Haga click aquí >>>




     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com

   INICIO  -  CARTAGENA  -  BOLÍVAR  -  CONFIDENCIALES  -  POLÍTICA  -  CULTURA  -  DEPORTES  -  OPINIÓN
A quien fue durante largos años un periodista especializado en temas deportivos; aspiró al primer cargo del Distrito por mero accidente (un primo suyo era el llamado a ser candidato a la Gobernación de Bolívar pero una decisión judicial lo apartó del camino); y ya lleva 18 días al frente de la Alcaldía de Cartagena, era inevitable preguntarle qué tanto le ha cambiado la vida desde cuando renunció a la Dirección del Noticiero Popular de RCN el 13 de marzo del año pasado.

"La verdad que muy poco", fue la sorpresiva respuesta del alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, "hace muchos años me acostumbré a levantarme temprano, desde cuando estaba con el noticiero; y ahora, en la Alcaldía, aprovecho las primeras horas del día para estar con la gente; lo prometí en la campaña y lo estoy cumpliendo: generalmente, entre las cinco y las siete de la mañana, estoy visitando a la comunidad en sus propios barrios, y en los breaks que me dejan aprovecho para recorrer algunas obras".

Y el mandatario quiso dejar claro -además - que si bien atender directamente a la comunidad es en él un estilo de vida, durante los próximos cuatro años deberá ser también un modelo de gobierno.

"Lo primero que hice en mi primera reunión con el equipo que me acompaña en la Administración es de que 'Primero la Gente', que es el nombre de nuestro movimiento, no tiene que quedarse en meras palabras sino que debe convertirse en una acción permanente", continuó diciendo Duque Vásquez. "Les dije que no podía ser que estuviéramos hablando de primero la gente y que la gente estuviese mal atendida".

Pero el alcalde, que llegó a la oficina de Metro.com acompañado de su community manager, Tatiana Tatis Gordon, quien tomó durante la entrevista con este reportero atenta nota de sus palabras, tendría que hablar también de cómo recibió la opinión pública la revelación de los nombres de los miembros de su gabinete.

Sobre cómo hizo para que los dirigentes políticos que respaldaron su candidatura le presentaran profesionales con el perfil adecuado a cada cargo, lo cual no ha sido -como se sabe - el común denominador en las últimos gobiernos, Duque aseguró que "no fue propiamente una lucha", ya que "he encontrado un apoyo tremendo por parte de los dirigentes políticos que me acompañaron, que quieren que las cosas nos salgan bien". "Yo he dicho", manifestó, "que la campaña terminó y que ahora estamos gobernando". Y aunque se negó a dar nombres concretos, señaló que nombró, incluso "gente que ni siquiera votó con nosotros, pero se trata de que todos jalemos para un solo lado". "Por ejemplo", dijo, "a los miembros de la ANDI les dije que necesitaba que me acompañaran, y asimismo necesito que me acompañen todos los sectores".

Con la locuacidad propia de los periodistas radiales, y recordando -tal vez - lo que pudo apreciar a su paso por el noticiero local con más audiencia en ese entonces, Manolo Duque manifestó que "nuestro discurso no puede ser de desunión, porque eso es lo que ha pasado en Cartagena: todo el mundo tiraba para su lado. Históricamente, Mamonal ha estado de espaldas a la Plaza de la Aduana, y la Plaza de la Aduana pensaba unas cosas que no les gustaba a algunos sectores".

Al insistírsele en que dijera cómo fue el proceso de escogencia de su equipo de gobierno, teniendo en cuenta que contó con el respaldo de veteranos políticos y él, como lo ha admitido, no tiene mayor bagaje en temas públicos, el alcalde reiteró que "lo primero es convencer a todo el mundo que todos tiremos para el mismo lado. Cartagena es heroica y todo lo demás, pero no podemos seguir viviendo de ese cuento porque aquí hay mucha pobreza, y mucho desempleo, y eso es lo que tenemos que combatir".

