::.Síganos también  en--.>



Haga click aquí >>>


¡Mil Gracias!
Y ahora, de la mano
de todos ustedes,
a seguir trabajando
por Cartagena.
En el salón Pierre Daguet de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar -UNIBAC, durante el acto de lanzamiento de la 3a. edición del Festival Multicultural de los Montes de María -FESTIMARÍA - se conoció que el evento se llevará a cabo en el municipio de El Carmen de Bolívar los días 27 y 28 de noviembre de este año, y que el homenajeado este año será el acordero sanjacintero Rodrigo Rodríguez, ganador del Premio Grammy Latino 2012 por un disco compacto dedicado a su pueblo natal, quien arriba a sus primeros 39 años de vida musical.

Visiblemente satisfecho por los logros de su administración en materia cultural, el gobernador Juan Carlos Gossaín Rognini manifestó ante los asistentes al lanzamiento que "llegó el tiempo de recordarle a los políticos que la Cultura es un renglón de primer orden en un gobierno".

“Con el Festival Multicultural de los Montes de María estamos prácticamente cerrando el ciclo del Bolívar Ganador; puedo afirmar que este Festival se convierte en uno de los referentes del posconflicto, pues no solamente es un evento de música sino que en él está presente un poderoso contenido simbólico, porque representa un resurgir de este territorio a través de la integración, de la convivencia, de la música y de la cultura", señaló el mandatario; "esto fue lo que pretendimos desde el primer día y con seguridad afirmamos que lo logramos".

Además del gobernador, estuvieron en el lanzamiento del 3er. Festimaría la directora general (e) del Instituto de Cultura y Turismo -ICULTUR - de Bolívar, Elizabeth Campillo Jiménez; el director y creador de la agrupación Pargo Project, Kike Serrano; la cantante cartagenera Anita Vergara; el homenajeado: Rodrigo Rodríguez, y decenas de periodistas de los diferentes medios de comunicación del Departamento.

Para la directora (e) de ICULTUR, el promotor y organizador del evento, "en este tercer Festimaría tendremos una excelente cartelera artística, con un repertorio que recorrerá ampliamente todas las distintas facetas de nuestro folclor y nuestra cultura. Serán tres días de fiesta y fandango, que reafirman la nueva naturaleza de esta zona: ya superamos por completo aquellas épocas de miedo y terror; ahora, los Montes de María se alzan como una tierra de paz, de armonía y de inmenso potencial turístico y cultural para desarrollar”.

A través de su cuenta en Twitter, Gossaín anotó que, precisamente, "se llama Festival Multicultural de los Montes de María por la pluralidad de facetas artísticas y musicales que encierra".

La agenda

Durante el lanzamiento de la 3a. edición del Festimaría se supo -además que el viernes 27 de noviembre los artistas invitados serán el maestro Rodrigo Rodríguez junto y Anita Vergara; el grupo Pargo Project; el salsero Danny Daniel; Bozá y su nueva gaita; Lisandro Meza y la Banda de Turbaco.

Y el sábado 28 de noviembre, los carmeros y visitantes disfrutarán con las presentaciones de Adriana Lucía; Adolfo Pacheco; Emilianito Zuleta; Morenabeat; la Kalamary Big Band; Belkis Concepción y las Chicas del Merengue y la Banda de Soplaviento.

Asimismo, se conoció que la agenda académica para esta tercera versión ofrece a los asistentes un taller musical sobre el proceso de la Escuela Lucho Bermúdez, que se realizará en el auditorio del mismo nombre, contruido durante la actual administración departamental, el cual se llevará a cabo el día viernes; y un conversatorio del periodista Alfonso Hamburguer y el maestro Adolfo Pacheco sobre  la vida y obra de Rodrigo Rodríguez, el artista homenajeado, el cual se realizará el día sábado.

Durante ambos días y en diversos escenarios, los organizadores han previsto la presentación de varios grupos folclóricos del municipio, y la acostumbrada feria artesanal, que ya hace parte integral del Festival.

El Festival Multicultural de los Montes de María, como se sabe, fue institucionalizado mediante Ordenanza presentada por la Gobernación, lo que garantiza su realización, todos los años, a finales de cada mes de noviembre.  

La primera edición

En el 1° Festival Multicultural de los Montes de María, que se celebró en San Juan Nepomuceno, se rindió homenaje a la cantaora Petrona Martínez.

En este primer evento se contó con la presentación del gran músico colombiano y figura del latín jazz en Nueva York, Edy Martínez y su quinteto, quien hizo una magistral presentación al lado de Petrona Martínez.

También se presentaron los 'Gaiteros de San Jacinto', con Juan Chuchita y Toño García; Adolfo Pacheco, Ceferina Banquez, la Banda 13 de diciembre de El Guamo y Juan Piña. Igualmente, las nuevas figuras del folclor y la fusión como 'Bozá y su nueva gaita'; 'Orito Cantora', 'Los Heroicos' y 'Los Hermanos Lora'. Fueron dos días de conciertos con una masiva participación del público, con una asistencias superior a las 8 mil personas.

El conversatorio entre Petrona y Juan Chuchita, así como el taller de elaboración de gaitas por parte del premio Grammy Toño García, también fueron concurridos y aplaudidos, así como la muestra gastronómica, que permitió que las cocineras sanjuaneras vendieran sus mejores platos.

La segunda edición

En la 2a. Festival Multicultural de los Montes de María, que se llevó a cabo en El Guamo, se les rindió homenaje a tres de los músicos vivos más grandes del país: los legendarios exponentes de Los Gaiteros de San Jacinto Juan 'Chuchita' Fernández, Catalino Parra y Toño García.

Los homenajeados: Toño García con su gaita; Juan Chuchita Fernández, con su gracia y su canto, y Catalino Parra, el más 'joven' de todos, quien acababa de cumplir 90 años, "son las joyas a quienes debemos cuidar como lo más preciado de nuestra cultura", dijo en su momento el gobernador Juan Carlos Gossaín.

Durante el Festimaría se presentó un show de excelente calidad. El rey de la música picante, el inmortal Aníbal Velásquez; la Cartagena Caribe Big Band con la encantadora voz de Nao Martínez (cantante sincelejana de música del Caribe); el cartagenero Boris García; la fuerza moderna de Big-Yamo; el vallenato de Jakobo Fonseca; la innovadora y arrasadora Martina La Peligrosa, el talentoso Chelito de Castro y su Cumbia Caribe; la energía de Bazurto All Stars; junto a las bandas de El Guamo y Soplaviento, triunfadoras de las dos primeras versiones del FestiBandas, fueron, durante dos noches, las atracciones del festival.

El componente académico fue "la historia de los Gaiteros de San Jacinto" en anécdotas, contadas por sus propios protagonistas, y un magistral conversario sobre 'El Corronchismo' como un estilo de vida Caribe, con Hernán Villa, Numas Gil Olivera y 'El Descompositor'.

El arte y las creaciones artesanales de nuestros bolivarenses también estuvo presente en la segunda versión del FestiMaría, gracias a Artesanos de Bolívar, que llegaron a los Montes de María con una gran muestra de sus productos.

     CULTURA
Se le rendirá un homenaje a Rodrigo Rodríguez
En el Carmen de Bolívar, listos
para gozarse el III Festimaría










Durante el lanzamiento de la tercera versión del Festival Multicultural de los
Montes de María, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, señaló que
la Cultura debe ser un renglón de primer orden en todo gobierno.
Archivo

     Este espacio está reservado
    para su publicidad.
    Llámenos al 3186062855
    o escríbanos a
    juancardila@gmail.com
Archivo