::.Síganos también  en--.>


Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


Haga click aquí >>>




     POLÍTICA
Otros que también ganaron durante la jornada
Los equipos detrás de los candidatos



"Dime con quién andas y te diré quién eres" y "el que anda con la miel algo se le pega". Dos viejos proverbios cuyo espíritu resumió José Ortega y Gasset en la frase: "El hombre es él y sus circunstancias".

Por ello, aunque para el ciudadano del común los candidatos son exclusivamente los que son avalados por los partidos, movimientos o grupos significativos de ciudadanos y, finalmente, aparecen en los respectivos tarjetones electorales, para los entendidos, al acudir a las urnas se vota también por quienes integran sus equipos de trabajo.

Aunque no en todos los casos, quienes acompañan a los aspirantes durante las campañas suelen ser también los más cercanos colaboradores de los nuevos gobernantes.

Hay, claro está, excepciones. Se recuerda, entre las más recientes, la del exjefe de prensa de la campaña de Dionisio Vélez a la Alcaldía, Ronald Rangel Ramírez. Una vez el candidato de 'Ahora Sí Cartagena' obtuvo la victoria y con sus asesores más cercanos integró las comisiones de empalme, se supo que quien tendría la responsabilidad de dirigir el Departamento de Prensa y Comunicaciones de la Alcaldía sería Fidel Camilo Gómez.

Y en el caso de los dirigentes políticos y empresarios - financistas que respaldan las diferentes candidaturas, es claro que quienes gana las elecciones van a gobernar principalmente con ellos.

Por ello es importante que en vísperas de unas elecciones los potenciales electores conozcan realmente quiénes están detrás de cada candidato; y luego, en el caso de los elegidos, se sepa quiénes son las personas que podrían seguir hablándoles al oído una vez posesionados.

El equipo de Manolo

De acuerdo con fuentes del grupo 'Primero la Gente', alrededor del alcalde electo de Cartagena existe un variopinto círculo de asesores y consultores que inciden de una una u otra forma en sus decisiones, siendo el más cercano, por razones obvias, su primo José Julián Vásquez.

En una segunda línea aparecen, dicen, las congresistas Daira Galvis y Martha Curi y los exsenadores William Montes, Javier Cáceres y Juan José García, así como los exfuncionarios distritales Edilberto Mendoza, Felipe Merlano, Amaury Julio y Clara Calderón, así como "el empresario Pablo Galindo, Juan Mendoza Goez, hermano de Edilberto, y Elsy Severiche, quien va a ser la directora del EPA (Establecimiento Público Ambiental)".

En una tercera línea, señalan las mismas fuentes, Jacqueline Perea, Felipe González, Manuel Meza y Moisés Mattos, "así como varios periodistas radiales y varios líderes de unos concejales que están con otras campañas, pero que saben que no pueden evitar que parte de su gente esté con Manolo".

"Otra persona cuya voz se escuchó siempre con respeto en la campaña es Claudia Carmona, quien no solo dirigió las comunicaciones de Manolo sino también aportó bastante a la de Dumek (Turbay)", reveló un dirigente cercano al nuevo alcalde. "Ella fue la que construyó el modelo gráfico, audiovisual y comunicacional de la campaña; en general, con ella trabajaron unos muchachos y muchachas muy talentosos, pero de ella fueron casi todas las ideas", resaltó.

El equipo de Dumek

En el caso del nuevo gobernador de Bolívar, lo que se sabe es que, para impulsar su campaña, Dumek Turbay conformó diversos comités, integrados cada uno por expertos en los respectivos campos, entre ellos profesionales y técnicos adscritos a los grupos liderados por los senadores Lidio García, Daira Galvis y Nadia Blel, los representantes a la Cámara Silvio Carrasquilla, Pedrito Pereira y Karen Cure, y los excongresistas Juan José García Zuccardi y William Montes Medina, entre otros muchos dirigentes políticos.

Según fuentes cercanas al mandatario electo, son varias las personas que se pueden mencionar como pertenecientes al círculo que "le habla al oído, y a quienes escucha con atención", pero si se debe destacar uno solo entre ellos "hay que mencionar a su esposa Liliana (Majana) y a su amigo Juan Alíes, que suele ser en la prácticas sus polos a tierra".

"La verdad es que son muchos los que habría que mencionar como parte del equipo de colaboradores de la campaña, y todos fueron realmente importantes, pasando por su equipo logístico, el de prensa y el Comité Programático, pero son tantos que me temo ser injusto dejando por fuera a unos", manifestó una de las fuentes consultadas.

Entre los más visibles, según otras de las fuentes, aparecen Roberto Vergara, Janeth Nárvaez, Jackeline Howard, Sandra Tovar, Andrés Espinosa, Óscar Contreras, Víctor Arango, 'El Tuto' Majana, Laureen Moreno, Rafael Montes, Dayro Bustillo y Juan Carlos Cárcamo

"Los del Comité Programático fueron muy importantes, ya que el doctor Turbay ponderó en todo momento la necesidad de plasmar en el programa de gobierno todos los compromisios adquiridos con la comunidad", señaló otra fuente que partició activamente en la campaña. 

Este portal pudo establecer que, entre otros, este comité estuvo integrado por Fara Alíes, Wilson Jaimes, Aniano Morales, Jorge Mendoza, Rodolfo Díaz, Jorge Carcamo y Danilo Contreras.



 








Aunque para el
ciudadano del co
mún el candidato
es uno solo:
aquel cuyos nom
bre y fotografía
aparecen en el
tarjetón, para los
que conocen la
Administración Pú
blica por dentro
es claro que tam
bién lo son los
miembros de ca
da campaña.

Por ello es impor
tante saber quié
nes son -o fueron
- los que le hablan
-o les hablaban -
al oído a los distin
tos aspirantes.

Debe saberse
además que, por
regla general, los
asesores de los
candidatos a los
cargos uniperso-
nales serán -o po
drían ser - consul-
tores de los man
datarios, e inclu-
so, en los casos
en los cuales pue
da ser posible,
miembros de los
nuevos gabine-
tes. 


Fara Alíes, Wilson Jaimes, Aniano Morales, Jorge Mendoza, Rodolfo Díaz, Jorge
Carcamo y Danilo Contreras integraron, entre otros destacados profesionales
de las más diversas disciplinas, el Comité Programático de Dumek Turbay Paz.






Entre los miembros del grupo de asesores de campaña del nuevo alcalde estu-
vieron, entre muchos otros, Felipe Merlano, Amaury Julio y Edilberto Mendoza,
así como varios exfuncionarios de la Administración de Campo Elías Terán.








     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a juancardila@gmail.com