INICIO  -  HISTORIAS  -  CONFIDENCIALES  -  POLÍTICA  -   CARTAGENA  -  BOLÍVAR  -  CULTURA  -  DEPORTES  -  OPINIÓN
Abril 20 de 2016

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

Economía, Oportunidades, Inclusión, Ética, Respeto, Futuro, Disciplina, Empleo, Trabajo, Paz, Convivencia y Cultura, entre otras muchas, fueron las palabras claves que concentraron la atención de centenares de jóvenes bolivarenses en un encuentro convocado ayer (19 de abril) por la Cámara de Comercio - Comcomercio - de Cartagena.

Durante todo el día, en el marco del foro 'Jóvenes Protagonistas del Cambio para el Desarrollo y la Inclusión Social', los asistentes pudieron disfrutar desde un animado y colorido show de baile a cargo del grupo Latin Dance, que le rindió tributo a las raíces africanas del Caribe colombiano, hasta magistrales exposiciones sobre el crecimiento económico de la Región; las ventajas de las exportaciones; las oportunidades que brindan la paz y la convivencia; y la importancia de los emprendimientos culturales, entre muchas otras.

La bienvenida a los jóvenes participantes estuvo a cargo de los dignatarios anfitriones: Gerardo Rumié Sossa y María Claudia Páez Mallarino, presidente de la Junta Directiva y presidenta ejecutiva de Camcomercio, respectivamente.

Destacando que en el Departamento de Bolívar hay cerca de 580 mil jóvenes, "lo cual es una fuerza importante que debe reconocerse", Rumié Sossa pidió a los adolescentes presentes hacer "parte de una visión de futuro compartida; los jóvenes son más de la tercera parte de la población de Cartagena; construyamos un proyecto para todos; tenemos un mural de inclusión para los jóvenes; todos sus aportes tienen un lugar ahí". En su intervención, el dirigente gremial les informó a los jóvenes asistentes que "estamos empeñados en apoyarlos; deseamos que se consoliden sus negocios y tengan trabajos formales; este es un espacio de sensibilización y reflexión". 

Por su parte, Páez Mallarino manifestó que el foro -que continuará hoy (miércoles 20 de abril) - "es un espacio de jóvenes y para jóvenes; es el punto de partida de un proyecto; queremos una mesa de participación de jóvenes; presentaremos todas las propuestas en el Gran Foro de cierre en noviembre". La alta ejecutiva les expresó a señaló que "ustedes son el futuro. La mejor manera de generar empleo y desarrollo económico es con el emprendimiento. Necesitamos de ustedes, son la fuerza del hoy y del mañana".

La presidenta ejecutiva de Camcomercio fue, justamente, la moderadora del primer panel del día: 'El reto de los jóvenes frente al crecimiento económico del Caribe', el cual contó con la participación de la escritora y coach juvenil Karen Carvajalino y los destacados empresarios y ejecutivos José Llamas, gerente de Gela; Ana Lucía Lecompte, creadora y directora de SoundWalkrs; y Daniel Quintero, gerente general de Innpulsa, entre otros.

Posteriormente se llevó a cabo el conversatorio "El futuro de los jóvenes: exportaciones la oportunidad en el Caribe", moderado por el editor de la sección Economía de El Espectador, Edwin Bohórquez, el cual contó con la presencia del gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena -SPRC, Alfonso Salas; el gerente de Investigaciones Económicas de Alianza, Iván Felipe Campos; y la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture.

En sus exposiciones, los conferencistas les contaron a los jóvenes cómo iniciaron sus negocios a una edad muy temprana, y les hablaron sobre los retos a los que se enfrentan los emprendedores y de las satisfacciones que conllevan seguir adelante, con persistencia.

Destacaron los invitados -igualmente - la importancia del emprendimiento como generador de valor no sólo para la sociedad sino para el ser humano como tal, así como para su desarrollo integral. Según coincidieron en señalar los expositores, ser emprendedor es una decisión de vida.

José Llamas, el gerente de Gela, señaló que "desde siempre supe que quería ser empresario. Mi mamá me mostró a mí, y a mis hermanos cómo trabajar. En Cartagena sí se puede hacer empresa; hay muchas necesidades en la ciudad; debemos identificarlas y trabajar organizados. En el Turismo es muy importante trabajar en el tema del servicio; este debe ser profesional".

Por su parte, Karen Carvajalino, la escritora y coach juvenil, expresó que "hay que romper el molde; los jóvenes deben saber dónde están, enamorarse de un problema y querer resolverlo; que se sientan llamados a resolver las incógnitas. Los emprendedores trabajan más, deben saber que no se trata del éxito inmediato, sino de resolver problemas. Es fundamental conseguir socios y salir rápido al mercado".

Durante la jornada, otros panelistas explicaron la importancia de la Región Caribe como eje de las exportaciones que hace el país. "Exportar es complejo, por el papeleo y la burocracia. Los tratados de libre comercio aportan a los países, debemos apuntarle a la regionalización. México es un gran ejemplo de éxito, pero deben haber reglas de juego claras. Se debe mejorar la calidad de los productos, es un mercado competitivo", expresó sobre el tema el gerente de la SPRC, Alfonso Salas.

