::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

Cortesía

Andrés Betancourt González


        Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com

Haga click aquí >>>





     POLÍTICA
La Corte Suprema de Justicia no
solo archivó una denuncia impe-
trada por el excandidato a la Cá-
mara Luis Guillermo Otoya, por
el Centro Democrático, contra
el congresista Pedrito Pereira,
del Partido Conservador; ade-
más, advirtió que la misma "no
tiene fundamento legal ni jurí-
dico que permita vislumbrar la
ocurrencia de una conducta pu
nible". Otoya denunció a Perei-
ra de inducir en error al Tribu-
nal Superior de Cartagena.





La Corte Suprema de Justicia archivó una denuncia del excandidato a la Cámara contra el actual congresista
Luis Guillermo 'El Mello' Otoya pierde nueva batalla jurídica, esta vez ante Pedrito Pereira Caballero











Pedrito Pereira Caballero
Luis Guillermo Otoya Gertds
Tras aspirar al Concejo de Cartagena en octubre de 2011, en la lista del movimiento 'Sí es posible' liderada por el actual alcalde Dionisio Vélez Trujillo, y no obtener la pretendida curul,  el exgerente de Surtigás, Luis Guillermo 'El Mello' Otoya Gertds, instauró varias acciones judiciales  contra funcionarios de la Registraduría y los concejales electos.

Las demandas, inicialmente, fueron impetradas ante el Tribunal de Bolívar y el Consejo de Estado, pero ambas entidades se declararon incompetentes para tomar decisiones que por su naturaleza le correspondían al Consejo Nacional Electoral. Para esos días, Otoya Gertds aseguró que si la Justicia colombiana no actuaba recurriría -de ser posible - a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Después vendrían las elecciones congresionales y nuevamente Otoya presentó su nombre al escrutinio de la ciudadanía, en esta oportunidad como candidato a la Cámara de Representantes por el partido Centro Democrático - Mano Firma Corazón Grande, liderado por el expresidente Álvaro Uribe.

Y, otra vez, luego de los correspondientes escrutinios, Otoya inundó los tribunales y los órganos de control de tutelas, demandas, quejas y denuncias por presuntas irregularidades durante el proceso de eleccionario.

Una de esas acciones fue una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia contra el representante a la Cámara y aspirante a la reelección Pedrito Pereira Caballero, de la bancada del Partido Conservador, por el presunto punible de fraude procesal.

Según la denuncia, Pereira Caballero habría inducido al Tribunal Superior de Cartagena a cometer un error, de manera fraudulenta, con el propósito de que se declarara improcedente una acción de tutela interpuesta por el mismo denunciante.

La Corte Suprema de Justicia, sin embargo, luego de las indagaciones correspondientes, decidió archivar la denuncia por considerar que "del examen del líbelo y anexos presentados por el denunciante Otoya Gertds, es evidente que el material carece de idoneidad para dar inicio a una indagación penal, pues la situación fáctica relatada no tiene fundamento legal ni jurídico que permita vislumbrar la ocurrencia de una conducta punible".

De acuerdo con el fallo de la Sala de Casación Penal - Sala de Instrucción, con ponencia del magistrado Eyder Patiño Cabrera, "la actuación del representante a la Cámara no tuvo alguna relevancia para el ente judicial y por lo mismo la situación no tiene entidad para configurar un delito".