Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com



Haga click aquí >>>




   INICIO  -  CARTAGENA  -  BOLÍVAR  -  CONFIDENCIALES  -  POLÍTICA  -  CULTURA  -  DEPORTES  -  OPINIÓN
Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


Febrero 18 de 2016
La ingeniera industrial María Claudia Páez Mallarino, quien fuera elegida por unanimidad por los nueve miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena como presidenta ejecutiva del llamado gremio de gremios luego de varios intentos por alcanzar la mayoría estipulada en sus estatutos, tiene claro que en la unión de voluntades está la clave del éxito de los proyectos más complejos.

Para la destacada ejecutiva, quien ocupara la Dirección de Sostenibilidad y Desarrollo Urbano de AECOM International Development Inc.; la Subdirección de Planeación del INCODER; la Dirección del Departamento Administrativo de Planeación de Bolívar y la Secretaría de Planeación de Cartagena, entre otros importantes cargos, no hay duda de que la unión es la solución, y por eso dice y reitera que la Cámara "está llamada es a ser un facilitador de procesos y un promotor de liderazgos colectivos más que individuales".

En entrevista concedida a este portal, Páez Mallarino destacó que la institución "tiene una gran ventaja y es el rol que le da la misma Ley como gremio de gremios y, además, como representante del sector económico". Y, refiriéndose al trabajo conjunto que han comenzado a desarrollar las administraciones departamental y distrital, manifestó que "las actuales circunstancias están abriendo el camino a generar un proceso de unidad" del cual hay que destacar, en principio, la articulación de una agenda común para la promoción de proyectos que requieren del concurso de todos. "Hoy en día no se entienden los desarrollos territoriales sino como liderazgos colectivos, donde cada uno pone un granito de arena. Aquí se aplica aquello de que 'una golondrina no hace verano', y no se necesita una gran golondrina sino muchas pequeñas golondrinas que jalonemos para el mismo lado", señaló sobre el tema. 

"Y a eso, justamente, le queremos apuntar", recalcó, tras lo cual advirtió que "la celebración de los 100 años (del aniversario de la Cámara) es la oportunidad que tenemos para retomar un liderazgo no sólo de la entidad sino de toda la ciudad; lo que queremos es impulsar los liderazgos de todos los actores que tiene la ciudad, para generar un liderazgo colectivo".

Sobre el tema concreto de la petición de la sede de los Juegos Nacionales del 2019 para Cartagena y Bolívar, que ha logrado unir no sólo al gobernador Dumek Turbay y al alcalde Manolo Duque sino -asimismo - a la dirigencia gremial, política y social del Departamento y el Distrito, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio señaló que "los Juegos contemplan la constitución de unos comités sectoriales, y nosotros estamos dispuestos a apoyar en ellos al gobernador y al alcalde". Para Páez, no hay duda de que Cartagena tiene las condiciones para realizar unas magníficas justas deportivas, "y no sólo Cartagena, que quedó muy bien aprovisionada después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, sino todo el Departamento, que ha crecido en materia de infraestructura deportiva y de formación de sus deportistas. Iderbol y la Gobernación de Bolívar se dieron la pela y construyeron magníficos escenarios en Magangué, El Carmen de Bolívar y otros municipios", agregó; "además, es un excelente espacio para generar una articulación de Cartagena con los diferentes municipios de Bolívar".

Acerca de otros signos de unidad que se han venido observando, como la búsqueda de una solución oportuna al transporte de los empleados y funcionarios de la Gobernación hasta la nueva sede en jurisdicción de Turbaco, la ejecutiva señaló que se trataba de un buen ejemplo de cómo la interacción de acciones redunda en beneficio de todos. "Ha sido un buen comienzo", dijo, pero aún hay mucho por hacer. "Ese trabajo mancomunado que se ha venido dando entre las dos administraciones es una gran oportunidad para jalonar otros proyectos para la región", aseguró; "por ejemplo, sería bueno lograr que el transporte público pueda pasar los límites de Cartagena, ya que es un hecho que muchos habitantes de Turbaco, Turbana, Arjona y Santa Rosa, entre otros, laboran en Cartagena; entonces, ¿porqué no pensar que la articulación de un buen servicio de transporte desde y hacia esos municipios sea un proyecto para adelantarlo de manera conjunta?"

