Haga click aquí >>>




   INICIO  -  CARTAGENA  -  BOLÍVAR  -  CONFIDENCIALES  -  POLÍTICA  -  CULTURA  -  DEPORTES  -  OPINIÓN
Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

Tal como informamos de manera oportuna, el primer comentario del alcalde Manolo Duque Vásquez a través de las redes sociales, una vez regresó de España en donde estuvo 'tocando puertas' en busca de nuevos mercados y beneficios para el Turismo local, fue sobre un tema que viene debatiéndose en Cartagena cada día con mayor frecuencia: el usufructo del espacio público con fines de lucro.

"En Consejo de Gobierno, decidimos reforzar los controles a plazas y plazoletas", publicó en su cuenta en Instagram el mandatario;  "esta noche realizaré un recorrido con mi equipo de trabajo por el centro histórico de la ciudad, incluido Getsemaní y San Diego;  personalmente, voy a inspeccionar el uso de los espacios públicos; he dado indicaciones a la Oficina de Espacio Público para que se recuperen zonas que hayan sido apropiadas de manera indebida por particulares" (<<< leer "El alcalde promete que Getsemaní 'será territorio de armonía social'").

Pero la preocupación por el uso y abuso de las áreas públicas no le asiste únicamente a Duque Vásquez. Como hemos venido informando también desde hace varios años, a muchos ciudadanos les inquieta que, a la vista de todos, algunas calles y aceras vengan siendo ocupadas por dueños de bares y restaurantes de manera ilegal (<<< leer 'Se abre debate sobre uso y abuso del espacio público por parte de particulares').

A muchos les llama la atención, entre otras cosas, que los funcionarios distritales no midan con la misma vara a todos los invasores de las áreas públicas. Lo que se dice, y es algo que ocurre a la vista de propios y extraños, es que a los vendedores informales se les persigue de manera constante, pero a los propietarios de ciertos bares y restaurantes, ocupantes algunos de ellos de calles y aceras, por el contrario, se les ayuda instalando vallas y asignando policías, agentes del Tránsito y brigadistas para que no sean molestados.

Similar preocupación, al parecer, les asiste a varios concejales. En los próximos días se llevará a cabo -justamente- una audiencia  pública para analizar cómo es que, en el marco del proyecto de 'Apadrinamiento de Parques, Plazas y Plazoletas' promovido por el gobierno anterior, unas áreas públicas vienen siendo explotadas comercialmente por particulares (<<< leer 'Concejales piden revisar el apadrinamiento de parques, plazas y plazoletas').

A tales inquietudes, preocupaciones y cuestionamientos respondió, a través de su cuenta en Facebook, el exgerente de la Oficina de espacio Público y Movilidad Urbana, Adeldo Doria Franco.

El exfuncionario dio la cara a la serie de denuncias públicas sobre el tema manifestando que "uno de los proyectos más exitosos del gobierno pasado fue el de apadrinamiento de parques. Gracias a una idea que se convirtió en Acuerdo Distrital muchas empresas pueden invertir la plata que destinan a responsabilidad social, en obras para la gente, especialmente la niñez. Hay quienes empiezan a cuestionar los resultados del programa, espero que no sea para alejar la inversión privada ni sea porque quieran buscar sus propios beneficios".

Y como prueba del éxito del programa de apadrinamiento, el exfuncionario publicó varias fotografías del parque de San Francisco recientemente remodelado, preguntándose "cuándo se imaginaron los niños de dicho barrio tener un parque como el de las fotos" y respondiéndose enseguida: "pues gracias a tres empresas privadas y al programa de apadrinamiento, esto fue posible" (<<< ver fotografías).

Reacciones a la defensa de Doria

Hasta el momento de publicar esta nota, 19 seguidores de Adelfo Doria, la mayoría exfuncionarios del anterior gobierno, han compartido su comentario y sus fotografías. Uno de ellos: Víctor Javier Consuegra Clavijo, apoyó lo dicho por Doria "sobre todo porque la inversión de la empresa privada se hacía con la confianza de que los recursos serían invertidos en estas obras y no a llenar los bolsillos de unos pocos".

Para el líder cívico Mario Salvador Andrade, director de la corporación 'El Ojo que Grita', sin embargo, "el señor Doria, como buen sofista, desvía la atención de lo verdaderamente importante, ya que nadie se opone a que los empresarios, en el marco de la llamada responsabilidad social, inviertan en obras que beneficien a la comunidad, principalmente la más necesitada. Lo que se critica, y en nuestra caso se denuncia, es que en el marco del programa de apadrinamiento se estén invirtiendo sumas irrisorias en unos sitios que después pasan a ser explotados comercialmente por quienes lo hicieron; eso no es ni será jamás responsabilidad social".

Para el conocido veedor, la mejor prueba de que, en varios casos, no se trata de responsabilidad social, es que las áreas intervenidas no han pasado a ser para uso y disfrute de la comunidad sino como elemento de lucro de unos negociantes, con el beneplácito de algunos funcionarios.

"Claro que hay casos positivos, como el del Parque de Olaya Herrera, que conozco muy bien, reconstruído por Coosalud", manifestó Andrade; "fíjese que esa entidad invirtió bastante dinero en la obra, pero no instaló allí un consultorio ni una oficina, ni explota comercialmente absolutamente un metro cuadrado de ese lugar. Las críticas son por otros casos en los que la inversión de los privados es prácticamente nula, y resulta que se han quedado con las áreas intervenidas para su explotación particular".

"Mire", dijo, "para mí, otro buen ejemplo de apadrinamiento positivo es el del parque de Los Fundadores, en Barranquilla, entre las carreras 54 y 58 y las calles 59 y 60, en el Viejo Prado. Ese parque fue apadrinado por Gases del Caribe, y este le hizo una multimillonaria inversión; hoy es un lugar de esparcimiento de miles de barranquilleros de todos los estratos; bellísimo; tiene dos vigilantes permanentes, las 24 horas del día, pagados por Gases del Caribe, y uno no encuentra allí un expendio de gas ni una oficina, jeje" (Ver fotografías del parque de Los Fundadores >>>). "En cambio, en Cartagena", recalcó, "cualquier empresario 'dona' un árbol de navidad, y enseguida se 'cobra por la derecha' el favor, poniendo una propaganda de su empresa en el sitio más visible". 

"En el caso de las calles que circundan el Parque de San Diego", agregó Andrade, "es claro, además, que ha habido complicidad por parte de quienes, sabiendo que no hay Ley que permita ese uso que hoy se les viene dando" (<<< leer 'Anuncio de recuperación del espacio público, recibido con escepticismo por la comunidad').





     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com
     POLÍTICA



Exfuncionario defiende el programa de 'Apadrinamiento de Parques, Plazas y Plazoletas'
Se reabre debate sobre uso del espacio público




Luego de que el alcalde Manolo Duque ordenara recuperar las zonas "apropiadas de ma-
nera indebida por particulares", y de que se denunciara el ilegal cerramiento de una playa
en La Boquilla, se abrió -otra vez- el debate sobre el uso y abuso de las áreas públicas.


Para el exgerente de Espacio Público del Distrito, Adelfo Doria, las críticas a la entrega de parques, plazas, plazoletas, calles y aceras para la explota-
ción comercial de ciertos particulares podría ser "para alejar la inversión privada" o porque algunos tienen interés en "buscar sus propios beneficios".


Archivo






El parque de Los Fundadores, en Barranquilla, tiene como padrino a la empresa Gases del Caribe, que lo mantiene y le brinda seguridad.

El parque de Olaya Herrera fue apadrinado por Coosalud EPS
::.Síganos en >>>