::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

Cortesía

Andrés Betancourt González


        Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com

Haga click aquí >>>






     CARTAGENA
María Claudia Páez
Fanny Guerrero
Finalmente los nueve miembros de su Junta Directiva lograron ponerse de acuerdo
María Claudia Páez, nueva presidenta ejecutiva de  la  Cámara  de  Comercio  de  Cartagena


Jaime Hernández





La ingeniería industrial Ma-
ría Claudia Páez Mallarino,
quien fuera directora del
Departamento Administra
tivo de Planeación de Bo-
lívar, durante el gobierno
de Joaco Berrío, y secre-
taria de Planeación de
Cartagena, durante la
administración de Cam-
po Elías Terán, fue ele-
gida por unanimidad por
la Junta Directiva de la
Cámara de Comercio de
Cartagena, luego de que
Jaime Hernández Amín
renunciara aduciendo
motivos personales.







Finalmente, luego de varios intentos fallidos, los nueve miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena -CCC alcanzaron la mayoría estipulada en sus estatutos para elegir o desvincular a su presidente ejecutivo.

Por unanimidad, el máximo órgano administrativo de la entidad eligió a la ingeniera industrial María Claudia Páez Mallarino como su nueva presidenta ejecutiva, luego de que la tarde anterior el politólogo Jaime Hernández Amín renunciara a su aspiración aduciendo motivos personales. En su carta de retiro, Hernández reconoció la escogencia del director de la Cámara de Comercio "fue un proceso de mucho aprendizaje, pero lo importante es que la ciudad avance y confío en que la Junta Directiva de la Cámara (...) tomará la mejor decisión".

La nueva presidenta de la CCC fue directora de Sostenibilidad y Desarrollo Urbano de AECOM International Development Inc.; subdirectora de planeación del INCODER; directora del Departamento Administrativo de Planeación de Bolívar, durante el gobierno de Joaco Berrío y secretaria de Planeación de Cartagena, durante la administración de Campo Elías Terán.

Mediante un comunicado de prensa, la CCC manifestó que "la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena espera que la nueva presidente ejecutiva fortalezca los lineamientos estratégicos de la entidad en pro del desarrollo empresarial, la competitividad y la innovación, por una parte; y se mantenga como líder articulador y convocante en los grandes proyectos de la ciudad y región en su misión y compromiso por el desarrollo Regional; todo ello enmarcado en la celebración de los 100 años de la Cámara de Comercio".

Señala asimismo la CCC que su nueva presidenta ejecutiva tendrá como principales responsabilidades "orientar y proyectar la entidad para que sea social y económicamente exitosa, con altos niveles de desempeño, integralidad en la gestión, integridad en sus actuaciones, con funcionarios competentes y comprometidos" y "planear y desarrollar acciones orientadas a que la CCC, sea reconocida como una entidad de clase mundial, referente nacional e internacional, dinamizadora y facilitadora del desarrollo regional, empresarial y social".

Problemas por resolver

Pero cumplir las funciones específicas de su nuevo cargo no deberá ser un problema para la exitosa profesional. Los que, en principio, podrían ser los principales problemas por resolver son, entre otros, recuperar la buena imagen institucional perdida por los sucesivos yerros que motivaron la salida de su antecesor (<<< leer 'Cámara de Comercio pone una lupa a la escogencia de su nuevo presidente ejecutivo'), el estigma de haber sido recomendada en los cargos públicos anteriores por una casa política local y la injerencia de otro sector político a través de la presidenta de la Junta Directiva, Fanny Guerrero Mayo.

Consecuencia de esto último, como se sabe, debió renunciar la recientemente designada directora del Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar, Mercedes Posada Meola, y buscar con lupa al sucesor de esta será otro de los problemas que Páez Mallarino deberá resolver.

Otro 'chicharrón' que muy posiblemente deberá enfrentar la nueva presidenta ejecutiva es un eventual control fiscal solicitado a la Contraloría General de la República por varios ciudadanos, entre ellos un exmiembro de la Junta Directiva de la entidad, Alejandro Carrillo Salazar, quien, considerando que la CCC maneja recursos públicos, recomendaron "la inmediata intervención del Gobierno Nacional y los entes de control, antes de que el cumpleaños de la entidad al cierre del 2015 sea un mal recuerdo".