Entretanto, la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture", manifestó que "los acuerdos de libre comercio han sido muy pocos; el mundo globalizado ha hecho que las políticas comerciales sean mucho más acordes. Es importante que el país entre en estos procesos. Los acuerdos comerciales dan posibilidades y sí aportan al desarrollo del país. El 83% de las ventas de productos no tradicionales del país, se hacen gracias a estos acuerdos".

La importancia del agua

Uno de los temas que más captó la atención de los jóvenes asistentes fue el relacionado con la importancia del agua.

Durante el panel 'Agua, la gran apuesta de Bolívar', la ejecutiva de la Fundación Ecoprogreso, Viviana Mourra, indicó que es importante que la juventud vea la Ciénaga de la Virgen como un recurso para sus investigaciones; y que la vivan de manera diferente ya que hay grandes oportunidades en estos cuerpos de agua. "Es un recurso que pueden aprovechar para su desarrollo", señaló.

Por su parte, el subgerente de Estructuración del Fondo de Adaptación, Rutty Ortiz, manifestó que  "el agua potable de la ciudad se surte del Canal del Dique", y que, en consecuencia, "debemos conservar este cuerpo de agua teniendo en cuenta el equilibrio de la problemática social". 

Entretanto, el procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Óscar Amaya, resaltó la función preventiva de la Procuraduría. "La situación ambiental de Cartagena no es buena, es difícil, compleja, con muchos problemas ambientales. Pero su principal problema son los cuerpos hídricos, los cuales deben verse como una variable para el desarrollo. Es importante planear el desarrollo de la ciudad de frente al río y al mar. Planeación es la clave. Los empresarios no pueden dejar de lado el tema ambiental".

"Una sociedad en paz": Dumek Turbay

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, intervino también en el foro de jóvenes y para jóvenes organizado por Camcomercio, se refirió a la capital importancia de la paz y la concordia para avanzar en materia de desarrollo y progreso. "Queremos una sociedad en paz. Necesitamos avanzar en la necesidad pronta que las FARC y el ELN depongan las armas. El terminar el conflicto armado no acaba la violencia, pero es un gran paso, si no vivimos en una sociedad equitativa y justa, pueden volver los conflictos. Tolerar al que es distinto a mí es importante. También es importante generar oportunidades para los jóvenes, especialmente para los más necesitados".

Y también la rumba...

Pero, para los jóvenes asistentes, no todo fueron disertaciones de expertos y reflexiones sobre la Economía, la Paz y el Desarrollo. Al cierre de la primera jornada, los presentes pudieron disfrutar de las interpretaciones musicales de Alfredo de la Fe, Kevin Flórez, Dyonel Velásquez y Latín Dreams.

El maestro Alfredo de la Fe, uno de los más connotados violinistas del mundo, antes de su presentación musical, se dirigió a los asistentes para dar un testimonio de su vida. "Empecé a consumir (sustancias sicoactivas) como un juego y se me volvió un tremendo problema. Uno se cura de la droga diciendo no más, admitiendo que uno está mal. Empecé a hacer cosas buenas, cambió mi vida. Ustedes, jóvenes, tienen la mejor herramienta en sus manos: la oportunidad. Son el futuro de Colombia. Sigan adelante, ayuden a otros", manifestó el destacado músico.

Otros participantes

En el foro 'Jóvenes Protagonistas del Cambio para el Desarrollo y la Inclusión Social', organizado -como se dijo - por Camcomercio, en alianza con la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena y ProColombia, entre otras instituciones, participaron también la viceministra de Turismo Sandra Howard Taylor; el superintendente de Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo; la gerente y asesora en sostenibilidad de la empresa Bombacacéa, Juliana Acosta; el investigador de la Universidad del Atlántico Nelson Rangel Buitagro; el viceministro de empleo Luis Ernesto Gómez; el director de Colombia Joven Juan Carlos Reyes; el politólogo y docente universitario Pablo Abitbol; la directora de la Red Juvenil por la Paz y DDHH de Bolívar WinnieFred Guardiola; el director General de la  Fundación Julio Mario Santodomingo Juan Carlos Franco; el sacerdote Rafael Castillo; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez; y el chef cartagenero Charlie Otero, entre otros.


     CARTAGENA





Aprendieron, entre otros temas, sobre los retos que enfrentan los emprendedores
Jóvenes bolivarenses, protagonistas del foro
sobre inclusión social convocado por Camcomercio











Gerardo Rumié Sossa y María Claudia Páez Mallarino, presidente de la Junta Directiva y presidenta Ejecutiva de la
Cámara de Comercio de Cartagena, respectivamente, fueron los encargados de darles la bienvenida a los participantes.


En el marco del foro 'Jóvenes Protagonistas del Cambio para el Desarrollo y la Inclusión
Social', organizado por la Cámara de Comercio de Cartagena en alianza con la Goberna
ción de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena, entre otras entidades tanto públicas como pri-
vadas, se realizó el panel 'El reto de los jóvenes frente al crecimiento económico del Cari-
be' y el conversatorio 'El futuro de los jóvenes, exportaciones la oportunidad en el Caribe'.











     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com
Gerardo Rumié Sossa y María Claudia Páez Mallarino, presidente
de la Junta Directiva y presidenta Ejecutiva de Camcomercio.