Haga click aquí >>>




   INICIO  -  CARTAGENA  -  BOLÍVAR  -  CONFIDENCIALES  -  POLÍTICA  -  CULTURA  -  DEPORTES  -  OPINIÓN
Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


Febrero 27 de 2016

     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com
     BOLÍVAR




El gobierno nacional atendió el clamor de los usuarios y de la comunidad en general
¡Se salva el Hospital Universitario del Caribe!


El ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, se comprometió ante el gober-
nador de Bolívar, Dumek Turbay, el alcalde de Cartagena, Manolo Duque, y la directora del
Dadis, Adriana Meza, entre otros, a evitar la quiebra a que estaba abocada la institución.


El ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, se comprometió no sólo a evitar que el Hospital Universitario del Caribe -HUC - sea cerrado sino -además - a fortalecerlo debidamente en materia financiera e institucional.

El anuncio lo hizo el alto funcionario ante el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, el alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, la directora del Dadis, Adriana Meza Yépez, el secretario departamental de Salud, Luis Padilla Sierra, así como ante los directores de entidades relacionadas con el sector y los voceros de los estudiantes de la Universidad de Cartagena que en los últimos días han venido realizando marchas de rechazo a la forma como ha venido manejándose el centro hospitalario y exhortando a las autoridades a salvarlo a como haya lugar.

Durante una mesa de trabajo realizada en el 'Salón de la Paz' del Centro Administrativo Departamental -la nueva sede de la Gobernación de Bolívar - los distintos actores expresaron sus criterios con relación a la crisis que padece el HUC y, cada uno en el ámbito de sus respectivas responsabilidades, se comprometieron a aunar esfuerzos con el fin de salvarlo de la quiebra.

Al término de la reunión, Gaviria Uribe destacó que en la reunión hayan participado "todos los agentes que va a llevar a la solución de la problemática por la cual atraviesa el Hospital, y todos hemos llegado a un compromiso irrestricto, que es salvar la institución y fortalecerla como se merece".

El ministro destacó igualmente "los esfuerzos conjuntos que vienen asumiendo el gobernador Dumek Turbay y el alcalde Manuel Vicente Duque, algo que no hemos visto en otras regiones del país, y con esa unión, y con las mesas de trabajo que vamos a realizar, y con la voluntad que hemos visto de todos los agentes por resolver ese problema, particularmente de los representantes de las EPS (Entidades Prestadoras de Salud), el resultado es que el Hospital no se cierra sino que, por el contrario, se fortalece".

Con relación a las deudas de las EPS con el HUC, que es uno de los factores que ha propiciado la crisis, Gaviria señaló que le advirtieron a la gerente Elga Ehrhardt que "esas cifras hay que empezar a partirlas: una cosa, por ejemplo, son las deudas de Caprecom, con la que ya hay una ruta de pago, otra cosa son las deudas de otras EPS; es que -además - hay que distinguir entre lo corriente y lo causado; cuando uno comienza discernir el problema, a mirarlo de otra forma, comienza a tener luces de lo que hay que hacer en esa materia; justamente, de eso se trataba la reunión". Para el ministro, es claro que las EPS deben atender sus compromisos con la debida responsabilidad, "pero también lo es que el HUC debe asumir su compromiso con mantener unos mínimos de eficiencia".

Entretanto, el gobernador Dumek Turbay, visiblemente satisfecho con los resultados del encuentro, manifestó que "lo que para los cartageneros ha sido motivo de preocupación en los últimos días: la situación del Hospital Universitario y su posible cierre, la buena noticia es que todos unidos en un mismo propósito hemos determinado hacer un plan de acción, con revisión cada 15 días, en el que el propósito ya está planteado: el Hospital no se cierra sino, por el contrario, el Hospital se fortalece".

Otros anuncios

Pero que el HUC sería salvado y fortalecido no fue la única buena nueva que se desprendió de la reunión realizada en las instalaciones de la Gobernación de Bolívar en la que participaron el ministro de Salud, el gobernador de Bolívar, el alcalde de Cartagena y los principales actores del sector de la Salud en el Departamento y el Distrito.

Otra importante noticia es que para mejorar la infraestructura del hospital de Turbaco el gobierno nacional tiene asignados $6 mil millones, y el gobierno departamental, una vez culminadas las obras, lo dotará con los más modernos equipos.

Otro importante anuncio fue la inversión de $6 mil millones en la construcción de una moderna Central de Urgencias para el funcionamiento de un Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE - que atenderá la red hospitalaria tanto del Distrito como del Departamento. Los recursos para estas obras provendrán del Sistema General de Regalías.

Sobre esta inversión, el alcalde Manolo Duque manifestó que "el ministro fue y ha sido bastante receptivo en cuanto al CRUE y nos ratificó su apoyo y respaldo. La presencia del ministro garantiza su compromiso con la ciudad y el departamento".

Al referirse a esta iniciativa, el ministro de Salud volvió a destacar el trabajo articulado que vienen adelantando la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar "por sacar adelante proyectos encaminados a mejorar la Salud en la región". "Quiero destacar el ambiente de colaboración que hay entre Cartagena y Bolívar. Han hecho un trabajo articulado y armónico. En esta mesa programática trabajamos varios temas, uno de ellos es la problemática de salud pública, el tema del Zika y he visto que han hecho la tarea correcta", manifestó Gaviria señalando -además - que "el compromiso del Gobierno Nacional para estos proyectos es de asistencia técnica, colaboración y viabilidad de los proyectos, así como también la inversión de algunos recursos".

NOTAS RELACIONADAS:

- Piden renuncia de la gerente del Hospital Universitario del Caribe

- Gerente del Hospital Universitario del Caribe lanza angustioso S.O.S. a las EPS morosas

- Cumbre de la Salud en Bogotá

- Asamblea de Bolívar también se "muestra preocupada" por mora del Distrito con el HUC