::.Síganos también  en--.>


Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


Haga click aquí >>>




     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com

     POLÍTICA
En Cartagena y Bolívar
Los grandes ganadores y perdedores

















Aunque sea una verdadera perogrullada, como se dijo en una nota anterior, los grandes ganadores de la jornada electoral del pasado domingo fueron Manolo Duque Vásquez, a quien 126.552 ciudadanos eligieron como nuevo alcalde de Cartagena, y Dumek Turbay Paz, quien obtuvo la histórica cifra de 414.260 votos.

Pero, sin duda, también fueron grandes ganadores los dirigentes políticos -de todos los niveles - que desde un principio respaldaron las aspiraciones del candidato del grupo significativo de ciudadanos 'Primero la Gente' y del Partido Liberal.

En similar sentido, podría decirse que los grandes perdedores fueron quienes no obtuvieron el favor popular. No obstante, para politólogos y analistas es claro que algunos ganaron perdiendo, como fue el caso del candidato del grupo 'Cartagena Confirma', Andrés Betancourt González, quien con muy escasos recursos financieros y -finalmente - sin la mayoría de los que fueron sus aliados políticos coyunturales, obtuvo una votación de 48.879 sufragios, constituyéndose -como también se dijo - en una potencial alternativa.

Como un ejercicio en el cual quisiéramos que tuvieran amplia participación nuestros lectores, proponiendo nuevos nombres y realizando los debidos comentarios, elaboramos un listado de quienes, a nuestro juicio, son los más visibles ganadores y perdedores de la pasada jornada.

GANADORES:

Como se dijo, los grandes ganadores fueron el comunicador social MANOLO DUQUE VÁSQUEZ y el abogado DUMEK TURBAY PAZ.

Como parte del ejercicio, bien pudiera construirse un listado con los respaldos políticos de cada candidato, con el fin de establecer, con ellos y los correspondientes resultados, una relación costo-beneficio. En todo caso, para tirios y troyanos, la magnitud del triunfo de Dumek Turbay: 414.260 votos en total, de los cuales 159.525 fueron obtenidos en Cartagena, es sencillamente gigantesca.

Entre los dirigentes políticos que también se muestran como grandes ganadores figura también el abogado JOSÉ JULIÁN VÁSQUEZ, primo del nuevo alcalde de Cartagena y promotor principal de su campaña.

Lo que se dice es que a Vásquez, cuando tuvo que desmontar su aspiración a la Gobernación de Bolívar como consecuencia de un fallo en su contra de la Procuraduría, y luego de la intempestiva salida de Manolo Duque de RCN, "se le iluminó el bombillo" y armó la candidatura de este a la Alcaldía de Cartagena. Y además, que fue él quien logró unir alrededor de su primo hermano a políticos de carrera como Javier Cáceres, William Montes, Juan José García y Sandra Villadiego.

Otro gran ganador -asimismo - es el senador LIDIO GARCÍA TURBAY, primo del nuevo gobernador, quien, aunque con bajo perfil, logró unir a todo el liberalismo alrededor de la candidatura victoriosa, y fue el garante de los acuerdos programáticos suscritos durante la campaña con la dirigencia de otros partidos y movimientos.

Entre los dirigentes políticos que ganaron por punta y punta y también se muestran, por lo tanto, como grandes vencedores, se destaca la senadora DAIRA GALVIS MÉNDEZ, quien estuvo en todo momento con Manolo Duque y, en cumplimento de un pacto que otros se negaron a cumplir, adhirió a Dumek Turbay e hizo importantes aportes a su contundente triunfo.

Este pacto, como se recordará, al parecer suscrito por dirigentes políticos de la La U y Cambio Radical, consistió en que, dependiendo de los resultados de una encuesta, continuarían o no apoyando a Yolanda Wong. Finalmente, los resultados de la encuesta, realizada por la firma Invamer a finales de mayo, favorecieron a Dumek Turbay, pero mientras Andrés García Zuccardi y Daira Galvis honraron el compromiso, Sandra Villadiego, Martha Curi y Hernando Padauí decidieron seguir con Wong.

En otro ámbito, varios concejales también entran al grupo de los ganadores de la pasada jornada, entre ellos el concejal de Cambio Radical VICENTE BLEL SCAFF, quien obtuvo una votación de casi 13  mil votos: la más alta en la historia del cabildo de Cartagena. E, igualmente, el concejal electo ZAITH ADECHINE CARRILLO, quien con solo 26 años, y en su primera aspiración a un cargo de elección popular, obtuvo 7.824 votos: la más alta votación del Partido Conservador.

Y aunque no participó directamente en la contienda electoral, lo que en los distintos corrillos se dice es que otro gran triunfador es el gobernador JUAN CARLOS GOSSAÍN ROGNINI. Aunque ningún periodista lo haga admitir que está satisfecho con la victoria del candidato del Partido Liberal, hay razones para creer que lo está, y en grado sumo. Por un lado, porque Rosario Ricardo, quien promovió sus campaña a la Gobernación con la bandera del antigossainismo, no pudo llegar al final por evidente falta de apoyo. Y por el otro, porque los candidatos que compitieron por mostrarse como continuistas: el ganador Dumek Turbay y la perdedora Yolanda Wong, obtuvieron, entre los dos, más de 694.678 votos: el 85,95 % del total del electorado.

PERDEDORES:

También se considerará una perogrullada, pero es inevitable decir que los grandes perdedores de la jornada son ANTONIO QUINTO GUERRA VARELA y YOLANDA WONG BALDIRIS. Las votaciones de ambos, sin embargo, no es nada despreciable: el candidato a la Alcaldía de Cartagena por el Partido Conservador obtuvo 100.082 votos, y por la aspirante a la Gobernación de Bolívar por el Partido de La U votaron 280.418 ciudadanos.

Otro gran perdedor fue el alcalde DIONISIO VÉLEZ TRUJILLO, quien -según fuentes estrictamente confidenciales - por "mil y una razones" puso toda la carne en el asador en favor de la candidatura de Antonio Quinto Guerra.

Otro gran perdedor fue el uribista partido Centro Democrático, que aspiró a obtener la Alcaldía en cabeza de la exembajadora en Panamá Gina Benedetti de Vélez, sí como varias curules en el Concejo de Cartagena en cabeza de LUIS GUILLERMO 'EL MELLO' OTOYA.

Al margen de consideraciones favorables como su respaldo a Manolo Duque y a otros candidatos que obtuvieron altas votaciones en varios municipios, por lo dicho sobre el pacto que no se cumplió y porque todas sus apuestas fueron en pro de la candidatura de Yolanda Wong, podrían considerarse perdedores -igualmente - la senadora SANDRA VILLADIEGO DE RANGEL y los representantes MARTHA CURI OSORIO y HERNANDO PADAUÍ ÁLVAREZ.