::.Síganos también  en--.>



Haga click aquí >>>




     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com
Ayer, al iniciarse la sesión ordinaria del Concejo de Cartagena, el concejal Antonio Salim Guerra, del partido Cambio Radical, le propuso a la plenaria que se declarara un receso para analizar, en privado, los últimos detalles del proceso de elección de personero y contralor del Distrito.

Al cabo de la suspensión, que se prolongó por espacio de una hora y 39 minutos, se reinició la sesión, los concejales trataron diferentes temas y los asistentes -distintos a los cabildantes - no supieron qué se habló en la reunión privada.

Este portal pudo saber, sin embargo, que durante el encuentro a puerta cerrada un grupo de concejales propuso que el proceso de elección del personero y el contralor fuera suspendido indefinidamente, para lo cual manifestaron que la corporación edilicia no está obligada a realizar la elección en los primeros diez días de enero, como insiste en advertir otro grupo de cabildantes.

No obstante, de acuerdo con fuentes estrictamente confidenciales, finalmente se impuso la tesis de que sí hay que realizar la elección antes del día 10 del primer mes del año, ya que así lo ha reiterado, en varios escenarios, el propio procurador general, Alejandro Ordóñez Maldonado.

Como se recordará, en una circular suscrita el 8 de octubre de 2015, de manera conjunta, por el Ministerio del Interior, la Procuraduría General de la Nación, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública, los personeros deben ser elegidos en los 10 primeros días del mes de enero de 2016.

En recientes declaraciones, el representante del Ministerio Público insistió en que la elección de personeros es inaplazable. “No es capricho", dijo, sino una imposición legal, refiriéndose a la Ley 1551 de 2012, que en su artículo 35 determina que "los concejos municipales o distritales, según el caso, elegirán personeros (...) dentro de los diez primeros días del mes de enero del año en que inicia su periodo constitucional, previo concurso público de méritos".

Así las cosas, todo indica que este viernes será designado otra vez en la Personería de Cartagena el abogado William Matson Ospino, quien con 85,47 puntos encabeza la lista de elegibles que integran también Carlos José Naranjo Arabia, quien obtuvo 77,74 puntos, e Iván Darío Sierra Porto Sierra, quien alcanzó 75,29 puntos.

De igual forma, se realizaría la elección del nuevo contralor del Distrito. La terna de la cual saldría el reemplazo de Mario Féliz Monsalve está integrada por José David Morales, con 90.9 puntos; Iván Darío Sierra Porto, con 83,6; y Nubia Fontalvo Hernández, con 72,8.

En este caso, lo que ElMetro.Com pudo conocer es que, de mantenerse la coalición existente, la elegida sería la abogada Nubia Fontalvo.

Todo indica -sin embargo - que los concejales que prefieren un personero distinto, con el apoyo -al parecer - de dirigentes políticos cercanos al alcalde Manolo Duque Vásquez, insisten en un Plan B, y es que un juez de la República decrete como medida cautelar la suspensión temporal del proceso, accediendo lo solicitado en tal sentido por varios excandidatos al cargo, mediante sendas acciones de tutela.

"La idea", le dijo a este reportero una fuente cercana a la actual Presidencia del Concejo, "es que se revuelva el dominó para que los nuevos concejales puedan elegir a personas afectas a Manolo (Duque; el alcalde de Cartagena), y no dejar esos cargos en manos de la oposición".

Lo que se dice es que, si se logra aplazar la elección, entrarían a jugar nuevamente nombres como el de Adelina Covo de Guerrero, quien aspiró inicialmente a la Personería pero al final declinó a su aspiración alegando falta de garantías.

"En todo caso, si nada cambia a última hora, habrá un empate entre los gobiernistas y los concejales que no votaron por Manolo", señaló la misma fuente, "ya que se elegiría a William Matson, a quien respaldan concejales que no estuvieron con el alcalde, y a Nubia Fontalvo, a quien apoyan los que sí estuvieron, más otros cinco o seis que fueron llamados a la nueva coalición".

De acuerdo con el informante, "anoche, precisamente, se hizo una reunión con varios dirigentes manolistas, donde estuvo estuvo Nubia (Fontalvo). Es claro que, si nada cambia, los seis concejales que votaron con Manolo: Javier Curi, Luis Cassiani, Duvinia Torres, Érich Piña y William Pérez, más Ronald Fortich, Zaith Adechine, Jorge Useche, Édgar Mendoza, César Pión y Salim Guerra, votarán por ella. Ya estos concejales han sido atendidos, de todas las maneras con que se atienden a los concejales, y es claro que harán lo que les diga el Ejecutivo".

En la Asamblea

Contrario a lo que sucede en el Concejo de Cartagena, en la duma existe una paz política que llevará a que, sin ningún contratiempo, sea elegido el candidato que cuenta con el 'guiño' de los dirigentes políticos que respaldaron la candidatura de Dumek Turbay a la Gobernación.

De acuerdo con fuentes de la Asamblea, hoy será elegido como nuevo contralor de Bolívar Orlando Ayola Manjarrez.

Además de Ayola, los diputados podrían optar también por Arturo Faciolince Escobar, Edgardo Santiago Arrieta, Edgardo Román, José Carlos Puello, Miguel García Castaño y Milton Acosta.















     POLÍTICA
El Ejecutivo habría logrado constituir una coalición que le permitiría gobernar sin sobresaltos
Más que elegir contralor o personero, los concejales
toman hoy la decisión de ser o no gobiernistas








William Matson Ospino
Nubia Fontalvo Hernández




Todo indica que, si un juez
de la República no se atreve
a decretar como medida cau
telar la suspensión temporal
del proceso, hoy, a las 9 de
la mañana, se designará a
William Matson en la Perso-
nería y, de mantenerse hasta
ese momento la coalición
conformada, se elegirá a Nu
bia Fontalvo en la Contraloría.
Circulan versiones, sin embar
go, en el sentido de que algu-
nos concejales insistirían en
aplazar las elecciones para
que se barajen las 'fichas'.