::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

Fundación Color de Colombia y estudiantes universitarios resaltan importancia de las gestas del 11 de noviembre
Cuestionan que los eventos conmemorativos de la Independencia de
Cartagena se hayan subordinado al Concurso Nacional de Belleza

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************

Haga click aquí >>>

     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com
Para los funcionarios del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena -IPCC - y, en general, de la Alcaldía del Distrito, las festividades novembrinas de este año fueron todo un éxito, ya que la Policía Nacional atendió durante los días festivos 152 peleas, mientras que el año anterior, para la misma época, las riñas atendidas fueron 412.

Para varios medios de comunicación de la ciudad, por lo que se pudo leer, el balance es similar. En su editorial 'Una fiesta en calma', el diario El Universal destacó que "El 'Desfile Folclórico de la Independencia' -como le llamó este año al Bando la administración del alcalde Dionisio Vélez - (...) transcurrió en calma. En este desfile hubo un marcado buen comportamiento de la gente, y distinto a otros años, los desórdenes, la harina y el buscapié no marcaron la pauta".

Sin embargo, de acuerdo con los integrantes de un colectivo conformado, entre otros, por estudiantes de la Universidad de Cartagena, la Universidad Tecnológica de Bolívar, el Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia, el Programa AfroColombia de Señal Radio Colombia y la Fundación Color de Colombia, el balance no puede hacerse -únicamente - con las cifras arrojadas en materia policiva.

En el marco de un estudio titulado 'Fiestas de la Independencia: programa de cultura y periodismo', varios estudiantes de los programas de Comunicación Social de Unicartagena y Unitecnológica publicaron, en diferentes medios de comunicación, una serie de análisis sobre las festividades que acaban de terminar.

En ElEspectador.Com, Samuel López López, estudiante de Unitecnológica, señaló que "el Desfile de Independencia, ahora denominado 'Desfile folclórico de la Independencia', cambió de fecha este año en la programación oficial, dándole otro sentido a la conmemoración de un hecho histórico trascendental tanto para Cartagena como para el país".

El joven reportero destacó la importancia del desfile de cerca de 7.000 estudiantes de 62 instituciones de la ciudad, realizado con el fin de mostrar la importancia de las gestas independentistas del 11 de noviembre. "La Red Cultural de Educadores y el Comité de Revitalización de las Fiestas propusieron este desfile al haberse suprimido el tradicional Bando de la Independencia" por parte de la actual Administración del Distrito, señaló en su escrito López López (<<< hacer click).

También en ElEspectador.Com, la estudiante Wendy Borja, de Unitecnológica, indicó que "El gobierno distrital destina alrededor de $400 millones, bastante menos que otras ciudades para sus fiestas representativas", mientras que "el sector privado hace el mayor aporte: el 75 %". (<<< hacer click).

"La fiesta no es solo la coreografía o lo colorido": Freddy Durante

En un análisis sobre las festividades del 11 de Noviembre realizado especialmente para ElMetro.Com, el exdirector del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Freddy Durante Racero, manifestó que "lo que hemos vivido luego de más de dos generaciones dista mucho de ser lo que la ciudad vivió en otras épocas de festejo popular, o del sueño de fiesta que a muchos nos alienta".

De acuerdo con Durante, "muy a pesar de todos los avances logrados, estoy convencido de que la fiesta auténtica no es solo la coreografía o lo colorido del desfile de carnaval que pasa por la avenida, la danza de carnaval  o la máscara de disfraz; estas son, apenas, expresiones festivas que tiene origen en la celebración. En consecuencia, la fiesta es la alteración del estado emocional de los seres humanos por el júbilo de todos ante una celebración o rito, casi siempre pagano. Universalmente ha sido así" (<<< hacer click).










De acuerdo con un análisis preliminar realizado por un colectivo del cual hacen parte estudiantes de los programas de Comuni- cación Social de las universidades de Cartagena y Tecnológica de Bolívar, el Comité por la Revitalización de las Fiestas de Inde-
pendencia, el Programa AfroColombia de Señal Radio Colombia y la Fundación Color de Colombia, "el Desfile de Independencia,
ahora denominado 'Desfile folclórico de la Independencia', cambió de fecha este año en la programación oficial, dándole otro
sentido a la conmemoración de un hecho histórico trascendental tanto para Cartagena como para el país".
Cortesía
     CARTAGENA
Cortesía



Fotos de Archivo