INICIO  -  HISTORIAS  -  CONFIDENCIALES  -  POLÍTICA  -   CARTAGENA  -  BOLÍVAR  -  CULTURA  -  DEPORTES  -  OPINIÓN





Junio 9 de 2016
Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com



Aspirantes a tener casas gratis o subsidiadas deberán inscribirse ante la entidad
Corvivienda convoca a destechados a la
'Feria de Vivienda Casa pa' mi gente'

     CARTAGENA

Mediante Resolución 124 de junio de 2016, el Fondo de Vivienda de Interés Social y Refor
ma Urbana de Cartagena fijó las fechas de inscripciones y los requisitos que deberán cum
plir quienes carezcan de vivienda y aspiren a obtener ayuda del Estado para adquirirla. El
gerente de la entidad, William García Tirado, habló sobre el tema con Revista Metro.








"El Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Cartagena -Corvivienda - invita a quienes carezcan de vivienda propia y aspiren a obtener ayuda del Estado para adquirirla, a participar en la primera oferta 'Casa pa' mi gente' programada por el gobierno de Manuel Vicente Duque Vásquez".

Así viene anunciando el gerente de la entidad, William García Tirado, la apertura de un periodo de inscripciones para que los interesados puedan suministrar sus datos, lo cual deberá realizarse vía Internet, exclusivamente.

"El suministro de la información será únicamente virtual para evitar tumultos, así como para que no se presente el caso de avivatos ocasionando desórdenes para sacar provecho de ello vendiendo después los turnos e incluso formularios", explicó García Tirado. Asimismo, "para facilitar la verificación de la información de manera expedida, gracias a un Software robusto que hemos diseñado, que permitirá cruzar la información -una vez el número de la cédula sea introducido al sistema - con las bases de datos de la Registraduría, de Corvivienda, Fonvivienda y del Sisbén", lo cual impedirá una práctica que desafortunadamente ha sido común: que personas que ya tienen vivienda adquieran otras más, escondiendo información, con lo cual le quitan la posibilidad a otros de acceder a sus casas por primera vez.

Con el cruce de información establecido se determinará "a quiénes se les ha conferido subsidios por parte de Corvivienda en los últimos 10 años, y estos quedarán por fuera inmediatamente; estos son cerca de 24 mil personas que ya están en una base de datos; lo mismo con Fonvivienda, ya que quienes hayan obtenido beneficios de la Nación en todo el país y tengan ya vivienda no podrán acceder".

De acuerdo con lo informado por el funcionario, el diligenciamiento del formulario virtual "permitirá establecer -además - quiénes pueden participar en cada uno de los ítems. Las personas con un puntaje menor a 44, es decir quienes estén en el nivel 1, pueden participar en las vivienda gratis; quienes estén en el Sisbén con un puntaje entre 44.01 y 52.0, si no estoy mal, que es el nivel 2, podrán participar en las viviendas VIP, de interés prioritario, de $48 millones, a quienes se les subsidian $28 millones; y las personas con puntajes superiores al de este Sisbén, del 52 y pico en adelante, podrán participar en las viviendas VIS, es decir de interés social de $93 millones que se van a ofrecer".     

"Toda la información requerida, con las fechas de inscripciones y los requisitos que deberán cumplirse, está contenida en la Resolución 124 del 2 de junio de 2016", señaló García; "aquí les dejo una copia; les agradecemos infinitamente a la prensa y a las dirigencia comunitaria que nos ayude a divulgar esa información" (<<< leer texto completo de la Resolución).

Escasez de terrenos apropiados

En su diálogo con Revista Metro, el gerente de Corvivienda, William García, reconoció que uno de los graves problemas por los que atraviesa la entidad es la carencia casi absoluta de tierras para construir viviendas de interés social en Cartagena, y el alto costo de las pocas existentes.

