INICIO  -  HISTORIAS  -  CONFIDENCIALES  -  POLÍTICA  -   CARTAGENA  -  BOLÍVAR  -  CULTURA  -  DEPORTES  -  OPINIÓN
Junio 29 de 2016

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com









     CARTAGENA
A las 2:30 de la tarde, ante las autoridades distritales y los congresistas de Bolívar, el pre
sidente de la República firmará la Ley por medio de la cual -asimismo - se declara el 6 de
diciembre como Día Cívico Nacional y se establece que la Nación disponga de recursos
para la ejecución de varias megaobras como el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, la
Avenida 5ª de Manga, el Boulevar Turístico de Bocagrande y la Avenida Bicentenario.


Con la expedición de la iniciativa, de autoría del representante Pedrito Pereira, Cartagena podrá contar con recursos para impulsar su competitividad.

En el emblemático Castillo de San Felipe
J. M. Santos sancionará hoy la Ley que
conmemora el Sitio de Cartagena



Juan Manuel Santos
presidente de Colombia

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, estará esta tarde en Cartagena donde presidirá dos eventos, uno de ellos de singular importancia para la capital de Bolívar.

Antes de instalar el 18° Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones -Andesco, en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas, el mandatario de los colombianos encabezará un simbólico acto en el Castillo de San Felipe de Barajas, a un lado de la estatua de Blas de Lezo: la presentación de la Ley "por medio de la cual la Nación se asocia a la Conmemoración del Bicentenario del Sitio de Cartagena  -Ciudad Heroica - y exalta la memoria de los cartageneros que resistieron 105 días".

Como se sabe, la norma honra la memoria de los cartageneros que entre los meses de agosto y de diciembre de 1815 resistieron el asedio de las tropas navales y terrestres comandadas por el general Pablo Morillo.

En su Artículo 1°, la Ley establece que "la Nación se asocia a la conmemoración del bicentenario del suceso militar e histórico denominado Sitio de Cartagena de Indias (...) y se declara el día 6 de diciembre como Día Cívico Nacional".

En su Artículo 2°, se determina que "la Nación hace un reconocimiento a Cartagena de Indias como Ciudad Heroica, a las virtudes de sus habitantes y exalta a este Distrito Turístico y Cultural por su invaluable aporte histórico y cultural al país".

En su Artículo 3°, la norma establece que "el Gobierno Nacional podrá financiar y desarrollar suficiente material audiovisual donde se registren los acontecimientos ocurridos durante la batalla librada en la ciudad heroica, con ocasión del sitio que sufrió" Cartagena. "El Gobierno Nacional identificará la fuente de recursos para la realización de este material", se establece igualmente.

En su Artículo 4°, asimismo, se dispone por parte de la Nación la gestión de "recursos del Presupuesto Nacional para financiar proyectos en la ciudad de Cartagena de Indias de carácter social, cultural y de infraestructura".

La lista de proyectos, "los cuales se encuentran priorizados en el Plan de Desarrollo del Distrito (y) tienen concordancia con los propósitos del Plan Nacional de Desarrollo vigente", son -como se dispone en el mismo Artículo 4°, Estrategias y medidas para la competitividad de Cartagena de Indias; Protección Costera; Plan Maestro de Drenajes Pluviales y Control de Mareas; Sistema de Caños y Lagos y Terminal de Cruceros; Boulevar Turístico de Bocagrande Avenida Centenario; Avenida 5a. de Manga; Transporte Acuático; Culminación Vía Perimetral; Acueducto Tierrabomba; Recuperación Ciénaga de la Virgen; Ampliación Corredor Industrial de Mamonal; y Túnel o Puente de conexión Bocagrande - Manga".

La responsabilidad del Distrito

A partir de la sanción de esta Ley, de autoría del representante a la Cámara Pedrito Pereira Caballero, la responsabilidad de lograr que los recursos requeridos para financiar las megaobras contempladas sean incorporados al Presupuesto de la Nación recaerá, principalmente, en cada uno de los congresistas bolivarenses.

En lo que respecta a la presentación formal de los correspondientes proyectos y la búsqueda de fuentes de recursos para su cofinanciación, la responsabilidad la deberá asumir la Alcaldía de Cartagena.

En entrevista exclusiva concedida a Revista Metro, Pereira Caballero se refirió a varias obras que, por exigencia de la Ley, la Nación debe impulsar en beneficio de los cartageneros, pero requieren del concurso del Distrito, que debe presentar los respectivos proyectos.

La Ley 1617 del 2013, o Ley de Distritos, contempla iniciativas como la construcción del Centro de Ferias y la Terminal de Cruceros, así como la Recuperación de los Cuerpos de Agua de Cartagena, pero "está de parte del Gobierno local presentar los proyectos", advirtió el congresista bolivarense.

"La obligación del Gobierno Nacional es fomentarlos, promocionarlos y buscarles recursos, pero la obligación del Gobierno local es pensar qué pone él, qué idea tiene sobre cómo hacerlos: si por Alianzas Público-Privadas, por concesión, por valorización, en fin, para que se puedan concretar".

Es el caso, igualmente, de proyectos como la conexión Bocagrande - Manga, la recuperación de la Ciénaga de la Virgen y la recuperación de los Centros Históricos, entre otros, que lograron incluirse en el Plan de Desarrollo Nacional, "y lo que tiene que hacer el Gobierno local es presentar los respectivos proyectos amparados en la Ley", señaló Pereira (<<< leer '"Servir a la comunidad ha sido siempre mi vocación", manifiesta el congresista Pedrito Pereira Caballero').





Archivo
Cortesía

     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com