Haga click aquí >>>




INICIO -  HISTORIAS  -  CONFIDENCIALES  -  POLÍTICA  -   CARTAGENA  -  BOLÍVAR  -  CULTURA  -  DEPORTES  -  OPINIÓN
Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com

Marzo 31 de 2016
Anónimamente unos, de frente -como dicen que debe hacerse - otros, varios vecinos de Bocagrande vienen denunciando lo que consideran que es no sólo una supuesta irregularidad sino lo que vendría a ser una verdadera bomba de tiempo: en plena avenida San Martín, en medio de siete edificios habitacionales y tres hoteles, se construye a la vista de todos una estación de servicio, es decir, un expendio de gasolina y gas natural comprimido para vehículos -GNCV, lo cual representa un enorme peligro.

Los denunciantes no salen de su asombro porque, según ellos, no se entiende que el curador urbano No. 1, Ronald Llamas Bustos, haya expedido licencia al proyecto Golden Tower para la construcción de una estación de servicio en un lote identificado con la nomeclatura 10 - 91, a pesar de que el Plan de Ordenamiento Territorial -POT - de Cartagena determina de manera explícita que "no es posible construir nuevas estaciones de servicio, bien sea de gasolina o de GNCV, en las áreas residenciales".

En efecto, en el artículo 242 del Decreto 977 de 2001 se establece que "no se permite la ubicación de estaciones de servicio en las áreas donde exista actividad residencial como uso principal o complementario o viceversa".

Para los denunciantes, la violación a la Ley es clara: el lote donde se construye una estructura de dos niveles en la cual se pretende montar un expendio de gas y gasolina está rodeado de siete edificios habitacionales y de tres hoteles, y a pesar de ello la Curaduría Urbana No. 1, mediante la Resolución No. 0092 del 23 de febrero de 2016, concedió la inopinada licencia.

A través de las redes sociales inicialmente, y últimamente mediante oficios a los medios de comunicación, vecinos de la pretendida bomba le piden a la Secretaría de Planeación del Distrito que ordene rectificar el desaguisado.

En declaraciones al Canal Cartagena, la exsecretaria del Interior del Distrito, Marina Mendoza, resaltó el riesgo que para los residentes del sector tendría la construcción de la bomba de gasolina. "Quedaríamos expuestos a una zona abierta 24 horas, por un lado; y por el otro tenemos el inminente riesgo de una conflagración, el ruido, la contaminación auditiva; tendríamos 24 horas de ruido a nuestro lado, y todas las cosas que se deriven de ello, ya que va a ver llantería y todos los servicios de una serviteca", se quejó la ciudadana.

Para Antonio Caballero, abogado de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, Fendipetróleo, es claro que la licencia expedida va en contravía del POT de Cartagena. "Fendipetróleo es una agremiación muy responsable, y considera que esa estación de servicio no cumple con las normas reglamentarias del POT de la ciudad de Cartagena, pues se va a ubicar en un área que es prácticamente un 95% residencial", señaló el jurista al Canal Cartagena.

Pero hay un hecho más que también preocupa a Caballero, y es que la construcción de un expendio de gas y gasolina a un lado de la avenida San Martín "causaría un impacto negativo a la movilidad del barrio de Bocagrande".

De acuerdo con lo que se ha podido establecer, la comunidad de Bocagrande ya alertó a la Secretaría de Planeación del Distrito sobre el preocupante hecho, y está a la espera de una pronta respuesta. De lo contrario (manifestaron a este portal varios de los vecinos directamente afectados por el proyecto, entre ellos la abogada Marina Mendoza), ya tienen lista una Acción Popular que interpondrán ante el Tribunal Administrativo de Bolívar.

"¿Y las estaciones existentes"

Al denunciarse a través de las redes sociales la supuesta violación al POT, varios cibernautas preguntaron cómo entonces, si el POT prohibe la construcción de estaciones de servicio en áreas residenciales, en numerosos barrios funcionan expendios de gasolina y gas natural comprimido para vehículos.

"Es que se construyeron antes de la expedición del POT", explicó una fuente de la Alcaldía de Cartagena que pidió reserva de su nombre "para evitar confrontaciones con los asesores de la secretaria de Planeación, que son quienes manejan ese tema".

"Pero, fíjese, el mismo artículo 242 del POT establece que "las estaciones de servicio que actualmente funcionan en áreas residenciales pueden remodelarse o reorganizarse, siempre y cuando estas acciones no impliquen ampliación. Las ampliaciones sólo podrán efectuarse cuando se cumplan la totalidad de las especificaciones técnicas exigidas por las normas nacionales vigentes".

Según el funcionario, "de este caso, el del proyecto Golden Tower, se desprende una cosa que no debe pasar desapercibida, y es que esos errores son consecuencia de la interinidad que pesa sobre las Curadurías de Cartagena".
Archivo
     CARTAGENA





Piden que la secretaria de Planeación y el curador urbano No. 1 se pronuncien
Construyen estación de servicio en pleno Bocagrande
no obstante estar prohibido explícitamente en el POT










Para muchos, se trata de una literal bomba de tiempo: una estación de servicio en una zo-
na residencial representa un enorme peligro. Por ello, el POT de Cartagena establece que
"no es posible construir nuevas estaciones de servicio, bien sea de gasolina o de GNCV,
en las áreas residenciales". Si las autoridades no rectifican el desaguisado, la bomba de
gas y gasolina quedaría rodeada de siete edificios habitacionales y tres hoteles.




















El artículo 242 del Decreto 977 de 2001 -el POT de Carta-
gena - establece que "no se permite la ubicación de esta-
ciones de servicio en las áreas donde exista actividad re-
sidencial como uso principal o complementario o viceversa".
No obstante, el curador urbano No. 1 (encargado), Ronald
Llamas, expidió la Resolución 0092 de 2016 dando vía libre
a la construcción, a un lado de la avenida San Martín del
residencial barrio de Bocagrande, del Proyecto Golden
Tower, cuyo uso es "Comercio 3 - Estación de Servicio".