INICIO  -  HISTORIAS  -  CONFIDENCIALES  -  POLÍTICA  -   CARTAGENA  -  BOLÍVAR  -  CULTURA  -  DEPORTES  -  OPINIÓN

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com






     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com
Como la región de los Montes de María fue una de las primeras en sufrir los estragos de la guerra que por más de 50 ha padecido el país, deberán ser los montemarianos los primeros en comenzar a disfrutar los beneficios de La Paz.

Con esa premisa, la Gobernación de Bolívar, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Departamento y las Alcaldías de San Jacinto y El Carmen de Bolívar firmaron un convenio que permitirá el fortalecimiento de 200 unidades productivas de pequeños ganaderos víctimas del conflicto armado.

La firma del convenio permitirá adelantar un proyecto que incluye la entrega de 600 novillas, 200 hectáreas de pasto, suplemento alimenticio y apoyo psicosocial para 200 familias víctimas del conflicto residentes en los dos municipios. Con  su implementación, que conllevará una inversión de $2.047 millones y que se desarrollará durante 10 meses, el proyecto beneficiará a más de 800 personas.

De acuerdo con fuentes de la Unidad de Víctimas, la iniciativa propiciará la generación de ingresos a través del fortalecimiento de unidades productivas de ganadería doble propósito, mediante la entrega a cada familia priorizada de una hectárea de pasto y tres novillas preñadas con entre 3 y 7 meses de gestación. Los lotes que se entreguen -además - estarán listos para convertirse en unidades productivas ya que cuentan con estudios de suelos y un plan de fertilización de las praderas. Durante el desarrollo del proyecto se entregarán 720 toneladas de silo de maíz para la suplementación animal en épocas críticas, así como 540 bultos de sal mineralizada y asistencia técnica. Adicionalmente, los beneficiarios contarán con acompañamiento psicosocial.

Fuentes de la Gobernación de Bolívar, por su parte, señalaron que el convenio se enmarca dentro de la estrategia de respuesta rápida para atender eficazmente a la población víctima por la violencia que se encuentra en situación de retorno

Los $2'047 millones que se invertirán en la iniciativa serán aportadas así: $300 millones por la Gobernación; $150 millones por las Alcaldías de San Jacinto y El Carmen de Bolívar - $75 millones cada una; y $1'597 millones la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Durante la firma del convenio, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, visiblemente complacido, agradeció el compromiso con la Región de los Montes de María y su interés en la generación de bienestar para sus pobladores por parte de la Unidad de Víctimas y de la Oficina Asesora del Postconflicto del Departamento. 

"El gobierno nuestro ha dicho dos cosas importantes. Ha dicho que los Montes de María son territorio de paz y eso no puede quedarse ahí; eso tenemos que llevarlo a acciones concretas, a resultados de beneficio para esa población víctima, en objeto de reparación o es susceptible por el retorno a realizar", manifestó el mandatario; "aquí lo que hay es un gobierno de resultados y una gran alianza con todos los actores. Hoy nos sentimos muy agradecidos con la Unidad de Víctimas y muy orgullosos del equipo de trabajo que tenemos que nos permite avanzar y llevarle beneficios como este a todos los bolivarenses".

Por su parte, el director de la Unidad de Víctimas en Bolívar, Arturo Zea Solano, señaló que "este convenio es trascendental porque por primera vez nuestro departamento de Bolívar accede al Fondo de Cofinanciación de la Unidad de Víctimas. Después de cuatro años pudimos acceder; todos los proyectos se quedaban a mitad de camino, en la boca del horno, y hoy estamos firmando este convenio que beneficiará a estas familias que se encuentran en retorno a estos dos municipios y en proceso de reparación colectiva".

En diálogo con Revista Metro, el Alto Consejero para la Paz y el Postconflicto, Jorge Cárcamo Álvarez, indicó que "esta iniciativa tiene como propósito generar ingresos para las familias campesinas y garantizar su seguridad alimentaria. El gobierno está comprometido con las víctimas del departamento y sabe que, además de proyectar importantes obras de infraestructura como colegios, hospitales, vías terciarias, vivienda rural y tantas otras obras, debe esforzarse por mejorar la situación económica de las familias campesinas de la región de los Montes de María" Según Cárcamo, "trabajamos, precisamente, para que esta región, que fue de las primeras en sufrir los estragos de la guerra, sea la primera en disfrutar los beneficios de La Paz".



Junio 17 de 2016



Mediante convenio con la Unidad de Víctimas y las Alcaldías de San Jacinto y El Carmen
La Gobernación de Bolívar sigue sembrando
'semillas de Paz' en los Montes de María




     BOLÍVAR

Con una inversión de $2.047 millones, los entes estatales adelantarán un proyecto que in-
cluye la entrega de 600 novillas, 200 hectáreas de pasto, suplemento alimenticio y apoyo
psicosocial para 200 familias víctimas del conflicto. Con la implementación de la iniciativa,
que se desarrollará durante 10 meses, serán beneficiadas más de 800 personas.





Cortesía Prensa Gobernación