"Y como no tenemos la varita mágica", agregó, "y es cierto que yo no sé mucho de la cosa pública, nos dimos la pela para montar un buen equipo de gobierno; varias veces devolví hojas de vida hasta cuando me entregaron el mejor de los candidatos. De eso sí me jacto: de decir que tengo un excelente equipo de gobierno, comprometido con la ciudad, como se ha demostrado en estos primeros días."

"Pero, ¿cómo hizo para que los políticos tradicionales que lo respaldaron (William Montes, Javier Cáceres, Daira Galvis, Miguel Rangel, Juan José García, entre otros), se embarcaran en ese bus al que los invitó a subir?", insistimos.

"Mire, yo estoy de acuerdo con lo que decía el inolvidable Melanio (Porto Ariza): 'el que da debe tener medida, porque el que pide no la tiene'. Eso no significa que no pueda uno rodearse de dirigentes políticos sino que sus recomendados tienen que hacer las cosas bien; en mi caso, ellos entendieron el mensaje. Le confieso", reiteró, "en varios casos presentaron varias hojas de vida, pero yo, como alcalde, era el que definía; les decía: 'cámbiame este, cámbiame a este otro', y ellos colaboraban y no hubo una sola discusión; mire, hasta los políticos más rancios decían: 'bueno, trae, dame la hoja de vida que yo te la cambio'. Es que lo que queríamos era precisamente eso: el impacto ante la ciudadanía. Yo sabía que lo primero que me iban a analizar era el gabinete porque decían: 'Manolo no está preparado', y yo decía: 'tengo que salir con un gabinete que la gente aprecie que quieren trabajar por Cartagena, y yo creo que eso lo logramos" (<<< leer 'Continúa integrándose la 'selección' de Manolo').

"Soy amigo de los políticos"

En general, sobre la dirigencia política de Cartagena y Bolívar el alcalde expresó varios conceptos. "Yo tengo muy buena relación con todos los políticos, por mi ejercicio de periodista. A mí me da risa porque, en campaña, muchos políticos llegaron por mí y la gente cree que fue por José Julián (Vásquez, su primo). En realidad, yo soy amigo de muchos políticos; uno, a veces sin quererlo, hace amistad con las fuentes; el hecho de estarlos entrevistando, de hacer un coloquio con ellos, termina uno haciendo un trabajo bonito".

Al preguntársele sobre si, en todo caso, el político de la familia era José Julián y no él, admitió que, en efecto, este era quien "iba a a aspirar a la Gobernación, pero no se dieron las cosas y mira cómo terminaron: el que menos aspiraba era yo, y terminé en la Alcaldía. Pero, en todo caso, esa relación de él con un sector de la clase política posiblemente nos puede convenir en algún momento, para realizar un gobierno que jalone recursos con el apoyo de nuestros congresistas".

Sobre otros amigos, Duque citó el caso del concejal Vicente Blel y la senadora Nadia Blel, quienes -dijo - no respaldaron su candidatura pero son buenos amigos. "Yo no relaciono los temas políticos con la amistad; con ellos tenemos una profunda amistad; con Vicentico, con Nadia, pero ella, finalmente, es conservadora y tuvo que votar por Antonio Quinto Guerra".

"La verdad es que yo no tengo ningún tipo de resentimientos", manifestó, y una prueba de ello es que los Blel "van a estar en el Gobierno; de pronto no con la participación que tenían, pero sí van a estar en la Administración. El día del discurso de posesión lo dije: 'voy a trabajar con todos', se trata de aunar esfuerzos y echar pa' lante todos los proyectos".

Mi hermano y yo

"Concretamente, ¿cuál será el rol de José Julián Vásquez en su Gobierno", le preguntó este reportero.

"El de hermano", fue la respuesta inmediata. "El de un hermano que estoy seguro me va a aconsejar bien. Cuando me aconseje, porque él conoce mucho lo público. Yo les tengo que recordar a todos que, finalmente, Manuel Vicente Duque es el que va a firmar, y él, como mi hermano (tú sabes que es mi primo hermano, pero yo lo quiero como a un hermano), sé que no me va a dar nunca un mal consejo. Yo a él, que es mi hermano, no lo puedo negar. Algunos dicen: '¡niégalo!'; y yo les respondo: '¡no, ¿por qué lo voy a negar, si yo sé que va ser un buen consejero y nos queremos entrañablemente, porque nuestra familia es muy unida?!'; sencillamente eso: Jose, como le digo yo, nunca me va a dejar solo". 

