::.Síganos también  en--.>



Haga click aquí >>>




     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com

     POLÍTICA
Una breve mirada al reelecto personero distrital y a los nuevos contralores de Cartagena y Bolívar
Quiénes son los que deberán 'vigilar' los gobiernos de
Cartagena y Bolívar durante los próximos cuatro años







William Matson Ospino
Nubia Fontalvo Hernández


Tal como se atrevió a vatici-
nar Metro.Com, el Concejo
de Cartagena, por mayoría,
designó a William Matson
Ospino y a Nubia Fontalvo
Hernández como persone-
ro y contralora del Distrito,
respectivamente. De igual
forma, la Asamblea de Bo-
lívar eligió, por unanimidad,
a Orlando Ayola Manjarrez,
como nuevo contralor de
Bolívar, tal como también 
lo predijo este portal. Hoy
les decimos quiénes son y,
sobre todo, qué podría es-
perarse de la gestión de
los tres funcionarios.









Se dijo que el abogado William Matson Ospino iba a continuar al frente de la Personería de Cartagena durante cuatro año más.

La razón es muy clara: aunque el mundo político sabe que el funcionario es amigo del concejal Vicente Blel Scaff (de hecho, fue este quien lo postuló en enero de 2012 en nombre de Cambio Radical), y que los concejales que votaron por Manolo Duque Vásquez preferían un personero más cercano a sus afectos (se dice que el as que tenían bajo la manga era la exmagistrada Adelina Covo de Guerrero), la Ley es clara en cuanto a que había que designar al primero en la lista de elegibles y que la elección debía dar en los primeros diez días del año.

No había, pues, tutía: Matson es y el Concejo lo pone. Por ello, tras fracasar en el intento de aplazar la elección, la coalición no tuvo más remedio que votar por quien, en principio, menos querían. Para muestra el botón de una columna del concejal conservador Édgar Mendoza Saleme publicada en un espacio virtual abiertamente gobiernista (<<< leer  '¿Quién podrá defendernos?).

Y se anunció (al menos Metro.Com lo hizo) que, en la Contraloría del Distrito, la elegida de la terna presentada iba a ser la también abogada Nubia Fontalvo Hernández (<<< leer 'Más que elegir contralor o personero, los concejales toman hoy la decisión de ser o no gobiernistas').

Y era fácil preverlo. Era obvio que a los seis concejales que votaron por Duque y, aunque menos obvio, también quienes se sumaron a ellos para conformar una mayoría pro Ejecutivo, optaran por elegir a quién parecía ser la menos cercana a los líderes de la eventual oposición. Si ya, obligados por la Ley, les iban a designar a un personero amigo, lo que menos querían era tener también a un contralor cercano a la minoría.

Después, ante el hecho cumplido, se dijo lo que ocurrió en el Concejo: se sometió a consideración de los cabildantes la terna para elegir contralor y, como sucedió hace cuatro años, quienes consideraron que tenían algún tipo de impedimento para participar en la elección solicitaron a la plenaria que les aceptaran sus razones. Como se recordará, en el 2012 se declararon impedidos los concejales Antonio Quinto Guerra, Rafael Meza y Andrés Betancourt, del Partido Conservador; David Dáger y Boris Anaya, del Partido Liberal; Alfredo Díaz y Lewis Montero, de Opción Ciudadana, y Vicente Blel Scaff, de Cambio Radical. Este año (2016) lo hicieron únicamente Carlos Barrios, de Cambio Radical, y Rafael Meza, del Partido Conservador. En todos los casos, los concejales se declararon impedidos para votar por contralor por tener abiertos procesos fiscales en su contra.

Aceptados los impedimentos, se sometieron a la plenaria los nombres de Iván Sierra Porto, José David Morales y Nubia Fontalvo Hernández, y finalmente fue elegida esta última con 14 votos a favor: los de Jorge Useche, Zaith Adechine, Édgar Mendoza, David Dáger, Érich Piña, Javier Curi, Lewis Montero, Duvinia Torres, William Pérez, Antonio Salim Guerra, Luis Cassiani, Ronald Fortich, Angélica Hodeg y Américo Mendoza.