"Esta primera oferta institucional es de viviendas de constructores en diferentes sectores; en Bicentenario, Flor del Campo y otros. Pero lo que realmente requiere Corvivienda para solucionar, entre otros, el caso de los 4.200 damnificados que hoy están reclamando sus viviendas y a los que el Distrito les está pagando más de $4.500 millones al año en arriendos, es contar con más de $230 mil millones, los cuales hoy es un imposible", manifestó García.

"La solución, entonces", señaló", es adquirir a través de cualquier fórmula 30 o 40 hectáreas que nos permita hacer un desarrollo urbanístico y dejar unas macromanzanas, que puedan construirse de 1.500, de 1.800 apartamentos. Con esa tierra, y ya establecido el predio, se puede presentar al Órgano Colegiado de Administración y Decisión -OCAD, para que podamos aplicar a la construcción de un número de vivienda determinado de viviendas".

El funcionario informó que el alcalde Manolo Duque "está de acuerdo con que usemos esta herramienta". Lo malo, dijo, es que "son pocas las tierras aptas para ese tipo de desarrollo".

"Pero", le preguntó este reportero, ¿cómo se entiende que se reconozca que en Cartagena las tierras para construir casas de interés social sean escasas y que, en todo caso, haya escasez de recursos, pero la propia Administración decide regalar un lote de propiedad de Corvivienda a unos particulares para adelantar una iniciativa que nada tiene que ver con viviendas?"

"La verdad es que fue un hecho desafortunado para Corvivienda que la Administración del doctor Dionisio Vélez le haya quitado ese bien a la entidad; además era el único activo de mayor costo que tenía la entidad y era un bien que estaba destinado a solucionar problemas espacialmente con los damnificados. Por eso hay en curso una Acción de Nulidad presentada por el doctor Fabio Castellanos que busca corregir ese entuerto. Aspiramos a que la decisión de los magistrados favorezca los intereses de Corvivienda, que son los mismos de todos los cartageneros".

El funcionario señaló que, de hecho, están coadyuvando la acción. "Nuestra oficina jurídica ha aportado toda la documentación que se nos ha solicitado", informó.

Sobre la posible ilegalidad de la entrega gratuita a unos particulares del bien inmueble al cual hizo referencia, García dijo que "lo que entiendo es que Corvivienda es un ente con personería jurídica, con relativa autonomía presupuestal y administrativa, y consideramos que por la entrega gratuita de ese lote debió haber una contraprestación".

El bien citado por el gerente de Corvivienda es un terreno localizado a un lado de la carretera La Cordialidad, donde el exalcalde Nicolás Curi Vergara aspiró a construir mil viviendas de interés social para lo cual destinó en su momento $2.000 millones.

Varias administraciones después, cuando de acuerdo con el último avalúo realizado el lote alcanzó a tener un valor comercial superior a los $22 mil millones y era activo más preciado de Corvivienda, la Administración del alcalde Dionisio Vélez decidió cederlo a título gratuito a la sociedad que se constituyera para la construcción y administración de la Central de Abastos donde sean reubicados los actuales ocupantes del Mercado de Bazurto.

Por considerar que dicha cesión gratuita era no sólo inconveniente sino abiertamente ilegal, la Red de Veedurías Ciudadanas de Cartagena pidió en su momento la intervención de los órganos de control, pero, como dijo en su momento uno de los directivos del colectivo, "no es mucho lo que puede esperarse de estos, ya que son unos entes de bolsillo del alcalde Vélez" (<<< leer historia completa de cómo se fraguó la entrega del lote).

Durante una rueda de prensa convocada en su condición de candidato a la Alcaldía de Cartagena, el exprocurador Delegado para la Vigilancia Administrativa Fabio Castellanos Herrera anunció que denunciaría al alcalde Dionisio Vélez Trujillo "por presuntamente haber regalado un lote donde se construirá la Central de Abastos que se proyecta construir en el Distrito para reemplazar a Bazurto".

Entrevistado sobre el tema, Castellanos señaló que, en la búsqueda de que evitar que se le infringiera un daño irreparable al Distrito, interpuso una Acción de Nulidad ante un Juzgado Administrativo de Cartagena, "la cual deberá ser fallada en los próximos días".


     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com