::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


Haga click aquí >>>

     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com
Cortesía

     POLÍTICA
La congresista gana su primera batalla ante el Consejo de Estado
Demandante no pudo probar que Karen Cure
sí  trabajó  en  la  ESE  Cartagena  de  Indias
















El 19 de mayo de 2014, Carlos Víctor López Romero, un ciudadano a quien se vio durante la reciente campaña al Congreso "muy activo en favor los candidatos al Senado Fernando Araújo y a la Cámara Luis Guillermo Otoya (<<< hacer click), como reveló una fuente cercana a otro exaspirante uribista, demandó ante el Tribunal Administrativo de Bolívar la nulidad de la elección de Karen Violette Cure Corcione como Representante a la Cámara por el Departamento de Bolívar.

Según López Romero, "en octubre de 2013 la demandada suscribió, a través de empresas temporales, varios contratos con la ESE Cartagena de Indias, por lo que se encontraba incursa en la causal de inhabilidad consagrada en el numeral 3º del artículo 179 de la Constitución Política".

Como quiera que el Tribunal Administrativo de Bolívar se declaró incompetencia para conocer del asunto, se remitió el respectivo expediente al Consejo de Estado, cuya Sección Quinta, por considerar que el demandante no pudo demostrar fehacientemente que, en efecto, la congresista haya firmado contratos con la ESE Cartagena, negó las pretensiones de la demanda y advirtió que contra lo resuelto no procede recurso alguno.

La decisión fue tomada por los consejeros Alberto Yepes Barreiro -quien fue el autor de la ponencia - y Susana Buitrago Valencia. La magistrada Lucy Bermúdez Bermúdez, presidente de la respectiva Sección, decidió aclarar su voto.

Durante el proceso actuó como apoderado del demandante el abogado Alcides Arrieta Meza, y como apoderado de la demandada actuó el exmagistrado José Alfredo Escobar Araújo. Otro conocido jurista: José Manuel Abuchaibe Escolar, actuó también como apoderado de la congresista. 

El proceso

Convencido, como -según él - estaban convencidos también varias fuentes de la propia ESE Cartagena de Indias, de que la representante a la Cámara Karen Cure Corcione sí había trabajado en la entidad, el demandante anexó varios documentos acopiados a través de la Internet, y pidió a la alta magistratura que se le ordenara a la gerente de la ESE, Verena Polo Gómez, anexar los contratos y certificaciones correspondientes.

Enterado de que Polo Gómez negó que la congresista hubiera laborado en la ESE, el demandante aportó un documento de la Contraloría Distrital de Cartagena, el cual "a su juicio, se prueba que la demandada fungió como Coordinadora del Área de Mantenimiento de la ESE Cartagena de Indias", lo cual "contradice el informe rendido por la gerente de esa entidad". Concretamente, la gerente de la ESE certificó que Cure Corcione "no ha sido nombrada, posesionada (ni) contratada en esta entidad en ningún tiempo".

Durante una de las audiencias realizadas, el accionante conceptuó que le gerente de la ESE "faltó a la verdad en el informe que remitió al proceso (...) al no remitir el contrato que (...) suscribió la demandada con esa entidad, lo que precisa una clara obstrucción a la justicia".

Para los magistrados -sin embargo - de las pruebas aportadas por el demandante "no puede establecerse con certeza si en efecto se configuran los supuestos de hecho planteados (...), esto es, que la demandada sin lugar a dudas hubiese suscrito contrato con la ESE (...), pues, como se indicó (...) de su contenido no se puede establecer claramente dicha situación".

Ante tal hecho, como se dijo, la Sección Quinta del Consejo de Estado negó las pretensiones del demandante.


Pese a estar convencido de que la representante a la Cámara
sí suscribió, a través de empresas temporales, varios contratos
con la ESE Cartagena, el demandante no lo pudo probar ante
los tres magistrados de la Sección 5a. del Consejo de Estado,
quienes, por ello, negaron sus pretensiones. La ponencia fue
votada a favor de Cure por los consejeros Alberto Yepes y Su
sana Buitrago, mientras que Lucy Bermúdez aclaró su voto.


Karen Cure Corcione, representan-
te a la Cámara por Cambio Radical
demandanda
Alberto Yepes
Ponente
Lucy Bermúdez
Pte. Sección 5a.
Susana Buitrago
Consejera
Carlos Víctor López Romero
activista político de Centro
Democrático, demandante