::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

Cortesía

Andrés Betancourt González


        Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com

Haga click aquí >>>





Los residentes en la capital de Bolívar contarán con un ente que trabajará de manera efectiva por vigilar y realizar un control especial a Electricaribe S.A. E.S.P. y a las distintas empresas prestadoras de servicios públicos de la ciudad.

Se trata del 'Frente de Control Social a los Servicios Públicos de Cartagena', la cual, según el autor de la iniciativa, el concejal de Cambio Radical Vicente Blel Scaff, será un colectivo "especial, interinstitucional, incluyente, democrático, participativo, en el cual hagan presencia todos los actores que directa o indirectamente deban asumir responsabilidades ante casos como el de Electricaribe", el cual, como se sabe, es materia de preocupación tanto de los gobernantes como de los ciudadanos del común.

Justamente, en el artículo 1° del Proyecto de Acuerdo presentado por Blel Scaff para darle forma a su propuesta se establece que el 'Frente de Control Social a los Servicios Públicos de Cartagena será una "herramienta para la coordinación interinstitucional y la cooperación y participación público - privada en los procesos de vigilancia a la correcta prestación de los servicios públicos domiciliarios en el Distrito".

Según Blel, la idea es aprender de experiencias locales y replicar algunos de sus elementos más relevantes. Una de ellas ha sido la interacción, con resultados incipientes pero positivos, de servidores públicos de diversos niveles con actores de la sociedad civil durante una singular jornada de protesta de diez alcaldes del norte de Bolívar, así como el hecho de que, motivados por los pésimos servicios que presta Electricaribe, gobernantes, gobernados y hasta políticos de los más disímiles partidos se hayan unido en una causa común (<<< leer 'Cortocircuito con Electricaribe').

Sobre ese hecho en concreto, Blel manifestó que "no creo que haya un solo ciudadano, ya sea de Cartagena, o de Achí, o de Riohacha, o de cualquier municipio de la Región Caribe, de cualquier estrato socioeconómico, que no se queje del pésimo servicio que presta Electricaribe", tanto que "unos alcaldes tuvieron que encadenarse frente a la empresa para poder ser atendidos".

Sobre ello, el concejal señaló que "con Electricaribe no han valido las quejas de nadie; ni las protestas de los vocales de control; ni las advertencias de la Superintendencia de Servicios Públicos; ni las inquietudes de gobernadores, alcaldes, concejales y congresistas; ni la indignación de miles de ciudadanos, muchos de los cuales han incurrido, incluso, en acciones de hecho como bloqueos y asonadas, las cuales naturalmente rechazamos pero tenemos que comprender".

De allí surge -dijo - la iniciativa de "crear un colectivo que permita implementar mecanismos de vigilancia y control social efectivos no solo a Electricaribe sino, en general, a todas las empresas de servicios públicos".

De ser aprobado por el cabildo como fue presentado, del Frente de Control Social a los Servicios Públicos de Cartagena harán parte un representante del alcalde, un representante del Concejo, el Personero y el Defensor Regional del Pueblo o sus representantes, los vocales de control social, un representante de las Veedurías Ciudadanas legalmente constituidas, un representante de las Ligas de Usuarios, un representante del Consejo Gremial, los presidentes de las Juntas Administradoras Locales y de las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal, los directivos de las Comisiones de Regulación de los diferentes servicios públicos y los representantes de las interventorías.

En el articulado propuesto se establece que las funciones del colectivo serían, entre otras, promover el ejercicio de un eficiente y eficaz control social a la prestación de los servicios públicos en las Localidades y los Corregimientos del Distrito; apoyar la vigilancia especial a los resultados de las políticas, la legislación, la reglamentación y la regulación de los servicios público; contribuir al estudio de los ajustes tarifarios que se consideren necesarios; promover los estudios técnicos, legales y de conveniencia que se requieran; apoyar el ejercicio de una vigilancia especial a la labor que las Comisiones de Regulación realicen; contribuir a la realización de evaluaciones periódicas a la labor que la Superintendencia de Servicios Públicos desarrolla; y formular propuestas y sugerencias a las distintas empresas de servicios públicos de Cartagena en materia de gestión y fiscalización de las labores que realizan.

Apoyo del Ejecutivo

Al conocer el sentido y los alcances de la propuesta, el secretario General de la Alcaldía, Carlos Coronado Yances, manifestó su respaldo a la misma.

A través de su cuenta en Instagram, el funcionario manifestó que "como secretario general, delegado del alcalde y garante de los servicios públicos, puede contar con nosotros en esta actividad. #AhoraSiCartagenaVaMejor".

     CARTAGENA
Por iniciativa del concejal Vicente Blel Scaff, de la bancada del partido Cambio Radical, se integrará un colectivo interinstitucional con el fin primordial de implementar mecanismos de vigilancia y control social efectivos a Electricaribe y, en general, las empresas de servicios públicos.

Con el fin de articular esfuerzos en la vigilancia a empresas como Electricaribe
Se abre paso a la conformación del Frente de Con-
trol Social a los Servicios Públicos de Cartagena







        Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com