::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************

Haga click aquí >>>
En octubre de 2012, la gerente del Hospital Universitario del Caribe, Elga Ehrhardt Gutiérrez, puso el grito en el cielo porque las distintas Entidades Prestadoras de Salud - EPS a las que la entidad les presta sus servicios le adeudaban -a la fecha - cerca de $31 mil millones.

En ese entonces, Ehrhardt Gutiérrez informó a los medios de comunicación que EPS que más le debían al hospital eran, entre otras, Emdi Salud E.S.S., $3.972 millones; Comfamiliar Cartagena, $3.448 millones; Salud Vida S.A., $2.776 millones; y Solsalud EPS S.A., $2.541 millones.

La funcionaria fue tajante al advertir que quienes antes de terminar el año no hubieran cancelado sus deudas serían sujetos de cobro coactivo.

En noviembre del mismo 2012, Ehrhardt Gutiérrez anunció que, ante la falta de respuesta de las EPS, radicaría una queja ante la Superintendencia de Salud. "No es con el ánimo de atacar a las EPS, pero para funcionar y prestar servicios de calidad necesitamos recursos", informó la funcionaria a los medios, tras manifestar que, como se avecinaban las festividades del once de noviembre, era esencial contar con recursos para invertir en los insumos requeridos en unas fechas tan críticas.

Para esos días, de acuerdo con diversos informes de prensa de medios como el diario El Espectador, la revista Semana y el portal La Silla Vacía, el Gobierno Nacional también estaba precupado por la crisis generada en el sector de la salud por la billonaria deuda de las EPS con los hospitales. Se hablaba, en ese entonces, que la deuda podría estar llegando a los 4,5 billones de pesos.

Pero poco habría de cambiar con el paso de los días. En febrero de 2013, nuevamente la gerente del HUC hizo un llamado público a las EPS morosas para que se pusieran al día. Según la funcionaria, luego de mucha insistencia, de los $31 mil millones que les adeudaban en octubre de 2012 les habían cancelado $8 mil millones, "es decir, cerca del 25 %, una cifra insignificante si la comparamos con la cartera existente". Para esas fechas, los morosos eran, entre otros,  Comfamiliar, $6.500 millones; Emdisalud, $3.000 millones; Solsalud, $2.900 millones; Saludvida, $2.300, y Caprecom, $1.600 millones.

Y hoy -28 de junio de 2014 - 16 meses después, la situación sigue siendo igual. O peor, si se considera que a la lista de morosos se suma ahora la Alcaldía de Cartagena, la cual, por intermedio del Departamento Administrativo de Salud Distrital - DADIS, le adeuda al HUC más de $9.472 millones.

De acuerdo con la gerente del HUC, "ya se han agotado muchas vías para el cobro del dinero y así alcanzar el equilibrio que debe tener nuestra entidad, pero vemos que no existe voluntad real por parte de algunas entidades que no reciben la facturación, nos devuelven las cuentas y son reacias incluso a conciliar, pues no existe un mecanismo real que las obligue".

Según la funcionaria, ha denunciado ante los diferentes entes de control las prácticas dilatorias de pago de las EPS, se han conminado y pedido conciliaciones y se han realizado cobros coactivos y cruces de cuentas, pero aún el flujo de pago de las obligaciones contraídas por las entidades es demasiado bajo.

En total, a mayo de 2014, la deuda asciende a más de $58 mil millones, siendo los más morosos, en su orden: el DADIS, $9.472 millones; Caprecom, $8.726 millones; Comfamiliar Cartagena, $7.255 millones; Solsalud, $6.096 millones; Salud Vida, $3.585 millones; Comfacor, $1.441 milllones y Comparta, $890 millones.

Ehrhardt Gutiérrez hizo un angustioso llamado a la Administración Distrital y a las distintas EPS morosas a que cancelen lo más pronto posible sus deudas, ya que, como lo dijera el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, en su reciente visita al Concejo de Cartagena, si en los próximos días el HUC no recupera la gigantesca cartera que arrastra se verá muy posiblemente abocado a cerrar, con el consecuente perjuicio que ello causaría a la comunidad en general.






     Este espacio está reservado para su publicidad. Llámenos al 3186062855 o escríbanos a juancardila@gmail.com
    SALUD
Entre el DADIS, Caprecom, Comfamiliar y Solsalud, entre otros, les adeudan más de $58 mil millones
Gerente del Hospital Universitario del Caribe lanza angustioso S.O.S. a las EPS morosas

Cortesía

Luego de que el gobernador de Bolívar, Juan
Carlos Gossaín, le pidiera al Distrito de Carta-
gena cancelar los casi $10 millones que, por
intermedio del DADIS, le debe al Hospital Uni
versitario del Caribe, la gerente de la entidad,
Elga Ehrhardt Gutiérrez, les solicitó a las EPS
morosas que también cumplan sus obligacio-
nes. Según Ehrhardt, entre el DADIS, Capre-
com, Comfamiliar Cartagena, Solsalud, Salud
Vida, Comfacor y Comparta les adeudan al
HUC más de $58 mil millones.