::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com



Haga click aquí >>>



A través de esta
VENTANA, usted,
tú, él, ellos -todos
nuestros lectores -
podrán contribuir
con sus ideas a 
crear el nuevo

A las 8 de la noche, en medio de un ambiente festivo y en el majestuoso marco de la emblemática Plaza de la Proclamación, se dio la largada a la celebración del 3er. Festival de Bandas de Bolívar.

A esa misma hora, y desde las 6 de la tarde, en varios lugares se presentaban otras bandas, con lo cual Cartagena fue durante varias horas una maravillosa extensión de la sabana bolivarense.

Los parques Lácides Segovia de Manga; Fernández de Madrid en San Diego; y de El Cangrejo, en Crespo; así como las plazas de la Trinidad, en Getsemaní; y de La Paz, en el Centro Histórico, fueron los sitios escogidos por los organizadores del Festibandas 2015 para que la ciudadanía pudiera disfrutar de las diversas presentaciones.

Centenares de bolivarenses que habían llenado la Plaza de la Proclamación desde muy temprano escucharon con inocultable entusiasmo los sonidos maravillosos de porros y fandangos, sintiéndose, como algunos habrían de confesar por las distintas redes sociales, como si estuvieran en plena plaza de Soplaviento, El Guamo o Simití.

Curiosamente, entre el público que atendió la invitación del Instituto de Cultura y Turismo -ICULTUR, organizador del evento, se observaron también varios grupos de cartageneros raizales que no dejaron de bailar toda la noche. Se les vio, emocionados, aplaudiendo a rabiar cada presentación, y después habrían de admitir que jamás habían disfrutado, como ayer, los sonidos de los redoblantes, bombardinos y clarinetes. Sobre todo -reconocieron - del auténtico porro sabanero y palitiao, el cual les despertó las raíces provincianas que la mayoría de los nacidos en la Ciudad Heroica poseen muy dentro de sí.

Varios de ellos manifestaron que sólo conocen de pasada las poblaciones de la sabana del Departamento, pero por varias horas disfrutaron de la música ancestral de Bolívar "como prueba de que la cultura de nuestros municipios viaja protegida y feliz en los instrumentos de viento de las 14 bandas que participan en el festival, que se gozan, por igual, bolivarenses y turistas provenientes de los diversos y recónditos lugares del mundo", como habría de decir una fuente de Icultur.

El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, al 'cortar' simbólicamente la 'cinta' inaugural del Festival, destacó la importancia del arraigo de la Cultura en el Departamento. "La creación de ICULTUR fue un acierto para el desarrollo de la región, donde hoy Bolívar es un territorio mucho más cultural", manifestó.

Por su parte, la directora de ICULTUR, Margarita Díaz Casas, aprovechó para dar al público asistente una buena nueva: "La Asamblea Departamental decidió aprobar el Proyecto de Ordenanza que garantiza los recursos y, consecuencialmente, la realización de los tres festivales culturales más importantes de Bolívar, como lo son el Festibandas, el Multicultural de los Montes de María y el Festijazz en Mompox". "Esto quiere decir", señaló, "que para el año 2016 estos festivales continuarán, con las mismas garantías en el montaje, la calidad de los artistas y la planificación; esto nos dice que Bolívar prosigue, en sus próximos años, como Territorio Cultural".

Lo que viene

La fiesta apenas empieza. Hoy, desde las 5 de la tarde, habrá presentaciones en el parque Lácides Segovia de Manga; y mañana será la clausura en la Plaza de la Trinidad, a partir de las 7 de la noche, cuando se escoja la banda ganadora de esta tercera versión del Festival de Bandas de Bolívar.

En total, más de 290 músicos provenientes de 14 municipios del Departamento competirán hasta el sábado 8 de agosto por el honor que otorga ocupar el primer lugar en este festival.

Las bandas participantes provienen de Achí, Córdoba, Mahates, Norosí, San Martín de Loba, Mompox, Turbaco, Maríalabaja, San Estanislao de Kostka, Simití, Pinillos, Turbana y Santa Catalina de Alejandría.

Aspectos generales de la inauguración:
     CULTURA
Con presentaciones simultaneas en varios parques y plazas de Cartagena
Comenzó el desfile de más 290 músicos
en el III Festival de Bandas de Bolívar







ESTE ESPACIO
ESTÁ RESERVADO
PARA SU PUBLICIDAD
Llámenos al
3003974776 o
al 3186062855

ESTE ESPACIO ESTÁ RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD
El evento es organizado por la Gobernación de Bolívar a través del Instituto de Cultura y Turismo, y cada presentación será al aire libre y con entrada gratuita, hasta agotar aforo.