia Fontalvo Hernández
La coalición del Concejo distrital sufrió su primer traspiés político



Iván Sierra Porto
Candidato a la Contraloría



Nubia Fontalvo Hernández
Contralora distrital


El juez Cuarto Penal
Municipal para Ado-
lescentes, Carlos
García, dejó sin efec
tos la elección de la
contralora distrital,
Nubia Fontalvo, y le
ordenó al Concejo
devolver a la etapa
de las entrevistas el
concurso de méritos
adelantado. El fallo
se dio en respuesta
a una acción de tute
la interpuesta por el
ciudadano Rafael
Camargo y coadyu-
vada por Iván Sierra.