Haga click aquí >>>




     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com

   INICIO  -  CARTAGENA  -  BOLÍVAR  -  CONFIDENCIALES  -  POLÍTICA  -  CULTURA  -  DEPORTES  -  OPINIÓN
Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


Luego de que, con gran éxito, culminara la 11a. versión del Hay Festival Cartagena, con un majestuoso concierto en honor al Hijo Mayor de la Ciudad Heroica, el cantautor Álvaro José 'Joe' Arroyo, la fiesta cultural se trasladó a los municipios de San Estanislao de Kostka y El Carmen de Bolívar.

En la capital de Bolívar, el evento atrajo este año, entre otros, a escritores como Daniel Samper Pizano, Piedad Bonnett, William Ospina, Juan Gabriel Vásquez, Lionel Shriver, Hanif Kureishi, Takashi Hiraide, Alberto Barrera y Alessandro Baricco; a periodistas como Alma Guillermoprieto, Jorge Lanata y Miguel Henrique Otero; a cineastas como Stephen Frears y Ciro Guerra; a académicos como Thomas Piketty, Ha-Joon Chang  y Moisés Naim; y a políticos como Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo y David Bojanini.

Asimismo, participaron reconocidos músicos como Draco Cornelius Rosa Suárez, más conocido como Draco Rosa; Darío 'Chelito' de Castro, 'Checo' Acosta y Ernesto 'Fruko' Estrada.

Justamente, la clausura del Hay Festival 2016 se realizó con 'broche de oro' en el teatro Adolfo Mejía con un ameno diálogo sobre la vida y obra musical de 'Joe' Arroyo entre estos tres últimos: 'Chelito', 'Checo' y 'Fruko', con el periodista y escritor Mauricio Silva y, finalmente, con la interpretación de varios de los éxitos del desaparecido músico cartagenero. 

En la provincia

Tras la caída del telón en el Adolfo Mejía, los sanestanislaenses disfrutaron en la iglesia de San Estanislao de Kostka de un interesante conversatorio sobre aspectos desconocidos de Gabriel García Márquez, el cual estuvo a cargo del periodista y editor cultural de El Universal Gustavo Tatis Guerra y el también periodista y director general de la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodista Iberoamericano -FNPI- Jaime Abello Banfi.

Entretanto, en la Escuela de Música Lucho Bermúdez, en el municipio de El Carmen de Bolívar, los carmeros disfrutaron con una serie de anécdotas desconocidas de las que fue protagonista 'Joe' Arroyo, contadas por dos de las personas que tuvieron la oportunidad coprotagonizar varias de ellas: el periodista Mauricio Silva, autor del libro 'El Centurión de la Noche', y el pianista 'Chelito' de Castro, quien durante más de 17 acompañó a 'Joe' en su periplo musical, particularmente en la orquesta La Verdad.

Personajes en la clausura

El homenaje brindado a 'Joe' Arroyo en el teatro Adolfo Mejía atrajo -curiosamente - a muchos más visitantes que a cartageneros raizales. Y -curiosamente también - a más interioranos que a costeños.

Entre los personajes locales que se destacaron por el entusiasmo expresado, particularmente durante el concierto, estuvieron el empresario Héctor Vélez Trujillo, tío del exalcalde Dionisio Vélez Trujillo y hermano del exalcalde León Trujillo Vélez; la excandidata a la Alcaldía Gina Benedetti de Vélez, quien ocupó un lugar de privilegio en el Palco de Honor del Distrito, al lado de su esposo, el exnotario Ricardo Vélez Pareja, de la exmagistrada del Consejo Nacional Electoral Adelina Covo Torres y del exejecutivo de la transnacional Honda y actual secretario privado de la Alcaldía, Luis Ricardo Dunoyer; y el cónsul honorario del Perú en Cartagena, Jorge Dávila-Pestana, con su esposa, la exdirectora del teatro Adolfo Mejía, Linda Porto.

El cineasta Ciro Guerra, director de 'El abrazo de la serpiente' y varios de los realizadores de  la película colombiana, nominada al Óscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa; la socióloga y documentalista Gloria Triana y numerosos periodistas de todo el país, disfrutaron también de la mágica noche. 

Mary Luz Alonso, la segunda esposa de 'Joe' Arroyo, fue la invitada especial al homenaje, pero, sin duda, el show de la noche estuvo a cargo de Sharon, la hija menor de 'Checo' Acosta -de apenas dos años - quien subió al escenario y bailó, entusiasmada, todas las canciones cantadas por su papá.

Al caer el telón, muchos de los asistentes remataron la noche en las plazas y parques de la ciudad. Varios de ellos: el secretario privado de la Alcaldía Luis Ricardo Dunoyer y sus acompañantes, una vez concluído el espectáculo se desplazaron hasta uno de los restaurantes localizados en el parque de San Diego.








     CULTURA





En el municipio de El Carmen de Bolívar el diálogo fue so-
bre la vida y obra musical de Álvaro José 'Joe' Arroyo



En San Estanislao de Kostka se realizó un ameno conversato-
rio sobre aspectos desconocidos de Gabriel García Márquez




A la iglesia de Arenal y la escuela de música Lucho Bermúdez, en El Carmen de Bolívar
El Hay Festival se trasladó a la provincia bolivarense

Luego de la clausura del Hay Festival en Cartagena, la fiesta mudó de escenario y fue dis-
frutada por sanestanislaenses y carmeros con sendos conversatorios, los primeros, entre
Gustavo Tatis y Jaime Abello, y los segundos entre Mauricio Silva y 'Chelito' de Castro.









Álvaro José 'Joe' Arroyo
1956 - 2011
Gabriel García Márquez
1927 - 2014
Gustavo Tatis

Jaime Abello

'Chelito' de Castro

Mauricio Silva