Haga click aquí >>>




   INICIO  -  CARTAGENA  -  BOLÍVAR  -  CONFIDENCIALES  -  POLÍTICA  -  CULTURA  -  DEPORTES  -  OPINIÓN
Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


El alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, regresó de Europa, donde integró la delegación de nuestro país que participó en la Feria Internacional de Turismo -Fitur que se realizó en Madrid -España- del 20 al 24 de enero, y de manera inmediata se puso al frente de uno de los problemas heredados del gobierno anterior que más se viene comentando en los últimos días: la galopante invasión del espacio público.

Su primer comentario a través de las redes sociales luego de retornar al Palacio de la Aduana fue, justamente, sobre ese tema.

"En Consejo de Gobierno, decidimos reforzar los controles a plazas y plazoletas. Además, sectores periféricos como alrededores del bárrio La Castellana", publicó en su cuenta en Instagram al tratar el caso con los miembros de su gabinete. "Esta noche, realizaré recorrido con mi equipo de trabajo por el centro histórico de la ciudad, incluido Getsemaní y San Diego. Personalmente, voy a inspeccionar el uso de los espacios públicos", agregó. Y, para que no quedaran dudas sobre el fondo de sus propósitos, acotó: "He dado indicaciones a la Oficina de Espacio Público para que se recuperen zonas que hayan sido apropiadas de manera indebida por particulares".

Y, en la noche, tal como lo había anunciado, realizó un recorrido para percatarse de la gravedad de los hechos que numerosos ciudadanos en diferentes escenarios, y más recientemente algunos concejales, han venido denunciando en materia de usufructo indebido de algunos parques, plazas, plazoletas y espacios residuales (<<< leer nota en ElMetro.Com) y, al finalizar  la noche, participó de una reunión con la comunidad del barrio Getsemaní.

Sobre el encuentro con los raizales del emblemático barrio cartagenero, en la cual participaron también varios de sus funcionarios, entre ellos el secretario del Interior, Fernando Niño Mendoza, y el director de Distriseguridad, José Ricaurte Gómez, el propio alcalde mantuvo informada a la comunidad.

"Voy rumbo al histórico barrio Getsemaní a dialogar con sus habitantes. Está es una administración de la mano del pueblo", publicó Duque Vásquez  en su cuenta en Twitter al dirigirse a su encuentro en la Iglesia de la Santísima Trinidad.

Una vez en el lugar, donde estaban -igualmente - la presidente ejecutiva de la Corporación de Turismo, Zully Salazar Fuentes, y el comandante de la Policía Metrolitana de Cartagena, coronel Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, entre otros servidores públicos, así como decenas de líderes comunitarios, el mandatario tuiteó: "En estos momentos me encuentro en la Iglesia de La Trinidad con mi equipo de trabajo escuchando la comunidad del Getsemaní".

Más tarde, luego de escuchar las quejas de varios dirigentes del lugar, entre ellos la gestoral cultural Nilda Meléndez Martínez,  Duque informó a través de Twitter que los "nativos de Getsemaní me manifiestan preocupacion por el excesivo consumo de licor, la venta y consumo de sustancias psicoactivas y la reinante inseguridad".

"Me he comprometido a reforzar la seguridad en la plazas y plazoletas del centro histórico de la ciudad. Nuestro Gobierno es con la gente", anunció acto seguido.

"Otra de las preocupaciones de los residentes en Getsemaní es la invasión del espacio público. Realizaremos controles. Actuaremos con prontitud", informó igualmente.

Y, finalmente, al terminar la reunión, Duque Vásquez resumió en dos trinos lo que fue el encuentro con los líderes de Getsemaní y las conclusiones de la misma: "Escuchar al ciudadano mi deber. Actuar con prontitud mi compromiso. Getsemaní será territorio de armonía social" y "He dado indicaciones para reforzar la seguridad en el barrio Getsemaní. Habrá más presencia de autoridades competentes en la zona".

En la cuenta oficial de la Alcaldía -@AlcaldiaCTG- se resumió también lo que terminó siendo la decisión del alcalde luego de escuchar a los getsemanisenses: "Vamos a lanzar una campaña de empoderamiento de la Plaza de la Trinidad, y los turistas no pueden imponer leyes aquí".

A los trinos del alcalde Duque (quien ha dicho que como comunicador social que es informará directamente a la comunidad cada uno de los actos de su gobierno), reaccionaron varios cibernautas.

Batistacaterine dijo: "Me alegro muchísimo por esta idea, no hay que dejar que en los alrededores de La Castellana se conviertan en un mercado... Es tiempo de actuar".

Danitmaria expresó: "Revisar parques sin terminar y foco de consumo de drogas, por ejemplo: el parque lineal de Las Américas, donde hubo mucha inversión para tan poca obra".

Lectorsuarez67 preguntó: "Y en San Diego, calle de La Tablada, cerca del parque Fernández Madrid, ¿qué?".

Luzlopezd manifestó: "Muy buena esa idea; igual debe hacer con los automóviles que parquean en los andenes y los peatones debemos transitar por la calle o avenida".

Y coquellider (el reconocido líder de Getsemaní Antonio Coquel) pidió: "Alcalde, recupere andenes de Calle de la Sierpe y del Espirítu Santo y de la Media Luna, tambien tiene andenes usufructuados ilegalmente por parte de inescrupulosos, la calle San Antonio (...) Plaza del Pozo (...); ¡están tomándose esa plaza particulares para usufructuar indebidamente!. Urge la gerencia del Centro Histórico como modelo de gobernabilidad, al igual que el centro historico de Lima, en Perú; Quito, en Ecuador; y La Habana, en Cuba, donde existen unos gobiernos especiales para esas zonas. Urge -igualmente - despejar la calle de La Tablada, en San Diego, ya que, de manera arbitraria, la anterior administración, a través del señor Adelfo Doria, comercializó la peatonalización de calles, lo mismo que el Parque de San Diego, donde, a pesar de un fallo del Consejo de Estado que prohibe el cierre de calles, el anterior gerente de Espacio Público hizo lo que le vino en gana".




     CARTAGENA




El comandante de la Policía Metrolitana de Cartagena, coronel Carlos Ernesto Rodríguez
Cortés, y el alcalde Manolo Duque Vásquez, escuchan a la dirigente Nilda Meléndez.



Su primera decisión fue ordenar de forma inmediata reforzar la seguridad del barrio
El alcalde promete que Getsemaní
"será territorio de armonía social"


Los raizales expre
saron su inquietud
porque los alrede-
dores de la emble
mática Plaza de la
Trinidad se haya
convertido en lu-
gar de venta y con
sumo de licor y
sustancias psico-
activas. Asimismo,
mostraron su preo
cupación por la in-
vasión del espacio
público, las frecuen
tes riñas y la galo-
pante inseguridad.



     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com