La lucha contra la corrupción

Como es frecuente en el periodismo radial, particularmente en la provincia, al frente del Noticiero Popular Manolo Duque denunció varias veces la negligencia, el desgreño y la corrupción en que habrían incurrido funcionarios de diversos niveles.

Ya en su rol de mandatario de los cartageneros, durante su discurso de posesión, Duque Vásquez advirtió que "hoy, más que, nunca tenemos que enfrentar y derrotar flagelos como la corrupción y el despilfarro, que desangran las arcas del Estado". Con contundencia, declaró que "la corrupción es el enemigo número uno del progreso" y aseguró que su gobierno "no patrocinará la corrupción" (<<< leer '"¡Que tiemblen los corruptos!": Manolo Duque').

Días después, ya en pleno ejercicio de sus funciones, el burgomaestre habría de enterarse de varios hechos que habrían de prender las alarmas  en algunas dependencias (<<< leer 'Definitivamente, en la Alcaldía habrá espejo retrovisor').

Y más recientemente constató, como lo haría también un grupo de concejales, la veracidad de un informe del Observatorio a la Transparencia en la Contratación Estatal que da cuenta de que "muchas de las obras inauguradas por el alcalde Dionisio Vélez evidencian ya un franco deterioro, entre otras irregularidades" (<<< leer 'Con un informe de Funcicar como prueba, la Fiscalía deberá investigar irregularidades en unas obras civiles').

"Yo lo que he hecho es constatar, por ejemplo, que al menos cuatro colegios que se contrataron están totalmente tirados, y ya le dije a la Oficina Jurídica que interponga las acciones correspondientes", señaló sobre el tema. "He ordenado llamar a pullengue, como decimos popularmente, a cada contratista, porque no puede ser que ya pasó el año y las obras están tiradas; y ojo: en un caso con mas del 70 % entregado. No pueden dejar las obras tiradas, y lo digo no solo con los de los colegios sino con todos los que están incumpliendo".

Sobre casos como unas capacitaciones dictadas a funcionarios a pocos días de sus salidas y el pago por un PGIR inexistente, Duque reconoció que "apenas estamos sentándonos en la silla; parece mentira, pero esto (la Alcaldía) es muy grande; todos los días, cuando tú preguntas por algo, te dicen: 'no, espérate'. Sabemos que hay funcionarios enquistados en sus puestos, pero tú esperas que la propia dinámica termine haciendo que salgan naturalmente o que expliquen qué ha pasado, ya que no puede ser que la Administración tenga lunares y ellos no lo sepan".

"Hemos dicho que el que la debe la tiene que pagar. Buscamos el acompañamiento de los órganos de control, que verdaderamente funcionen, para que nos digan qué ha pasado", puntualizó.

Lo que dijo sobre Transcaribe

Sobre la 'llave' con Dumek

Del apoyo al Real

Sobre el Turismo y sus bemoles

Su viaje a España

Sus macroapuestas


Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

     CARTAGENA





En entrevista exclusiva con Metro.Com, el mandatario señaló que, aunque es su primo Jo
sé Julián Vásquez el que sabe de Administración Pública, y no él, este será solo un conse
jero. "Finalmente, Manuel Vicente Duque es el que va a firmar", manifestó.


El alcalde de Cartagena está convencido de que tiene un gabinete de lujo
"Tengo muy buena relación con los políticos
por mi ejercicio de periodista": Manolo Duque


Metro.com
José Julián Vásquez y Manolo Duque Vásquez
El alcalde Manolo Duque y el director de Metro.com, Carlos Ardila
La directora del DADIS, Adriana Meza, el alcalde de Cartagena, Manolo Duque, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y el gobernador Dumek Turbay, entre otros.