Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o
     escríbanos a
     juancardila@gmail.com


INICIO  -  HISTORIAS  -  CONFIDENCIALES  -  POLÍTICA  -   CARTAGENA  -  BOLÍVAR  -  CULTURA  -  DEPORTES  -  OPINIÓN

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com





Julio 22 de 2016
En la Ciudad Heroica, la puja por la Dirección de la ESE Hospital Cartagena de Indias está que arde.

Como se sabe, los últimos gerentes de la entidad responsable de prestar en las tres Localidades del Distrito los servicios integrales de salud de baja complejidad han sido escogidos, aunque en ciertos casos en medio de serios cuestionamientos, mediante un proceso de meritocracia o concurso de méritos.

Ahora, por disposición de la Ley, el presidente de la República y los alcaldes y gobernadores podrán designarlos a dedo, y como era de esperarse ya comienza a aflorar una verdadera rebatiña política por el importante cargo.

Tal como lo informó oportunamente este portal, el pasado 10 de febrero, mediante Decreto 0216 de la fecha, el alcalde Manolo Duque Vásquez rechazó la solicitud de la Junta Directiva de la ESE Cartagena de Indias de reelegir a la gerente de la entidad, Verena Polo Gómez, y en consecuencia se comprometió a convocar un "Concurso de Méritos para la conformación de la terna de la cual se nombrará al gerente", como reza en el artículo segundo del acto administrativo.

En sus consideraciones, Duque Vásquez argumentó que prefería abrir un nuevo concurso de méritos y no reelegir a la actual gerente ya que, según expuso en el citado decreto, está comprometido a "ampliar las posibilidades de participación a la gente que tradicionalmente ha estado excluída de las decisiones públicas." (<<< leer 'Manolo Duque se negó a reelegir a Verena Polo en la ESE Cartagena de Indias').

No obstante, el escenario cambió radicalmente luego de que, por iniciativa del Gobierno Nacional, el Congreso aprobara un Proyecto de Ley al que se incluyó un artículo que cambiaba la manera de seleccionar a los gerentes de las ESE. A partir de la correspondiente sanción presidencial el pasado 13 de julio, la designación de los titulares de dichas entidades ya no será por concurso de méritos sino mediante un proceso determinado discrecionalmente por el presidente y los alcaldes y gobernadores "previa verificación del cumplimiento de los requisitos del cargo establecidos en las normas correspondientes y evaluación de las competencias que señale el Departamento Administrativo de la Función Pública", como reza la nueva norma en su Artículo 20 (<<< leer 'Ley 1797 del 13 de julio de 2016').

En cumplimiento de dicha Ley, el alcalde Manolo Duque tiene plazo hasta el próximo 12 de octubre para nombrar -a dedo si lo prefiere - al nuevo gerente de la ESE Cartagena de Indias.

De acuerdo con fuentes cercanas al alcalde, este se tomará el tiempo debido para realizar la correspondiente designación. "Las alternativas son claras", señaló una de ellas tras pedir reserva de su nombre; "o ratifica al doctor (Álvaro) Ruíz Campillo, o nombra a otro funcionario de la ESE, o escoge a alguien que venga de afuera; lo que puedo decirle es que nada de eso está aún definido".

Como se recordará, el pasado 4 de abril el burgomaestre encargó de la Dirección de la ESE al médico Álvaro Ruíz Campillo, en reemplazo de Verena Polo, a quien se le venció el periodo el 31 de marzo.

Ahora, como se dijo, el mandatario de los cartageneros podría ratificar a Ruíz o buscar con lupa a otro profesional que también cumpla "los requisitos del cargo establecidos en las normas correspondientes" y sea bien calificado en la "evaluación de las competencias que señale el Departamento Administrativo de la Función Pública", como quedó finalmente establecido.

La puja

Este portal conoció que, desde el mismo instante en que se sancionó la Ley 1797 del 13 de julio, diversos sectores políticos comenzaron a 'trabajarle' a la posibilidad de acceder al importante cargo.

Lo que hoy se sabe es que en algunos escenarios vienen barajándose varios nombres, entre ellos el del médico Álvaro Ruíz Campillo, el del odontólogo Roque Bossio Bermúdez, gerente de la EPS Salud Vida, y el de la también profesional de la Odontología Katherine Egea Amador, quien fue directora del Departamento Administrativo de Salud del Distrito -Dadis - durante el gobierno de Judith Pinedo Flórez.

"Roque (Bossio) y Katherine (Egea) son dos cartas del excandidato a la Alcaldía de Magangué Giovanni Meza (Menco), con quien, según se dice, el alcalde tiene un compromiso por cumplir", aseguró, confidencialmente, un dirigente político de un partido diferente al de Meza.

De Ruíz se dice que es respaldado por empleados de planta de la ESE y por un líder político muy cercano al alcalde Duque.


NOTAS RELACIONADAS:

- Proceso de selección de nuevo gerente de la ESE Cartagena de Indias, en la mira de las autoridades

- Gerente de la ESE Cartagena pierde primera batalla jurídica por su permanencia en la entidad

- Gerente de la ESE Cartagena de Indias denuncia suplantación de su correo electrónico

- La ESE Cartagena de Indias sigue 'tercerizando' a su personal médico

- Consejo de Estado ratifica a Verena Polo en la Dirección de la ESE Cartagena de Indias

- Gerente (e) de la ESE Cartagena de Indias insiste en que Karen Cure "no fue coordinadora de mantenimiento de la entidad"

- En la ESE Cartagena de Indias tratan de marcar la diferencia

- Demandante no pudo probar que Karen Cure sí trabajó en la ESE Cartagena de Indias

- Piden investigar a la gerente y a los miembros de la Junta de la ESE Cartagena de Indias





     POLÍTICA

La designación será ahora por dedocracia y no por la llamada meritocracia
Comienza puja por la Dirección General
de la ESE Hospital Cartagena de Indias







Roque
Bossio
Álvaro
Ruiz

Katherine
Egea






Para escoger a los gerentes de las Empresas Sociales del Estado los alcaldes y goberna
dores no están obligados ya a convocar los cuestionados concursos de méritos. Desde
mediados de este mes, por disposición de la Ley, podrán hacerlo a dedo, "previa verifica-
ción del cumplimiento de los requisitos del cargo establecidos en las normas correspon-
dientes y evaluación de las competencias que señale el Departamento Administrativo de
la Función Pública". En Cartagena ya comienza la rebatiña política por la ESE local.