Podría pensarse también, agregó, "en la expansión de los territorios de la Zona Industrial, que ya llegaron a su final; no tenemos más espacio para seguir ampliando físicamente los grandes proyectos industriales en Mamonal, así que sería maravilloso que nos podamos articular con Turbana y Turbaco por un lado; y con Santa Catalina por el otro lado, en una relación en la cual todos los municipios obtengan beneficios".

Sobre la posibilidad de acercar cada vez más a los actores locales para establecer una agenda común, Páez Mallarino manifestó que, por fin, "pareciera que los astros se estuvieran alineando", pero "tenemos rápidamente que promover nuevas iniciativas para proseguir articulando los distintos actores. Por ejemplo", dijo, "la articulación del espacio público es un tema trascendental que requiere del concurso de todos. Mire por ejemplo: uno de los espacios públicos que más puede aportar al desarrollo social son las playas, y aún no hemos logrado reglamentarlas. A eso debemos apostarle".

Quien orienta la entidad que durante varios años fungió como 'veedora' de las etapas iniciales de Transcaribe también habló de la situación actual del sistema y opinó sobre el perfil que, en su concepto, debería tener su nuevo gerente. "Sí, la Cámara ha venido desde hace muchos años haciendo seguimiento a la construcción de Transcaribe y, en efecto, el rol que hemos jugado como asistentes del proceso no han rendido los resultados que se esperarían", admitió ante una de las preguntas de este reportero. "Todos en la ciudad tenemos algún tipo de responsabilidad y, por supuesto, la Cámara más que otros", reconoció; "fueron diez años y todavía no hemos arrancado; estamos ad portas de arrancar pero aún hace falta bastante". Para Páez, esta entidad seguirá realizando un acompañamiento técnico a los procesos que vienen "pero teniendo claro que tienen que estar todas las cartas puestas sobre la mesa." "La Cámara puede desempeñar un papel importante", señaló; "por ejemplo, en el acompañamiento a todas esas personas que se quedan sin trabajo, a las que debería hacérseles una reconversión económica". Sobre el tramo que aún le falta recorrer al sistema "para que comience a funcionar eficientemente", la funcionaria conceptuó que Transcaribe aún no cumple las exigencias que un Sistema Integrado de Transporte Masivo impone. "Debemos recordar", manifestó, "que estamos hablando de un sistema integrado" y que "Cartagena, por su topografía, sí que debe pensar en un sistema intermodal". Para la presidenta de la Cámara de Comercio, por ello, el componente acuático es esencial.

Sobre la escogencia del nuevo gerente, que según fuentes de ElMetro.Com podría darse esta misma semana por decisión del gobierno nacional, María Claudia Páez consideró que no sólo hay que tener en cuenta la mejor hoja de vida posible: "deben contemplarse", indicó, "no sólo conocimientos sino -además - experiencia; que sea alguien que haya demostrado que tiene las condiciones para liderar un proceso tan complejo, no solamente desde lo técnico sino también desde lo político y lo social. Transcaribe es un excelente ejemplo de un proyecto que debe integrar conocimientos técnicos con liderazgo positivo".

Sus responsabilidades al frente de Camcomercio

Cuando el lunes 1 de junio de 2015 -durante la celebración del aniversario 582 de la Ciudad Heroica - fue elegida por la totalidad de los miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena -CCC - como su nueva presidenta ejecutiva, los nueve dignatarios suscribieron un documento conjunto expresando que lo que esperaban de María Claudia Páez es que "fortalezca los lineamientos estratégicos de la entidad en pro del desarrollo empresarial, la competitividad y la innovación, por una parte; y se mantenga como líder articulador y convocante en los grandes proyectos de la ciudad y región en su misión y compromiso por el desarrollo regional".

Entre las principales responsabilidades de Páez, advirtieron los dignatarios de la Cámara, se halla "planear y desarrollar acciones orientadas a que la CCC sea reconocida como una entidad (...) dinamizadora y facilitadora del desarrollo regional, empresarial y social".

