INICIO  -  HISTORIAS  -  CONFIDENCIALES  -  POLÍTICA  -   CARTAGENA  -  BOLÍVAR  -  CULTURA  -  DEPORTES  -  OPINIÓN
Abril 25 de 2016

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com






     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com
     POLÍTICA




En varios barrios se suspendió la jornada "por viveza de los presidentes"
Elección de Juntas de Acción Comunal,
en paz pero con múltiples falencias


La Secretaría del Interior y la Policía Metropolitana hicieron presencia en todos los lugares donde se ins-
talaron urnas. En general, el buen comportamiento de la ciudadania fue lo más destacado de la jornada.
Aunque no hubo alteraciones del orden público, la jornada fue empañada por una serie de irregularidades, entre ellas la pérdida de las páginas de varios libros de afiliados y la extra ña 'desaparición' de unos presidentes y los miembros de algunos tribunales de garantías.  



Metro

La jornada de elección de los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal de Cartagena fue declarada abierta oficialmente por  la secretaria de Participación y Desarrollo Social, María Elvira Márquez Faciolince, en el barrio San Pedro Mártir.

Allí, acompañada de algunos miembros de la Federación de Juntas de Acción Comunal del Distrito, la funcionaria expresó que, en representación del gobierno de 'Primero la Gente', esperaba que el proceso eleccionario transcurriera en total calma y sin ningún tipo de contratiempos.

Y así fue, en términos generales. De acuerdo con lo reportado a ElMetro.Com por decenas de fuentes, entre ellas funcionarios de la Alcaldía y de la Defensoría del Pueblo, miembros de la Misión de Observación Electoral -MOE, agentes de la Policía Metropolitana y numerosos dirigentes comunitarios, durante la jornada no se presentó ningún hecho que amenazara realmente con alterar el orden público. Sólo en el sector Los Corales del barrio La María, señaló un contratista de la Secretaría de Participación, varios líderes populares se exaltaron por diferencias entre seguidores de planchas enfrentadas y algunos de ellos agredieron verbalmente a unos funcionarios, pero, en general, la jornada electoral transcurrió en total calma.

"El buen comportamiento de la ciudadanía fue lo más destacado de la jornada", manifestó el líder estudiantil Darío Viloria Echenique, uno de los jóvenes que, convocados por la Corporación Bolívar Visible, realizaron control social al proceso eleccionario. "Lo que pudimos apreciar en materia de seguridad es que hubo bastante presencia de la Policía y de funcionarios de la Secretaría del Interior", señaló Viloria; "de igual forma", agregó, "hay que destacar el trabajo que realizaron los de la MOE y la Defensoría del Pueblo; lástima no poder decir lo mismo de otras entidades, cuyos delegados se les vio más sonrientes para las fotos con la doctora María Elvira (Márquez) que atendiendo verdaderamente las inquietudes de la comunidad".

La secretaria de Participación, María Elvira Márquez, también resaltó el buen comportamiento de los ciudadanos que acudieron a las urnas. "Los grandes ganadores de estas elecciones son las comunidades de Cartagena", declaró la funcionaria.

No obstante, en lo que respecta a las elecciones propiamente dichas, para varios observadores fue claro que demasiados hechos empañaron el proceso. De hecho, por diversas circunstancias, en siete Juntas de Acción Comunal no pudieron realizarse los comicios. "En algunos casos", indicó Darío Viloria, "por solicitud de los respectivos tribunales de garantías, que alegaron que no contaban con las garantías suficientes, pero en otras porque varios miembros de dichos tribunales se desaparecieron como por encanto y literalmente se 'esfumaron', incumpliendo de manera grave sus compromisos, con el claro fin de boicotear las elecciones".

En Crespito, el saliente presidente, Martín Menco, aseguró desde el día anterior que la Secretaría de Participación había suspendido el proceso, lo cual, según finalmente informó Jinet Alfaro, delegada de dicha dependencia, no era cierto. Al parecer por esa situación, dos de los tres miembros del tribunal de garantías se desaparecieron, literalmente, y la comunidad, en aras de la transparencia, optaron solamente por firmar un acta. En San Diego, según denuncias de varios líderes comunitarios, no se pudieron realizar las elecciones porque se descubrió que habían arrancado varias páginas del libro de registro, al parecer para favorecer una determinada candidatura.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Participación, por distintas causas se suspendieron las elecciones en los barrios de Crespito, 9 de Abril, Olaya sector La Playa, La Heroica, El Líbano sector Central, Los Calamares 4 y 6 etapa y Nelson Mandela sector El Millo.

Como hecho singular, en el barrio El Campestre, donde fue inscrita una lista única, se impuso el Voto en Blanco. Allí, la lista inscrita obtuvo 253 votos mientras que por el voto en blanco sufragaron 257 electores.

Aumentó el número de participantes: Alcaldía

Para los funcionarios de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, otro hecho que debe destacarse es que la participación ciudadana aumentó en un 12% en comparación con la misma elección realizada en el año 2012.

"En un cuadro comparativo entre la última elección del año 2012 con la realizada el día de hoy, se pudo establecer que la participación de los cartageneros pasó de un 42 a un 56%", señaló la titular de dicha dependencia, María Elvira Márquez.

"En más de 129 Juntas de Acción Comunal de los diferentes barrios de Cartagena se llevó a cabo la jornada electoral donde se eligieron a los dignatarios que en los próximos cuatro años tomarán la representación en sus comunidades", recalcó.

"Faltó capacitación e información": MOE

Para la vocera de la Misión de Observación Electoral -MOE, Carolina Calderón, uno de los hechos a destacar es que la Policía hizo presencia en todos los lugares donde fueron instaladas urnas, lo cual contribuyó a que la jornada eleccionaria se desarrollara en paz.

Sin embargo, para la dirigente cívica, que coordinó la vigilancia especial que realizó la MOE en 14 puestos de votación y recibió un total de 31 reportes de sus observadores y de ciudadanos de común, el lunar fue la falta de información a la ciudadanía y la escasa capacitación de algunos de los actores que intervinieron en el proceso.

Entre los reportes recibidos estuvo el hecho de que varios dignatarios -al parecer - manipularon los libros de registros para su propia conveniencia, y de que muchos ciudadanos no aparecían registrados al momento de votar, no obstante haberse inscritos debidamente.

En su página web, la MOE publicará oportunamente los resultados de sus acciones en materia de control social (<<< hacer click).

"Las JAC requieren de más acompañamiento"

Para el exdirector de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, Bernardo Romero Parra, contrario a lo que  aseguran -en términos generales - por los funcionarios del Distrito, durante el proceso de elección de los dignatarios de las JAC hubo una baja participación de la comunidad y una gran apatía entre los potenciales electores. "En Cartagena hay 413 Juntas de Acción Comunal activas y la inmensa minoría (apenas unas 120) fueron las que realizaron elecciones", manifestó el dirigente cívico.

En diálogo con este portal, Romero Parra señaló que durante un recorrido por los barrios de la Localidad Histórica y del Caribe Norte encontró una muy baja participación en barrios tradicionales como Daniel Lemaitre, Santa María, San Francisco sector norte, Crespito y La Heroica, donde no se realizaron elecciones, y en Palestina, Daniel Lemaitre II etapa, San Francisco sectores este y sur, donde las votaciones fueron muy lentas, lo mismo que en Canapote, donde los aspirantes tuvieron que hacer un gran esfuerzo para llevar a las urnas a los electores".

Sobre las causas de la baja participación registrada, el conocido dirigente cree que faltó "mucho más acompañamiento por parte del Distrito".