Ni Rafael Meza ni Carlos Barrios, como se dijo, participaron de la elección. Tampoco lo hicieron César Pión, David Caballero ni Vicente Blel. El primero alegó para no hacerlo supuesta falta de garantías. Los dos últimos no expresaron razones, al menos  públicamente, para no votar.

En el caso del personero, como también se ha informado profusamente, 18 de los 19 concejales votaron por Matson, aunque algunos, como es de suponerse, lo hicieron a regañadientes. Uno solo: también César Pión, alegando las mismas razones, se abstuvo de votar.

Lo que no se ha dicho con amplitud es cuáles son los perfiles de William Matson y Nubia Fontalvo, de qué grupo político es cada uno y por quiénes votaron en octubre pasado -o debieron votar - a la Alcaldía de Cartagena y a la Gobernación de Bolívar.

De William Matson, como se dijo arriba, se sabe que es amigo del concejal Vicente Blel, de la bancada de Cambio Radical, y que muchas personas cercanas a su entorno pertenecen a los grupos de este y de la senadora Nadia Blel, del Partido Conservador. Se da por supuesto, en consecuencia, que su voto -aunque secreto - fue por Antonio Quinto Guerra a la Alcaldía y por Dumek Turbay Paz a la Gobernación.

Y de su perfil personal, académico y profesional se sabe que nació en Arjona, Bolívar; que es bachiller del Colegio de la Salle de Cartagena; que es abogado de la Universidad de Cartagena; y que es especialista en Derecho de Seguros de la Universidad Externado de Colombia, en Derecho Administrativo de la Universidad Libre y es candidato a Magíster en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia; de igual forma, que actualmente cursa una Especialidad en Contratación Estatal en la Universidad Externado de Colombia. Se sabe -además - que fue Jefe de Control Interno de la Gobernación de Bolívar, Fiscal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Personal, de la Seccional Cartagena, y que es docente de la Universidad Libre de Cartagena en el área de Derecho Constitucional e Interpretación Jurídica.

De Nubia Fontalvo se sabe, por el abundante material fotográfico que reposa en las redes sociales (ver fotos abajo), que participó activamente en las campañas al Concejo de Cartagena de Hernando Trucco, del Partido Liberal; a la Alcaldía de Antonio Quinto Guerra, del Conservatismo; y a la Gobernación de Dumek Turbay, también del Liberalismo.

Asimismo, se conoce que nació en Cartagena; que es bachiller del Colegio Cartagena del Mar; que es abogada de la Corporación Universitaria Rafael Núñez; y que es especialista en Derecho Procesal de la Universidad Libre y candidata a Mágister en Educación con énfasis en Investigación en la Universidad Santo Tomás, entre otros estudios. Se sabe -igualmente - que ha obtenido premios y publicado libros, y que ha participado en varios seminarios internacionales. Además, se conoce que ha trabajo como asesora jurídica de varias entidades, que ha integrado la lista de secretarios para los Tribunales de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Cartagena, que fue directora del Centro de Conciliación y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía, y que gerenció el Mercado Público de Bazurto.

El nuevo contralor

El funcionario que durante los próximos cuatro años, al frente de la Contraloría Departamental deberá velar porque el erario de Bolívar se maneje de manera pulcra y ajustado al presupuesto aprobado anualmente por la duma es el abogado Orlando Ayola Manjarrez, tal como lo predijo este portal.

En el caso de la Asamblea, tal como también se pronosticó, todos los diputados habilitados votaron por el nuevo contralor. El único que no votó, por encontrarse impedido para hacerlo, fue Ignacio 'Happy' Becerra, de la bancada del Partido Liberal.

Curiosamente, de acuerdo con fuentes confidenciales de la propia corporación, Ayola Manjarrez pertenece al grupo del diputado Becerra, "y es muy cercano al senador Lidio Gacía".

Otro hecho curioso de esta elección fue que una persona: la ciudadana Merly Puello González, hizo llegar a la Presidencia de la duma copia de un contrato de prestación de servicios profesionales presuntamente suscrito por Ayola y el municipio de El Guamo, Bolívar, lo cual, según ella, lo inhabilitaría para ejercer el alto cargo.

No obstante este hecho, los diputados procedieron a la elección y, como se dijo, decidieron por unanimidad que Ayola fuera el nuevo contralor departamental.