Haga click aquí >>>




     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com


   INICIO  -  CARTAGENA  -  BOLÍVAR  -  CONFIDENCIALES  -  POLÍTICA  -  CULTURA  -  DEPORTES  -  OPINIÓN
Definitivamente, la promesa de 'gerenciar de la mano' el Hospital Universitario de Cartagena -HUC, realizada en forma pública por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y el alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, al término de la primera reunión del Consejo Directivo del centro hospitalario, no fue una frase efectista con meros fines mediáticos.

Al menos, así parece haberse comenzado a dar al conocerse que hoy (lunes 18 de enero) los dos mandatarios, acompañados del secretario de Salud del Departamento, Luis Padilla Sierra,  la directora del Departamento Administrativo de Salud del Distrito -DADIS, Adriana Meza Yepes, y la directora del HUC, Elga Ehrhardt Gutiérrez, se reunirán hoy en Bogotá con el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, y el superintendente nacional de Salud, Norman Julio Muñoz.

De acuerdo con fuentes de la Gobernación y de la Alcaldía, el objetivo principal de la reunión es salvar de la quiebra a que ha estado abocado el Hospital, principalmente, porque varias Empresas Promotoras de Salud -EPS, entre ellas varias estatales, no cumplen su deber de pagarle oportunamente.

Como ser recordará, de manera constante la gerente del HUC, Elga Ehrhardt, se ha venido quejando de que varias EPS, entre ellas el DADIS, Caprecom, Comfamiliar y Solsalud, no pagan oportunamente sus deudas con la entidad (<<< leer 'Gerente del Hospital Universitario del Caribe lanza angustioso S.O.S. a las EPS morosas').

Los compromisos de los gobernantes

Durante la primera reunión del Consejo Directivo del HUC, Turbay Paz y Duque Vásquez se comprometieron públicamente a sacar adelante la entidad con el fin de lograr que se preste un buen servicio de Salud, con calidad y atención oportuna, a los cartageneros y bolivarenses en general.

Tanto el gobernador como el alcalde manifestaron su compromiso de trabajar en equipo y fortalecer el respaldo de sus administraciones para buscar alternativas de fortalecimiento al HUC, logrando -entre otros propósitos - ampliar la disponibilidad de servicios de alta complejidad y fortalecer su red en todo el Departamento.

Durante la reunión, Turbay dio a conocer a sus seguidores en Twitter lo que opinaba sobre el caso.

"No es posible que una entidad que le presta servicio a todo el Caribe esté encaminada al fracaso. El Hospital Universitario del Caribe es un patrimonio de los bolivarenses, y mi compromiso es rehabilitarlo. Queremos un HUC siempre al servicio de la Academia y de sus usuarios. Todo el respaldo para el HUC, avancemos hacia su fortalecimiento", fueron los trinos del mandatario de los bolivarenses sobre la crisis de la entidad.

Por su parte, Duque declaró a varios medios de comunicación que daría más apoyo al Hospital "apoyando su labor administrativa y financiera, para que los recursos lleguen a tiempo, realizando las gestiones para recuperar la cartera morosa de la entidad”.

Y la directora del DADIS, Adriana Meza, anunció que, de manera inmediata, iniciará las gestiones a que haya lugar para que las EPS e IPS que tienen deuda con el HUC se pongan al día.

Recuperando confianza

Que hoy estén trabajando en equipo -para recuperar el HUC - funcionarios de la Gobernación, de la Alcaldía y del Hospital, de acuerdo con varios analistas, es prueba de que se está avanzando en materia de recuperación de la confianza entre varios actores.

El año pasado, ante la Asamblea de Bolívar, la gerente del Hospital informó que las EPS adeudan más de $60 mil millones, y que el principal deudor era el Distrito, el cual debía en ese entonces más de $9 mil millones. Ese día, el diputado Carlos Féliz Monsalve manifestó que "no sabemos a qué está jugando el Distrito con ese mecanismo perverso que aplica". "El Distrito de Cartagena se ufana de tener una Secretaria de Salud experta", dijo Féliz, pero "no da solución a la deuda de miles de millones de pesos de facturas que no se han auditado".

"La actitud del Distrito de Cartagena" es "bochornosa e irresponsable", por lo que "el gran atentador contra la salud del Departamento y los cartageneros es el alcalde (Dionisio Vélez) y la secretaria de salud distrital", señaló el diputado.

Pero las críticas por la situación del HUC no fueron solo a la Alcaldía de Cartagena. También sobre la Dirección Financiera del HUC llovieron serios cuestionamientos. Según el diputado Luis Padilla, "preocupa que, cuando empezamos a evaluar el plan de gestión de la actual administración del Hospital, la deuda estaba en $28 mil millones, pero ahora vemos que ha crecido el doble".

En ese entonces, Metro.Com conoció que unos funcionarios distritales no confiaban en que los recursos del HUC se pudieran manejar con total transparencia, ya que, en ese entonces, según reveló una fuente, "al frente del manejo financiero del Hospital está una persona que tiene cuestionamientos incluso en los órganos de control" (<<< leer 'Asamblea de Bolívar también se muestra 'muy preocupada' por mora del Distrito con el HUC').

Hoy, los exdiputados Carlos Féliz y Luis Padilla son, respectivamente, los secretarios del Interior y de Salud de la Gobernación.

Y quien ocupaba la Dirección Financiera del HUC, para la fecha de los señalamientos de estos, es Rodrigo Arzuza Jiménez, quien renunció poco después para aspirar a la Gobernación del Departamento y más tarde fungió como jefe de debate de la candidata Yolanda Wong Baldiris, actual directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo del Distrito.






Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

     SALUD
Buscan salvavidas para el Hospital Universitario del Caribe
Cumbre de la Salud en Bogotá







El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, el alcalde de Cartagena, Manolo Duque, el secretario de Salud del Departamento, Luis Padilla; la directora del DADIS, Adriana Meza; y la directora del HUC, Elga Ehrhardt, se reunirán hoy en Bogotá con las autoridades responsables de la Salud en el país, entre ellos el ministro de Salud. El objetivo de la cumbre: salvar el Hospital Universitario del Caribe.












Archivo