Y para ello, la funcionaria y la Junta ya establecieron cuáles son las iniciativas a los que les van a dedicar sus esfuerzos. "Se trata de proyectos que se tienen que tratar de manera diferente por la Cámara", señaló; "por ejemplo, el recinto ferial es un proyecto propio, en el que la Cámara es socio fundamental, y en él a nosotros lo que nos corresponde es generar un liderazgo y un aporte de recursos para que se concrete; es un proyecto donde participamos varios actores de la ciudad y tiene que ser la Cámara la que lidere tanto su estructuración técnica como la financiera, la arquitectónica, la de infraestructura y la de ingeniería".

"En cuanto a la recuperación del Canal del Dique nuestro rol es diferente", prosiguió; "ahí somos más veedores de que el proceso se desarrolle de manera adecuada, y lo que tenemos que constituir es un equipo permanente que nos ayude a reportar a la ciudad y al comité de seguimiento cómo va el proceso, ayudando a que se desarrollen los componentes comprometidos: el ambiental, el social y el económico".

"Y sobre el Plan de Drenajes Pluviales nuestro papel también es distinto", aseguró, señalando que la principal contribución de la Cámara será propiciar que la Alcaldía, Acuacar, el EPA y Cardique "se sienten a lograr que el proceso se dé".


     CARTAGENA





Para la presidenta
ejecutiva de la Cá-
mara de Comercio
de Cartagena, María
Claudia Páez, la ce-
lebración de los pri-
meros 100 años de
la entidad es una
oportunidad para re-
tomar un liderazgo
que debe ser de to-
da la ciudad. Y para
ello -dijo en entrevis-
ta exclusiva con este
portal- "lo que que-
remos es impulsar
los liderazgos de to-
dos esos actores
que tiene la ciudad
para generar un li-
derazgo colectivo".
Para la alta ejecutiva
"a eso es lo que de-
bemos apuntarle", y
por ello se pregunta:
"¿cómo llamar la
atención y cómo
abrir espacios para
que los cartageneros
y cartageneros vuel-
van  a creer que sí
vale la pena hacer
una apuesta grande
por la ciudad?"

Para la presidenta de la CCC, la ciudad requiere que todos jalonemos para el mismo lado
"Hay que impulsar todos los liderazgos individuales para
generar un liderazgo colectivo": María Claudia Páez

"Yo creo que debemos asumir un papel importante en materia de participación ciudadana y comunitaria, pero teniendo en cuenta cada contenido. Yo quisiera que la Cámara se convierta en ejemplo en materia de manejo eficaz y eficiente de los recursos y del cumplimiento de nuestros fines misionales. Que nos volvamos un referente de buena administración; de hecho, somos una de las pocas instituciones que tiene una doble connotación pública y privada y en términos generales tenemos un buen posicionamiento en la ciudad. A partir de ello tenemos que promover un gran proceso para que el ciudadano cartagenero se sienta ciudadano; que comprenda que ciudadano no es lo mismo que habitante. Los ciudadanos asumen un rol de liderazgo dentro de sus comunidades".

"Todos debemos asumir nuestro rol y nuestros compromisos ciudadanos. En general, estamos acostumbrados a pedir pero no a dar. Yo creo que la ciudad de Cartagena tiene todas las oportunidades. Tenemos una condición privilegiada; desde el más pobre hasta el más rico; desde el más joven hasta el más viejo, siempre tenemos algo que podemos aportar a la ciudad. Pedirles a todos que asumamos una participación y un liderazgo en la ciudad. Que si nos toca salir a la calle a protestar por algo lo hagamos, pero con respeto con nuestra ciudad".

"Este 19 de febrero se va a reunir la Junta Directiva y, entre otras cosas, presentaremos el proyecto Cemprende a los alcaldes de Santa Rosa y Turbaco. Vamos -además - a tomar decisiones sobre la nueva sede de la Cámara de Comercio. Las casas del Centro no se van a vender jamás; por lo menos no mientras yo esté al frente de la Presidencia Ejecutiva de la Cámara y de que exista su actual junta, pero le vamos a dar un enfoque diferente. Vamos a generar oficinas de registro y otros servicios, similares a la de Ronda Real, que se va a ampliar en 90 metros adicionales. Vamos a trasladar el equipo de competividad a Ronda Real. Todos los servicios que actualmente prestamos en el Centro se van a seguir prestando, pero estamos pensando en una sede más grande donde -incluso - podamos tener nuevos servicios, entre ellos una incubadora de empresas".